Arranca FINCA, el festival de cine ambiental

Arranca FINCA, el festival de cine ambiental

Este miércoles 23 comienza la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ambiental -FINCA-. Hasta el 30 de julio podrán observarse alrededor de 30 películas sobre esta temática en diversas salas porteñas. Charlamos con Florencia Santucho, su directora.

El Festival Internacional de Cine Ambiental comienza en el día de hoy su segunda edición, esta vez con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de una primera vez en la localidad bonaerense de Tigre en el año 2010, ahora el FINCA se desarrollará en distintas salas porteñas, como el Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont -Av. Rivadavia 1635-, el Cine BAMA -Diagonal Norte 1150- y la Alianza Francesa -Av. Córdoba 946-.

Más de cien films llegaron desde diversas regiones del mundo a la organización de este evento, a cargo del Instituto Multimedia DerHumALC-IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), para ser partícipes del mismo. 29 fueron seleccionados para ser exhibidos entre el 23 y el 30 de julio y 14 de ellos formarán parte de la competencia oficial.

Casi 30 películas entre largometrajes, cortos y mediometrajes integrarán entonces las diferentes secciones del FINCA, como por ejemplo “Minas y petróleo”, “Soberanía alimentaria”, “Biodiversidad y sustentabilidad” y “Desechos y contaminación”. Los films provienen de Argentina, Brasil, Canadá, Chile,  Colombia, Ecuador, EEUU, España, Francia, Italia, México, Suiza y Venezuela; y varios de ellos realizarán su pre estreno durante el Festival.

Junto con las películas que podrán observar quienes se acerquen a las salas, durante esta semana se realizarán una serie de charlas, talleres y muestras en el marco del Festival, como la Exposición fotográfica “Arte y Parte del Cambio”, una Mesa debate sobre la soberanía alimentaria y un taller de Arte Ecológico.

De esta forma, el FINCA permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre  la temática medioambiental y además participar de diversas actividades con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas, con el objetivo, explicitado en la presentación del Festival, de presentar realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, y promoviendo un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Marcha dialogó con la directora del Festival, Florencia Santucho, sobre esta iniciativa que está dando su segundo paso y crece en nuestro país:

 

Tanto los largos como los cortometrajes seleccionados llegaron de todas partes del mundo y con diferentes temas vinculados a la temática medioambientalista ¿Cuáles fueron los ejes que más se tuvieron en cuenta a la hora de la elección?

Para esta segunda edición del FINCA, se seleccionaron las mejores producciones audiovisuales que participaron de los más importantes Festivales temáticos internacionales, con el propósito de ofrecer la mayor variedad de enfoques y tratamientos en torno de la problemática socio-ambiental. Buscamos un cine crítico de calidad y contenido transformador que se dirija a los espectadores en cuanto impulsores del cambio social y no consumidores pasivos de una sociedad insustentable.

Uno de los temas que más se aborda en la actualidad es el de la soberanía alimentaria. El FINCA tendrá una mesa de debate sobre esta temática, ¿quiénes participarán en los paneles y qué abordaje se le dará a la jornada?

Desde el FINCA concebimos la Soberanía Alimentaria como un concepto fundamental en la defensa del derecho de los pueblos a elegir qué alimentos consumir, cómo producirlos y la forma de comercializarlos. Se propone así un sistema medioambiental, social y económicamente sostenible que implica la gestión de tierras, agua, suelos, semillas, pesca y pastoreo. Contraponiéndose a la lógica del comercio libre y corporativo, sitúa a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el centro de los sistemas y políticas alimentarias. La mesa debate, prevista para el Jueves 24 de Julio a las 19:00 en la Biblioteca de la Alianza Francesa, expondrá el panorama latinoamericano respecto a la temática desde sus múltiples perspectivas: los modelos de desarrollo, la salud, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental, discutiendo temas como las leyes de semillas, el uso de agrotóxicos y diferentes experiencias de agricultura familiar. Entre los disertantes estarán: Sofía Gatica y Angélica Correa (Representantes de Madres de Ituzaingó), Ida Pintos, Dante Arhento y Custodio Lemos (Parque Huerta Molino Blanco – Movimiento de Agricultura Familiar de Rosario). La moderadora será Carolina Donadio, Licenciada en Políticas Ambientales.

En este caso la propuesta de difundir las problemáticas del medio ambiente pasa por el formato audiovisual. Además de la importancia del guión y la propuesta más informativa, si se quiere, ¿qué aspectos de la realización cinematográfica consideran importantes en función a la idea de trabajo?

Entre las producciones audiovisuales de temática socio-ambiental más recientes podemos destacar el cruce de distintos géneros como el documental y la animación, o el docu-ficción. Esta originalidad en el tratamiento consigue una mayor empatía con el público que estuvo acostumbrado por muchos años a consumir material estilo reportaje que no conseguía construir una narrativa cinematográfica de impacto.

Finalmente, podemos apreciar cómo también el Cine Ambiental pueda alcanzar un mensaje universal a pesar de las distancias culturales y geográficas, generando nuevos puentes entre historias lejanas que coincidan en la conciencia y el respeto del medioambiente desde los hábitos cotidianos de cada uno a las agendas políticas de los pueblos.

El festival ya va por su segunda edición, ¿cómo consideran que influye esta propuesta en el trabajo sobre la concientización de la sociedad en la materia?

Consideramos de suma importancia la existencia de espacios de exhibición de Cine Ambiental que generen un fuerte debate interno a la sociedad. A través  del FINCA nos damos cuenta del interés creciente del público en torno a los temas socio-ambientales. Hay siempre mayor conciencia en la importancia de modificar hábitos y alcanzar un equilibrio armónico con el medio ambiente para un presente saludable y un futuro sustentable.

Dentro de todo el material audiovisual recibido, ¿hay alguna constante en cuanto a la temática?

Entre las temáticas recurrentes destacamos sin lugar a dudas la Soberanía Alimentaria, tanto desde el aspecto de las siempre mayores incidencias ambientales de la producción intensiva, como la contaminación por pesticidas y transgénicos. Desde el aspecto positivo, la apropiación de recursos por parte de las poblaciones locales que eligen la agricultura familiar en cambio del modelo extractivo dominante. También notamos muchas producciones en torno al tema de desechos y contaminación ambiental.

¿Cuál fue la historia que más impactó al público en la primera edición del FINCA? 

La historia más impactante para el público argentino de la pasada edición del FINCA fue sin lugar a dudas Vienen por el oro vienen por todo, que también terminó ganando el primer premio en Largometrajes. En este documental sobre las movilizaciones vecinales de Esquel contra la Mina se comprendió el poder de la unión de la población contra los intereses de las multinacionales. 

 

Más información a través de la página web del IMD: http://www.imd.org.ar/finca/, o vía redes sociales, en Facebook y en Twitter