Cae la imagen de Macri, mientras continúan los despidos de estatales Cae la imagen de Macri, mientras continúan los despidos de estatales
Los movimientos sociales, por su parte, planifican una masiva movilización por aumento salarial y trabajo para el 15 de febrero. Cae la imagen de Macri, mientras continúan los despidos de estatales

Por Mario Hernandez

A Armando Jaime

In memoriam

En el marco de la visita presidencial a la provincia de Jujuy el viernes pasado, el presidente Mauricio Macri llegó a la histórica ciudad de Humahuaca y fue recibido con abucheos de la población.

Previo a su llegada comunidades aborígenes se pronunciaron contra lo que fue uno de los mayores actos de negacionismo histórico por parte del primer mandatario en su gira por Europa donde había afirmado que todos los argentinos “éramos descendientes de europeos”. Un grupo de integrantes de organizaciones y comunidades originarias se lo hicieron saber bajo la consigna, “los omaguaca somos descendientes indígenas”.

La imagen de la visita de Macri a Humahuaca muestra una gran diferencia de aquel 2015 cuando el presidente cerró su campaña presidencial antes del ballotage o el festejo de carnaval en 2017, con un festival de promesas, música y algarabía con globos amarillos, papel picado y talco.

En el inicio de 2018 ante su llegada, un nutrido grupo de habitantes le hizo sentir a la comitiva presidencial que estaba acompañada por funcionarios provinciales, incluido el gobernador Gerardo Morales, su descontento con las políticas implementadas a lo largo de esta primera mitad de mandato donde vieron atacadas sus condiciones de vida y los más elementales derechos democráticos, en especial la persecución y hostigamiento con las fuerzas represivas sobre los pueblos originarios que envalentonaron a los terratenientes luego de la muerte de Santiago Maldonado y el joven mapuche Rafael Nahuel.

Las consultoras habían detectado la semana anterior una nueva caída en la imagen del gobierno. La causa es el achicamiento del bolsillo, explicó el encuestador Ricardo Rouvier. En tanto, para la Universidad de San Andrés, la votación de la rebaja de los haberes jubilatorios y el caso del ministro Jorge Triaca fueron la razón del tobogán en la imagen presidencial.

Según Rouvier, en enero se profundizó la tendencia que había comenzado en diciembre, cuando por primera vez la imagen negativa del Presidente superó la positiva. Según un relevamiento de 1.200 casos realizado entre el 13 y el 22 de enero, la imagen negativa (52,4%) superó a la positiva (44,6%). Por su parte, la Universidad de San Andrés relevó que la opinión positiva de Macri cayó 14 puntos en solo dos meses.

Movimientos sociales

El jueves 8 de febrero a las 17:00 se realizará una asamblea nacional en la sede central de la CTEP, Pedro Echagüe 1270-CABA, para definir los detalles de la movilización del 15 de este mes a las principales gobernaciones y municipios de todo el país.

Esteban Castro, secretario general de la CTEP, señaló: “Estamos obligados a seguir la lucha por la grave situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de la economía popular debido a las medidas del gobierno que afectan sus fuentes de trabajo y la sustentabilidad de miles de familias”. El principal reclamo tiene que ver con la articulación del Estado para proveerse del trabajo y la producción de las diferentes cooperativas del sector.

En consonancia, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo “Cachorro” Godoy, adelantó que: “Vamos a trabajar en fortalecer esta unidad y en manifestarla en las calles. El martes vamos a presentar la propuesta de realizar un Paro Nacional de nuestras organizaciones el 15 de febrero, y reiterar que respaldamos todas las medidas de todas las organizaciones”.

Lo hizo en un masivo encuentro con los medios que se realizó al costado de la entrada a la sede central del INTI, en General Paz al 5400, en donde cada día, desde el viernes 26 de enero, los trabajadores despedidos y en funciones realizan asambleas abiertas para definir los pasos a seguir.

Varias columnas de organizaciones civiles y piqueteras marcharon en la mañana del martes pasado por las calles céntricas de San Juan en contra de la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri deje sin efecto en la provincia miles de planes sociales. El alerta se desató por las declaraciones de la jefa de la delegación local de la Gerencia de Empleo de la Nación, Viviana López, que el lunes dijo que están estudiando la alternativa de no renovar 12.000 ayudas, es decir, un 92 %. La ayuda es de 1.850 pesos por persona y, a cambio, deben ser capacitadas en distintos oficios para que tengan mayores chances de entrar al mercado laboral.

Estatales resisten los despidos

A pesar del vaciamiento, la censura y de impedir la producción de noticias durante el fin de semana, el sábado se transmitió por redes sociales una emisión especial del noticiero de la TV Pública en vivo desde la puerta del canal. Se trató de un esfuerzo conjunto de quienes trabajan en la TV Pública, cuyo propósito fue “informar, ofrecer un servicio y contribuir a que muchos puedan acceder a un derecho fundamental: a la información, a la diversidad de datos, puntos de vista, opiniones e imágenes que construyen la historia todos los días”, tal como advierte un comunicado del sitio trabajadoresdeprensacanal7.blogspot.com.ar

El 22 de enero María Eugenia Vidal firmó un decreto en el que anuncia el traspaso de Ferrobaires a Nación, que implicaría la puesta en marcha de más de 1.000 despidos de trabajadores ferroviarios y dejaría decenas de pueblos sin trenes afectando las economías regionales. Los despidos no tardaron en llegar y el pasado lunes, los trabajadores del sector juntaron firmas para exigir a la Unión Ferroviaria una asamblea para pelear por su reincorporación, pero debido al boicot de la burocracia, la asamblea no fue oficial. No obstante, decenas de trabajadores se acercaron al lugar junto a la agrupación Naranja Ferroviaria, la agrupación 21 de Julio y la Gris se juntaron en la puerta de la seccional y realizaron una reunión para discutir los pasos a seguir, “¡con o sin la burocracia de la Verde!”, dijeron antes de comenzar.

En la misma definieron realizar un acto en el hall de la estación Constitución hoy, miércoles 7 de febrero, a partir de las 14:30, para exigir la reincorporación de todos los compañeros, que no haya más despidos, por el pase de todos a Trenes Argentinos y por la reapertura de todos los ramales.

El gobierno realizó mediante un DNU una amplia modificación de la Ley de Ministerios, que incluyó entre otros puntos la liquidación de Lotería Nacional, por lo que los trabajadores alertaron sobre 200 despidos.

Una ola de despidos silenciosa se desató en el Ministerio de Producción que comanda Francisco Cabrera. Con la experiencia del INTI a cuestas, la cartera de “Pancho” decidió tomar otro camino para no estar en la agenda de los medios. Allí los funcionarios realizan un trabajo hormiga citando uno a uno a los despedidos y buscando mantener en silencio lo que ocurre.

Al día de hoy hubo unos 64 despidos en la Secretaría de Comercio, 25 en la Secretaría de Industria, 10 en el Call Center, 10 en el archivo físico (sector que van a eliminar), 3 en Mesa de Entradas y entre 5 y 10 en la Secretaria PyME y Emprendedores.

Otra particularidad de las cesantías en Producción es que la mayoría de los despedidos están agremiados a UPCN, gremio mayoritario en la cartera. Incluso hay delegados entre los despedidos.

Según relataron algunos de los afectados, cuando se acercaron para charlar lo ocurrido y buscar alternativas, desde el gremio les piden que acepten el despido y que esperen en silencio hasta marzo. Les prometen negociar reincorporaciones, pero a condición de que no protesten ni publiquen nada en las redes sociales.

Estas más de 100 cesantías se suman a las 250 del INTI, un instituto descentralizado dentro de la estructura de Producción que hace 8 días se encuentra ocupado por los trabajadores en reclamo de reincorporaciones.

El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, aseguró que la dirección del Hospital Posadas canceló una reunión que iba a mantener con representantes del gremio y responsabilizó al Gobierno nacional por la prolongación del conflicto en ese centro asistencial, originado por el despido de 122 trabajadores.

La Fesprosa adelantó que “los trabajadores seguirán con la lucha hasta lograr la reincorporación de los cesanteados, y no descartó “nuevas medidas de fuerza”, que “serán acompañadas por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)”.

Este viernes, varios de los 35 trabajadores despedidos de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) dispusieron un corte del tránsito en horas de la mañana sobre la Ruta 20, en el sentido Carlos Paz-Córdoba.

El 1º de febrero, los trabajadores de la Secretaría de Integración Social y Urbana (organismo encargado de urbanizar la Villa 31 y 31 Bis) junto a los trabajadores del Canal de la Ciudad, salieron a difundir la situación de despidos que están atravesando mediante una intervención en el Obelisco.

La Dirección General de Fabricaciones Militares emitió el certificado de defunción de FanAzul en un documento que plantea como imposible mantener la continuidad de la planta, emitido luego de la reunión realizada en la sede de la Dirección General de Fabricaciones Militares el jueves.

El cierre de la planta de fabricación de explosivos deja a 220 personas sin trabajo, pero el acampe y la lucha van a seguir según afirmaron los trabajadores.

La Intervención de YCRT concluyó la primera ronda de diálogo individual con los cuatro gremios que representan a los trabajadores.

En la mañana del miércoles, mineros habían ingresado a la Mina 5, y el interventor Omar Zeidán, informó en un comunicado que por ese hecho quedaban suspendidas las negociaciones, que luego se reanudaron.

“Nosotros lo que llevamos a la reunión fue la reincorporación de los 500 despedidos, la estabilidad laboral y escuchar las adendas que pretende negociar la empresa. Aún no podemos asegurar nada. Sí, les aseguramos que estamos haciendo lo imposible por encontrar soluciones”, sostuvo el dirigente de APS, Oscar Sánchez.

Además, y en paralelo, la comunidad se movilizó con una caravana multitudinaria de más de 8 kilómetros, en respaldo de la reincorporación de los 500 mineros que por estas horas luchan por sostener sus puestos de trabajo.

La Mesa Nacional de ATE ANSES informó que el Gobierno Nacional activó una nueva ola de despidos en ese organismo. Al intentar ingresar a su lugar de trabajo, la seguridad privada de los edificios, lista en mano y pidiendo Documento de Identidad, intentó impedir el paso a quienes figuraban como despedidos que serían más de 100.

Tras cuatro semanas de reclamo, y ante el silencio del ministro Pablo Avelluto, los 60 bailarines afectados por el cierre del Ballet Nacional de Danza volvieron a hacer una exhibición artística frente al Ministerio de Cultura para repudiar el cierre de la compañía. La clase y ensayo abierto de la compañía se realizó en Callao y Avenida Alvear al mediodía y cientos de personas se acercaron para presenciarlos. “Estamos acá por la lucha contra los despidos y el desfinanciamiento del ballet nacional”, resaltaron los bailarines durante la convocatoria, al destacar que se trata del “único ballet nacional”.

 

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *