A 38 años, los derechos humanos de ayer y de hoy

Se conmemora un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. Hoy diversas movilizaciones y actos que reclaman memoria, verdad y justicia conviven con la lucha por los derechos humanos.

 

 

En los últimos días y semanas se han sucedido una serie de actividades políticas y culturales en conmemoración del aniversario 38º del último golpe militar en nuestro país. Jornadas de reflexión, intervenciones culturales en espacios públicos, movilizaciones y radios abiertas han proliferado en diferentes barrios, locales y plazas.

Asimismo, dos hechos importantes en materia de Derechos Humanos sucedieron en los últimos días: La apertura de los archivos secretos de la dictadura y la reincorporación a la fuerza de los 8 policías acusados de la desaparición de Luciano Arruga.

 

Las convocatorias

 Las actividades centrales de conmemoración tendrán lugar hoy lunes 24 de marzo, cuando una serie de movilizaciones en todo el país tomen las calles, para recordar el inicio de la dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983.

Enla Ciudadde Buenos Aires habrá dos grandes convocatorias, al igual que viene ocurriendo desde los últimos años; estas movilizaciones están  tensionadas por el posicionamiento respecto del gobierno kirchnerista y sobre la perspectiva actual referida a la lucha por memoria, verdad y justicia.

En primer lugar, y bajo la consigna “Democracia o Corporaciones”, desde las 12:00hrs de hoy en la esquina de Av. 9 de Julio y Av. De Mayo se concentrarán algunos organismos de derechos humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayor Línea Fundadora y la organización H.I.J.O.S. Esta movilización que además contará con la participación de organizaciones sociales, partidos políticos y movimientos juveniles encuadrados dentro del proyecto kirchnerista, terminará con un acto hacia la tarde, enla Plazade Mayo.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) convoca desde las 15:30 hrs. a marchar, pero esta vez desde el Congreso Nacional hastala Plazade Mayo. “Basta de Impunidad, ni ajuste ni represión” será el lema central de esta convocatoria que estará nutrida, además de por el EMNyJ, por un conjunto amplio de movimientos populares, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.

Desde este espacio, el enfoque estará puesto en recordar la aberración que significó el golpe militar, sin olvidar las violaciones a los derechos humanos que aún hoy en democracia siguen teniendo lugar; entre ellas, la absolución a los petroleros condenados en Las Heras y el repudio a la designación de César Milani como nuevo jefe del Ejército Nacional, tendrán un lugar destacado.   

 

Los derechos de ayer y de hoy

 Desde el jueves pasado se puede consultar en la web: archivosabiertos.com, un catálogo con archivos secretos de la dictadura que fueron descubiertos recientemente en el Edificio Cóndor de la Fuerza Área.

Un empleado de mantenimiento encontró el 4 de noviembre del 2013 en el subsuelo del edificio, alrededor de 1500 carpetas con documentos que incluían desde listas negras de intelectuales y artistas, hasta 280 actas originales de reuniones de la cúpula militar. Los archivos fueron analizados, seleccionados y digitalizados por equipos de trabajo del gobierno nacional, para luego ser enviados a la justicia y que sean considerados en las causas pertinentes.

Entre los archivos se encontraban desde trabajos utilizados en las reuniones para la confección de documentos doctrinarios como el “Documento Delta” o el “Documento final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo” (1983); hasta actas que abordaban los más variados temas relacionados con la vida política del país, como por ejemplo la “lucha contra la subversión”, así como su vinculación con los sectores civiles de la sociedad. A modo de ejemplo, las actas como por ejemplo “la situación de los detenidos, los desaparecidos, conflictos territoriales como el de Malvinas o el del Canal de Beagle, la relación con los medios de comunicación, hasta la situación de empresas como Papel Prensa” (archivosabiertos.com)

 

 Memoria y justicia, también para Luciano

 Casi de modo paradójico nuestra historia actual lleva en sus manos el peso de la incoherencia política. Al mismo tiempo que se avanza en la lucha por la verdad en materia de los crímenes de lesa humanidad, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, decidió levantar la sanción que pesaba sobre 8 policías acusados de participar en la desaparición de Luciano Arruga en enero de 2009.

El pasado viernes, mediante la resolución 359, el Ministro reincorporó a los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, que habían sido pasados a disponibilidad por Ricardo Casal, ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia.

Para reincorporarlos, Granados se basó en la resolución de la Justicia en lo contenciosos Administrativo de La Plata, que hacía lugar al amparo presentado por el policía Herrera, quien solicitaba que se resolviera su situación porque ya habían pasado 20 días desde su pase a disponibilidad. De esta manera, y sin estar obligado por la Justicia, se tomó un hecho particular y se lo generalizó al resto de los acusados, fijando claramente una posición por parte del Gobierno provincial respecto a la causa Arruga.

La “desaparición forzada” de Luciano, tal cual lo menciona la carátula de su causa, sucedió luego de que el joven se negara a robar para agentes del ex destacamento de Lomas de Mirador. La respuesta fue durante varios meses la hostigación y persecución, hasta que, el 31 de enero de 2009, Arruga es desaparecido.