Aunque A Nadie Ya Le Importe, ópera prima de Matías Segreti

Por Manuel López Mateo

Aunque A Nadie Ya Le Importe es la opera prima de Matías Segreti. Con la novela como excusa, el autor reflexiona sobre cuestiones presentes actualmente, como el corrimiento del Estado o su presencia únicamente en forma de represión y persecusión a los jóvenes, la desprotección y abandono que padece la juventud y el deterioro del entramado social que debería contenerlos.

El libro de la Editorial El Colectivo se presentará el sábado 6 de octubre a las 19:30 horas en Wecabbeer Random Bar (Gorriti 5615, Palermo). Una segunda presentación se realizará el miércoles 24 de octubre a las 18:30 en Comuna 0 (Boedo 325).

Matias Segreti es Licenciado en Ciencias de la Educación e integra el Proyecto Puentes Escolares donde trabaja con adultos que han quedado postergados de su derecho a la educación. Para ambientar su ópera prima Aunque A Nadie Ya Le Importe, eligió el barrio porteño de Villa Crespo de fines del siglo XX, donde vivió su adolescencia. Se trata de una novela corta, de lectura ligera y con lenguaje frontal que recupera la estética de los años noventa. Una historia llena de humor e ironía pero a la vez con situaciones trágicas y violentas que sufren los personajes.

“Quién podrá ayudarme ahora? / no hay nadie que quiera en esta ciudad / si tan sólo pudiera quedarme dormido / y no volver a despertar” es la primer estrofa de una canción de Viejas Locas que también se llama Aunque A Nadie Ya Le Importe. La banda nacida en los noventa, cuenta en esa letra el abandono y desencuentro que atravesaban los jóvenes durante el menemismo. Éste es el tema de la obra homónima de Matías Segreti, la vida de los adolescentes en aquella época de ajuste, con plena caída de la clase media y deterioro social.

“Un grupo de varones construye en su barrio de Villa Crespo, en la lógica de habitar el espacio público y defender a la esquina como una institución, una amistad que les permite afrontar la desgracia de la década de los noventa. Estos amigos están atravesados por todos los problemas que hemos padecido quienes pasamos nuestra juventud ahí en esa década. Cuento cómo pasamos todos los problemas de esos tiempos y cómo fuimos sorteándolos acompañados por la fortuna de la amistad” expresó Segreti.

Se trata de una historia de adolescentes que viven sus primeras amistades y relaciones en la esquina del barrio, mientras sus familias trabajadoras se las rebuscaban para traer el sustento a la casa y llegar a fin de mes. Esos pibes y pibas salían a las calles a buscar la contención de sus amigos y conformar allí su identidad, pero también descubren peligros y situaciones oscuras propias del momento. “Éramos parte de los miles de pibes y pibas que irradiaban con fuerza la pasión por hacerse presentes en un mundo que los quería silenciosos. A veces con una violencia desorganizada, gritando contra un presente que se imponía sin garantías de felicidad. Otras veces, organizados en banditas que referenciaban a un barrio, un cuadro de fútbol, un grupo de rock y, de manera menos frecuente, un centro de estudiantes. Convivíamos tantas juventudes diferenciadas por gustos, amores, códigos, en las que los bienes, las modas definían, de alguna manera, comportamientos grupales y actitudes individuales.” (Aunque A Nadie Ya Le Importe. Matías Segreti)

Con la novela como excusa, el autor reflexiona sobre cuestiones presentes actualmente, como el corrimiento del Estado o su presencia únicamente en forma de represión y persecusión a los jóvenes, la desprotección y abandono que padece la juventud y el deterioro del entramado social que debería contenerlos. Su intención es darle voz a miles de pibes y pibas de los barrios que permanecerán por siempre jóvenes porque han muerto, han caído por las drogas, la delincuencia o la policía.

El libro aborda desde una perspectiva de los noventa varias problemáticas que hoy vuelven a surgir, como la dificultad de los jóvenes para pensar un futuro cierto y para hacer planes con su vida. Además reflexiona sobre temas que hoy se miran de una forma distinta, como la violencia de género, la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de la mujer, como así también el rol del varón con su mirada machista y patotera; “La forma de ver el mundo estaba cambiando y los chistes que hacíamos en el barrio tenían fecha de vencimiento. Permanecía cómodo en la negación de mi historia barrial, adolescente, machista y patotera”. (Aunque A Nadie Ya Le Importe. Matías Segreti)

“Me estaba convirtiendo en otra persona y las sombras del pasado eran un obstáculo. Mi vida cambiaba al ritmo de la negación del pasado. Se había convertido en un desafío ocultar ese estigma de lo popular que deja marcas en el lenguaje, en el comportamiento, en los hábitos, en las formas de vestir y habitar el mundo” piensa el protagonista de la novela preguntándose cómo las experiencias que vivió en la adolescencia y los valores que aprendió del barrio lo acompañaron toda la vida. Aunque se intente cambiar y dejar atrás los orígenes, el pasado vuelve porque forma parte para siempre de la identidad. “El pasado en el barrio me había educado sin que se lo pida” escribió Segreti, porque allí es donde él y sus personajes aprendieron sobre amor, amistad y a enfrentar a las injusticias y las tragedias.

Aunque A Nadie Ya Le Importe, publicado por la Editorial El Colectivo ya se encuentra a la venta en librerías. Será presentado por primera vez este sábado 6 de octubre a las 19:30 horas en Wecabbeer Random Bar, calle Gorriti 5615 (C.A.B.A.). Además de contar con la presencia del autor, presentarán Anuka Fuks, Ile ArduinoSergio Frugoni y Julieta Santos. Tocarán Los Apócrifos del Tango y Los Calientes (Francisco Aller y Leandro Rouco) e intervendrán Hitazes para el bondi (@Hitazesparaelbondi). Además, habrá una segunda presentación el miércoles 24 de octubre a las 18:30 en Comuna 0, calle Boedo 325.

 

Datos del libro:

Aunque a nadie ya le importe
Matias Segreti

1a edición – El Colectivo, 2018.
Colección Narrativa y poesía
110 páginas. 20 x 14 cm.
ISBN 978-987-1497-89-8