“Belén”: las feministas te vamos a liberar

Por Laura Salomé Canteros @laurasalome / Foto por Nicolas Nuñez

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó la excarcelación de “Belén”, condenada tras haber sufrido un aborto espontáneo. Tras jornadas de lucha y visibilización de su historia, la joven quedará a la espera de la revisión de la sentencia y la tan ansiada y definitiva libertad.  

Dábamos vueltas para titular la galería fotográfica. Buscábamos una frase que nos sintetice en las calles en la jornada por #LibertadParaBelén que se realizó el viernes pasado y en la que nos vimos, nos abrazamos y quedándonos sin voz gritamos potentes, poderosas, por una que no conocemos, pero que sabemos, puede ser cualquiera de nosotras.

Una certeza desde que escribimos sobre la condena a Reina Maraz: el Estado y los poderes para las pobres están presentes (sólo) para encarcelar. Y una respuesta desde la liberación de Yanina González: el movimiento de mujeres y feminista organizado saldrá a las calles y presentará batalla ante cada reacción machista en cada ámbito donde una y todas seamos vulneradas en nuestros derechos.

Ayer por la tarde se conoció la orden de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán de liberar a “Belén”, condenada por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” a 8 años de pena privativa de la libertad por ser mujer, joven y pobre, y tras haber sufrido un aborto espontáneo.

Los vocales de la Corte Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse firmaron el fallo que determina la liberación inmediata de “Belén” y dispusieron que las actuaciones regresen a la Sala III de la Cámara Penal, la misma que la condenó. Mientras, la Corte Suprema se dedicará a resolver la cuestión de fondo: su absolución o un nuevo juicio.

“Belén” había llegado al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán y fue denunciada por integrantes del sistema médico y policial, y, culpada por un fiscal fue condenada por la Sala Criminal III de Tucumán integrada por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas.

Tu lucha, nuestra lucha: “Belén” somos todas

“Nos falta aún la cuestión de fondo, ya que la Corte Suprema resolvió lo urgente”, informó Daniela Fagioli, abogada e integrante de Mujeres en Lucha. “Le quedarían a la Corte 75 días hábiles para resolver el recurso presentado con diversos Amicus para saber si va a eliminar la sentencia condenatoria y la van a absolver o si se resuelve un juicio”.

“´Belén´ nos decía que esta sociedad se convierte en suciedad cada día que pasa sin que haya justicia”, retomó Fagioli, “es importante resaltar que el dictamen de la Corte en el que se ordena su libertad no significa que se haya hecho justicia”, “este fallo es importante en tanto va a recuperar la libertad pero también esto va a seguir a la burocracia estatal que es la misma que legitima la violencia. ´Belén´ no va a salir ya, la orden de la Corte es a la Cámara para que haga los papeles necesarios. Y esto va a ser hoy o quizá mañana”.

“Belén está presa injustamente hace más de dos años y medio por ser mujer y por ser pobre”, afirmó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá. “Fue víctima de innumerables violaciones a sus derechos por parte de todas las instituciones del Estado que intervinieron, y las mismas deberán responder por su accionar”.

Para Celeste Mac Dougall, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, “la libertad para ´Belén´ es ante y sobre todo el triunfo de la organización y la lucha feminista y del movimiento de mujeres. Desde su abogada, Soledad Deza, hasta todas las organizaciones y mujeres que de alguna u otra manera se sumaron al grito de #LibertadParaBelén”.

“´Belén´ sabe que no está sola y que el reclamo por su libertad trascendió nuestras fronteras”, amplió Vivanco, “el movimiento de mujeres, junto con organizaciones de DDHH, sociales y políticas conseguimos que la Corte Suprema de Justicia tucumana ordene la libertad para Belén”, y por eso, “esperamos su inminente liberación”.

Para Mac Dougall, “se hace carne esto que solemos decir, que ´si tocan a una respondemos todas´”, y redobla la lucha que no terminará en la anulación de la condena a la joven condenada, “nuestra pelea ahora es por el aborto legal en el hospital”, afirmó.

“Necesitamos que se garantice la aplicación de las leyes vigentes y se sancione la ley de legalización de la IVE para que dejen de criminalizarse a las mujeres injustamente”, agregó Vivanco. “Hoy más que nunca decimos ´educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir´”.

“La criminalización del aborto no disuade a las mujeres a abortar sino por el contrario, las amenaza en su salud sexual y reproductiva, en sus vidas”, dijo Fagioli, “y por eso, la organización feminista es mostrar y repudiar la violencia estatal y de la iglesia, de los y las profesionales de la salud que se escudan desde su moral para torturar y violentar a las mujeres que concurren cotidianamente a los espacios de salud”.

“Hoy las feministas sentimos una vez más en nuestros cuerpos la fuerza y el poder que tenemos las mujeres al organizarnos ya que la autonomía significa que podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos, sin violencias y sin que los Estados nos traten de manera instrumental”, agregó.

Mucho más que la libertad para “Belén”

La punición, el castigo legal que condena por mujer, joven y pobre, generó un estallido social que el feminismo organizado enseguida transformó en historia y bandera. Pero como todos, nuestros cantos hacen huella y rompen encierros. El de “Belén” no parece ser un caso más, el absurdo de su sentencia llegó a sensibilizar a personas y sectores que hasta hace no mucho no exigían públicamente una de las demandas de mayor consenso del movimiento de mujeres: el aborto legal. Y esa es la lucha que vinimos a dar.

 

Notas relacionadas:

#LibertadParaBelén, condenada por mujer, joven y pobre

#LibertadParaBelén, la punición que hizo al estallido social

#LibertadParaBelén, porque el Estado vulneró todos sus derechos

#LibertadParaBelén, la experiencia inédita de un hashtag que se convirtió en TT

“No es verdad que no hay mujeres presas por aborto”

Los otros abortos