Antena Negra TV: medios comunitarios proponen acciones conjuntas (+ video)

Por Redacción Marcha / Video: Natalia Polito / Fotografía: Los Ojos de Anita

Luego de la violenta irrupción  de la Policía y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones, hoy devenida en Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), en el canal comunitario el pasado 4 de septiembre, medios comunitarios, organizaciones sociales y políticas se reunieron ayer para acordar un plan de acción conjunto: se proyectan movilizaciones, apoyo y reclamo por la aplicación real de la Ley de Radiodifusión son los puntos centrales.

El viernes pasado el informativo llegaba a su fin como cada día en el canal comunitario que se ubica en Ángel Gallardo 752, en la Ciudad de Buenos Aires. En un despliegue inusual, sobre todo por tratarse de un medio de comunicación, 40 efectivos estaban en la puerta con una orden de allanamiento y decomiso de equipos. Emitida por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 8, Marcelo Martínez de Giorgi, sin aviso previo, permitió que las fuerzas de seguridad rompieran puertas y computadoras, y se llevara el transmisor, la potencia, la computadora y todos los equipos vinculados a la transmisión.

También se citó a declaración indagatoria al responsable de la cooperativa, Martín Sande, el próximo 17 de septiembre en Comodoro Py. La causa: se lo imputa por “interferencia de las comunicaciones”, según el artículo 197 del Código Penal. Los  antecedentes: el canal 20, que utiliza Antena Negra, era utilizado por la Policía quien, a su vez, prestaba la señal a la empresa de seguridad privada Prosegur. Cuando el 24 de marzo retomaron la transmisión, les habían pedido que lo apagaran “lo cual negamos, porque un decreto de diciembre de 2014 decía que ese canal no podía ser usado para otra cosa que no fuera radiodifusión”, cuenta Antonela, conductora del informativo.

En plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva un 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, Antena Negra, al igual que otros medios comunitarios, no han obtenido la licencia correspondiente que otorga la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), organismo creado para tal fin. “Me preocupa que después de la sanción de la ley y la gran expectativa que generó en los medios comunitarios, la ilusión de poder democratizar el espectro se va acabando… después de 6 años de sus sanción nos encontramos en el mismo punto: los medios comunitarios estamos expuestos a la ley del más fuerte”, cierra Martín Sande.