“La presencia de artistas nos ayuda a juntar fuerzas, a pasar el momento, a poder unirnos”

Por Laura Cabrera @LauCab/ Fotos: Analía Cid

A poco de cumplirse un mes de los 258 despidos injustificados por el INTI y en un ambiente de constante persecución, trabajadores y trabajadoras del instituto abrieron la convocatoria cultural para artistas que  quieran realizar espectáculos o talleres en apoyo a quienes hoy se encuentran acampando por la reincorporación de quienes se quedaron sin sus puestos de trabajo.

“Creemos que el arte y la cultura claramente son una parte fundamental en todas las luchas, siempre de alguna u otra manera están presentes. En nuestro caso vinieron desde dibujantes hasta artistas conocidos y no conocidos para apoyar el conflicto y la verdad que nos suma un montón porque genera un espacio para poder visibilizarlo de cara a la sociedad”, comenta Paula, trabajadora del INTI, desde el acampe en donde el lunes se realizará un acto al cumplirse el mes de los 258 despidos. Esta afirmación quedó reflejada a lo largo de estos días en los que artistas de diversas ramas de la cultura se acercaron al acampe para solidarizarse con quienes se encuentran allí defendiendo su fuente de trabajo. “Es una lucha dura que implica sacrificio, estar en el acampe, sosteniéndolo todo el día”, destaca mientras remarca que la participación de artistas que visibilizan el conflicto a través de shows y talleres, hacen que ese malestar sea un poco más ameno y al mismo tiempo tome más fuerza.

En la búsqueda  de visibilizar aún más este conflicto, los trabajadores y trabajadoras del INTI lanzaron una nueva convocatoria para que quienes quieran sumarse puedan hacerlo. En ese sentido, además de los shows y talleres, en estos días actores y actrices enviaron videos en los que se los pudo ver hablando del conflicto y apoyando a quienes hoy se encuentran en el acampe, sosteniendo además el paro total en el instituto en el cual buscan no solo garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo sino además debatir sobre el futuro de esta institución.

Lo cierto es que hoy, trabajadores y trabajadoras necesitan el respaldo de la sociedad, ya que más allá de la gravedad de los despidos, a lo largo de estos días se viven momentos de constante persecución, la intimidación por medio de robos, la vandalización en el jardín, el pedido de listas de quienes adhieren a la medida, amenazas de más despidos y descuentos, todo esto en un marco en donde existe la “denuncia sobre la tercerización de la tarea del rumbo del INTI en manos de la empresa vasca TECNALIA, que contrató al represor de la ESMA Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval”, tal como indican en un comunicado de prensa.

“Esta lucha es entonces, además, por mantener el piso de democracia en nuestro país. Luchamos porque todos y todas podamos expresarnos libremente, porque NUNCA MÁS nos vuelvan a perseguir. No es sólo poder garantizar nuestro derecho a huelga, inscripto en nuestra Constitución Nacional, sino también defender el intento de romper las relaciones y lazos humanos básicos que median nuestra relación laboral”, expresan, entonces qué mejor que hablar de defender derechos en las calles, con música, arte, poesía, con cultura para despertar lo que está dormido.

 VENITE A BANCAR AL INTI

ACÁ SE LUCHA CON ALEGRE REBELDIA, ARTE Y AMOR

Sábado 24/2

17 hs Torneo mixto de fútbol tenis

18hs Circo para toda la familia

18 hs Taller y muestra de  fotografía

20 hs La Chilinga + bandas en vivo

Domingo 25/2

18 hs Show de magia para grandes y chicos

19 hs Festival Sara Hebe + bandas en vivo

Lunes 26/2

10 hs Acto y conferencia de prensa a un mes de la permanencia en INTI

Contacto para participar:

Sol Pozzuto 1568482600