Andrea Vázquez, otra madre que lucha por sus hijos

Por Mabel Cáceres*.

La mamá que fue separada de sus tres hijos por una cuestionada decisión judicial encabezó una jornada de lectura colectiva frente a los tribunales lomenses. Hubo fuertes críticas a funcionarios judiciales. Por su caso, hay un jury de enjuiciamiento en marcha contra tres jueces.

En los Tribunales de Lomas de Zamora se realizó la Jornada de Lectura Colectiva “Palabras de Libertad” para pedir justicia por Andrea Vázquez, la mujer a quien en octubre de 2012 le allanaron su casa y se llevaron sus tres hijos, tras un operativo integrado por las fuerzas de seguridad para cumplir con la ‘reversión de tenencia’ de los pequeños.

La jornada comenzó muy temprano en la puerta de los Tribunales lomenses, en Camino presidente Juan Domingo Perón y Larroque, con la presencia de familiares, amigos y organizaciones políticas y sociales, que acompañaron a la madre avasallada en el reclamo por sus hijos. Entre los dirigentes presentes estuvo Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Luego de la manifestación, Vázquez y un grupo de personas se dirigieron al Juzgado de Familia 2 de Banfield, con el objetivo de pedir una entrevista con la jueza Estela Morano, quien se negó a atenderla. La magistrada quedó al frente del caso por el que reclama la médica de Adrogué.

Pasaron varios minutos, para que la jueza manifestara a través de un policía que sólo podía ingresar a la oficina Vilma Ripoll, quien aceptó ingresar con la condición de que Vázquez la acompañara. Así comenzó nuevamente una negociación muy tensa hasta que, finalmente, ambas fueron recibidas por Morano, por unos escasos minutos. A la salida de la reunión que mantuvo con la jueza, Andrea Vázquez criticó que “no se llegó a nada; es lo mismo de siempre”.

Cuando todo parecía que ya había finalizado, los oficiales cerraron las puertas del juzgado con una supuesta orden que llegó de la Comisaría de Banfield para “identificar a todos los presentes”, lo que que finalmente no sucedió.

En otro orden, Vázquez comentó: “El 16 de mayo me citaron el Juzgado 2 para festejar el cumpleaños de mi hijo sólo por 40 minutos”. Es una historia que Andrea ya conoce porque no es la primera vez que festeja el cumpleaños de uno de sus hijos en un juzgado, con la presencia de una asistente social y una psicóloga donde, entre otras cosas, se pauta “de qué se habla y de qué no”.

Aguerrida y cada vez con el apoyo de más instituciones y personas que toman contacto con su caso, Andrea Vázquez continuará la lucha para volver a estar con sus tres hijos, quienes actualmente se encuentran con su padre.

Nota relacionada: Falso SAP: violencia institucional y mucho más (II)

*Periodista de Diario del Conurbano, donde fue publicado originalmente este articulo.