Brasil: Lula recibe respaldo ante rechazo de habeas corpus Brasil: Lula recibe respaldo ante rechazo de habeas corpus
Este martes los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazaron por unanimidad el pedido de habeas corpus preventivo del ex presidente brasileño Luiz... Brasil: Lula recibe respaldo ante rechazo de habeas corpus

Por Juliana Gonçalves*

Este martes los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazaron por unanimidad el pedido de habeas corpus preventivo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) que busca evitar su prisión tras la condena en segunda instancia.

Durante la votación, los ministros defendieron que Lula cumpla la pena una vez que se confirme su condena, pues el cumplimiento no hiere el principio constitucional de presunción de inocencia. A pesar del resultado en el STJ, la defensa del ex presidente aún podrá apelar en el Supremo Tribunal Federal (STF) para evitar la prisión.

La diputada Benedita da Silva, también del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que en el proceso de Lula hay más decisiones políticas que jurídicas. “Esperaremos la decisión del STF para saber si podemos o no creer en la seriedad y en la transparencia de la Justicia brasileña. Lo que está pasando con Lula es un golpe político para hacer inviable su candidatura [en las elecciones presidenciales de 2018]”, afirma.

Raimundo Bonfim, coordinador de la Central de Movimientos Populares e integrante del Frente Brasil Popular, afirmó que la decisión no sorprendió a los movimientos. “Para los movimientos populares la condena de Lula es la continuación de una persecución política, pues no hay pruebas”, señala.

Después de la decisión del STJ este martes, Lula podría ir a la cárcel cuando se concluyan las apelaciones en segunda instancia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4).

La diputada del PT cree que solamente el proceso electoral podría representar un juicio justo al ex presidente. “Quién debería juzgar a Lula es el pueblo brasileño, pues aquellos que le investigan no tienen pruebas de que es culpable”, sugiere.

Bonfim defiende la intensificación de las movilizaciones en defensa del ex mandatario. “Seguiremos con nuestras movilizaciones para denunciar que elecciones sin Lula serían un fraude, que Lula será candidato hasta el final”, dice.

En un comunicado de prensa, el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que la decisión de rechazar el pedido de habeas corpus del ex mandatario evidencia “la urgencia de que el Supremo Tribunal Federal juzgue las acciones que defienden el principio constitucional de presunción de inocencia”.

Aún no se conoce la fecha del juicio de las apelaciones en segunda instancia en el TRF4.

Edición: Simone Freire | Tradução: Luiza Mançano

*Originalmente publicado en Brasil de Fato

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario