Ayotzinapa, ¿se abre el panorama para la verdad?

Este martes 26 de marzo se cumplieron cuatro años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en México. Madres y padres de los 43, acompañados de organizaciones estudiantiles y sociales, marcharon en la Ciudad de México exigiendo justicia. La pregunta continúa siendo: ¿dónde están nuestros hijos? La exigencia: memoria, verdad y justicia.

Por Mariana Brito Olvera*

Desde el 26 de septiembre de 2014, fecha en que ocurrieron los hechos, que las madres y padres de los 43 normalistas no han parado en la búsqueda de sus hijos y continúan exigiendo el esclarecimiento del caso. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el caso Ayotzinapa se mantuvo sin respuesta alguna y, muy al contrario, hubo intentos de alterar los datos que permitieran a los padres, madres y al pueblo mexicano en general acceder a la verdad de los hechos. Durante su administración organismos de derechos humanos y especialistas en el caso, como el grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dejaron una serie de recomendaciones para continuar la línea de investigación sobre el caso, cuyos puntos principales eran cuatro:

  1. Investigación y detención de policías municipales de Guerrero involucrados con los hechos.
  2. Investigación sobre el trasiego de droga que hay entre Iguala y Chicago.
  3. Determinación del grado de participación del Ejército en los hechos del 26 de septiembre.
  4. Análisis de los celulares de los normalistas desaparecidos.

No obstante, el gobierno de Peña no atendió a dichas recomendaciones ni mostró avances de otro tipo en la investigación del caso. Con la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se presenta un nuevo panorama para el caso Ayotzinapa que habrá que seguir bien de cerca. El 3 de diciembre de 2018 firmó su primer decreto oficial como presidente constitucional, el cual consistió en la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa. Dicha comisión está integrada por representantes de los padres y madres de los normalistas, miembros del gobierno, expertos y técnicos profesionales y retomará las investigaciones realizadas con anterioridad.

Ante este nuevo escenario, Macha dialogó con Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos aquel 26 de septiembre de 2014.

– A cuatro años y medio de la desaparición de los 43 compañeros de Ayotzinapa, ¿cuál es la situación actual del caso y cuáles son las demandas específicas que hoy en día tienen como madres y padres?

Cristina Bautista:- Hoy estamos cumpliendo cuatro años y medio de la desaparición forzada de nuestros hijos y seguimos en pie de lucha, en las calles, exigiendo justicia, queremos saber qué pasó con nuestros hijos, dónde están.

El gobierno de Enrique Peña Nieto siempre dijo puras mentiras, nunca avanzó con las cuatro líneas de investigación que dejaron los expertos y expertas. Con este gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia nos abrieron las puertas sin tener que gritar afuera de las oficinas, así que esperamos que el caso avance. El día 3 de diciembre emitió un decreto para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa y el 15 de enero de 2019 se instaló la comisión, donde nosotros tenemos una representación como madres y padres de familia de los 43.

– ¿Y cómo son las reuniones de la comisión?

C.B.:- En las reuniones vamos paso por paso. Nosotros quisiéramos que avanzara más rápido, pero primero se tiene que formar un equipo para que empiecen las investigaciones. Ahora lo que falta es un fiscal que empuje las averiguaciones. El 28 de marzo tenemos la siguiente reunión y esperamos que ese día nos digan que ya está instalado el fiscal para que podamos iniciar las investigaciones en abril. Los cinco padres y madres que estamos en la comisión estaremos al pendiente de esto, por si vemos que hacen falta cosas para impulsar las indagaciones. Sabemos que es poco el tiempo que tiene Obrador en el gobierno, pero para nosotros fue muy importante el mensaje que nos dio, donde nos decía que iba a ayudarnos a encontrar a nuestros hijos, nosotros esperamos que así sea realmente.

– Y en dado caso de que el fiscal esté listo para abril, ¿la idea es ahora sí seguir las recomendaciones dejadas por las y los expertos para continuar las investigaciones del caso?

C.B.:- Sí, lo que se ha dicho es que se va a comenzar por los dos informes que dejaron los expertos, es decir, no van a empezar de cero. Lo que nosotros exigimos es que estas recomendaciones deben ser seguidas y, por lo tanto, deben ser investigados todos los que en su momento estuvieron presentes cuando ocurrieron los hechos, desde funcionarios públicos, hasta los policías de Huitzuco, de Cocula, de Iguala, así como el Ejército mexicano.

– Además de estar presentes en la Comisión de la Verdad, ¿tienen pensado continuar la lucha en las calles, movilizándose?

C.B.:- Para nosotros que el presidente nos abra las puertas nos parece un avance muy importante, pero eso no quiere decir que nos quedaremos esperando. Nosotros este mes empezamos desde el día 19 de marzo a recorrer distintas comunidades para seguir organizándonos, para seguir pidiéndoles a ellos y a las organizaciones que nos sigan acompañando hasta que encontremos a nuestros hijos, que no nos dejen solos. Estuvimos recorriendo distintas zonas de Guerrero y luego venimos para la Ciudad de México.

– ¿Y un mensaje que quiera mandar para la Argentina?

C.B.:- Para todos y todas allá quiero darles las gracias por seguir con nosotros, por estar atentos a lo que está ocurriendo acá, y pedirles que nos sigan acompañando hasta encontrar a nuestros hijos. Les mando muchos saludos y abrazos.

*Integrante de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina