Asume Maduro: Venezuela se respeta

Por Redacción Marcha

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia para el período 2019-2025 al frente del Poder Ejecutivo y varios líderes del mundo confirmaron su asistencia al acto. Tras la declaración del Grupo de Lima, emergieron los apoyos en respaldo de la autodeterminación del pueblo venezolano.

Hoy asumirá Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolvariana de Venezuela y renovará, de esa forma, el mandato 2019- 2025 como resultado de las elecciones del 20 de mayo de 2018 en las que fue reelecto con el 67% de los votos validados por el Consejo Nacional Electoral. Si bien la toma de posesión suele realizarse ante la Asamblea Nacional (AN), como ésta se encuentra en desacato judicial desde 2016; Maduro jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la misma forma que podría hacerlo ante cualquier órgano del poder público nacional.

Nicolás Maduro será reconocido además por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mientras que al día siguiente, acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser reconocido por el Poder Originario que convocó a las elecciones presidenciales de mayo; ante este órgano el Presidente presentará el Plan de la Patria 2019-2025 y dará su mensaje anual con el balance y logros de 2018.

“Los gobiernos del cartel de Lima tienen 48 horas para rectificar su postura injerencista contra nuestra Patria”, afirmó Nicolás Madura desde su perfil de Twitter, “si se abstienen de hacerlo, tomaremos enérgicas medidas diplomáticas para defender la dignidad del pueblo venezolano”.

Maduro asumirá frente al asedio del Grupo de Lima -instancia de intervención multilateral sobre Venezuela integrado por 12 países americanos-,que emitió una declaración en la que catalogaron al próximo período presidencial como “régimen” e “ilegítmo”, ratificando su “pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional”. Una afrenta que buscó socavar el Derecho Internacional, la soberanía y la autodeterminación de la nación sudamericana en el acto del desconocimiento del mandato de Nicolás Maduro por parte de la mayoría de los países de la región. Un atentado contra el pueblo venezolano.

Leé:

Un nuevo intento intervencionista y van… ¿Qué está pasando en Venezuela?

“Creemos en el diálogo y mantenemos la esperanza, de que el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) rectifique los errores que heredó de la administración (Barack) Obama, para establecer una comunicación de altura, que nos permita la construcción de relaciones de respeto, cooperación y trabajo conjunto”, agregó Maduro, expresiones que le siguieron a la realización de una conferencia de prensa ante medios regionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, en Caracas. “En unión cívico– militar derrotaremos el pretendido golpe de estado, que ha puesto en marcha el cartel de Lima y el imperialismo norteamericano, contra la Patria”, afirmó, “Quien atente contra la estabilidad de Venezuela, tendrá la respuesta contundente del aguerrido pueblo bolivariano”.

En la conferencia de prensa del miércoles por la tarde, Nicolás Maduro junto a “representantes de la legitimidad profunda de Venezuela en las regiones”, afirmó: “Han convertido una toma de posesión protocolar en una guerra mundial”, al tiempo que destacó que “las fuerzas extremistas se han desatado contra Venezuela con el objetivo de desestabilizar, llenarlo de violencia, de confusión y ponerle la mano a las riquezas de Venezuela y torcerle el rumbo a la historia de nuestro país”. Lo que llamó “Cartel de Lima”, dijo, “tiene intereses mafiosos”. “La orden que se ha dado desde Washington es derrocar a Nicolás Maduro por cualquier vía”, destacó mientras denunciaba la dependencia que tiene la oposición de las órdenes de Estados Unidos. El Presidente recordó otros intentos de desestabilización, como el de 2002, y afirmó que “el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona”.

Los mandatarios boliviano y salvadoreño, Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén estarán presentes en la jura que significará un período más de Revolución Bolivariana; además estarán, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el Ejecutivo de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el cuestionado Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua. También los encargados de negocios de Uruguay y de México en Venezuela, José Luis Remedi y Juan Manuel Nungaray en representación de Tabaré Vázquez y Andrés Manuel López Obrador; y el Ministro de Agricultura, Han Changfu, enviado especial comandado por elpresidente de China, Xi Jinping. Asistirán además el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo y la Presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann.

De la misma forma, también estarán presentes las y los gobernadores electos, autoridades regionales que se comprometieron en acompañar al pueblo en la juramentación y toma de posesión del mandatario.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la encargada de redactar una nueva Constitución para Venezuela y también sentó posición. Emitió un decreto en rechazo al “injerencista, inmoral e ilegal” llamado a alterar el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de “un grupo de gobiernos que integran el autodenominado Grupo de Lima y gobiernos que lo conforman”, que pretenden “rebajar” a Venezuela a”un estado colonial, con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz en nuestro país y la región”.

En la misma, el órgano y sus representantes, elegidos en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas en julio de 2017,afirmaron que Venezuela, “como Estado social de derecho y de justicia sostiene con firmeza, soberanía, independencia y democracia los valores de la autodeterminación de los pueblos y el ejercicio pleno de sus derechos y deberes”. La ANC se refirió a la declaración del Grupo de Lima como “uno delos episodios más vergonzosos de la historia diplomática de América Latina”, “un desesperado grupo de gobiernos de derecha, bajo la tutela e instrucciones, por videoconferencia, del gobierno de Estados Unidos” que “llama al golpe de Estado y la consecuente alteración del orden constitucional”… “desconociendo las autoridades constitucionales, legales y legítimas de nuestra Nación”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana también, mediante un comunicado, manifestó la “indignación y categórico rechazo” a lo que llamaron “nefasto acto de intromisión orquestado por un grupo de gobiernos latinoamericanos, bajo el auspicio de los Estados Unidos”, mediante el cual “pretenden desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre el territorio esequibo”.

Asimismo la Bancada Progresista del Parlasur también emitió un comunicado ante lo que llamaron  una “nueva estrategia de aislamiento” hacia Venezuela “que impulsan los gobiernos del autodenominado Grupo de Lima”, denunciando la estrategia de aislar al país procurando “instalar la antesala de nuevas sanciones y una eventual intervención externa de carácter imperialista contra Venezuela y contra la soberanía de la región”. Además advierten que “desde el Parlasur se han realizado múltiples acciones para evitar aislar a Venezuela, incluso manteniendo la presencia de la delegación venezolana, compuesta por parlamentarios de oposición y oficialismo, en todas las comisiones y Plenario del organismo”. También hicieron un llamado a enfrentar cualquier bloqueo político y económico que se intente desplegar en nuestra región con mayor integración sudamericana.

 

Leé las notas anteriores en: http://www.marcha.org.ar/tag/venezuela/