Carlos Aznárez: “Sufrimos un ataque expropiador de ‘los amigos de siempre’” Carlos Aznárez: “Sufrimos un ataque expropiador de ‘los amigos de siempre’”
Entrevista con el Director de Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez: “Sufrimos un ataque expropiador de ‘los amigos de siempre’”

Por Mario Hernández

El medio alternativo y popular Resumen Latinoamericano sufrió el secuestro de equipos y materiales a fin de año. Conversamos con su director, Carlos Aznárez, sobre los motivos que vislumbran y sobre la conferencia de prensa que darán hoy a las 11 en Hotel B.A.U.E.N.

“Sufrimos un ataque expropiador de ‘los amigos de siempre’, los muchachos que están preocupados por el discurso que en general hacen los medios alternativos y por eso cada tanto operan.

El 31 de diciembre entraron en la redacción del periódico en la hora en que todo el mundo está celebrando, cuando no hay nadie, aprovecharon y estuvieron buscando material. Se llevaron todo: el equipo de video, el de sonido, se llevaron un proyector y robaron 5.000 pesos que había en un bolso”. Con estas palabras Aznárez comenzaba contando la situación vivida a fin del año pasado en la redacción de Resumen Latinoamericano, un medio alternativo y popular que en 2017 cumple 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV y radio.

-Entonces, sabían lo que iban a buscar…

-Fundamentalmente vinieron a buscar los materiales con los que trabajamos habitualmente a nivel audiovisual. Algo que marca claramente de donde viene esta mano, es que se llevaron cuatro discos externos con la información de las computadoras donde había al menos 10 años de archivo de toda nuestra actividad audiovisual. Se llevaron las tarjetas de video, donde estaban grabados los últimos programas de Resumen Latinoamericano, todos los programas de televisión; o sea, a un robo común no le interesan esas cosas.

Lo llamativo es que fueron muy minuciosos, no tiraron nada, no hubo ninguna desprolijidad, la casa estaba intacta. No entraron por la puerta porque había una reja, tendrían que haber usado dos ganzúas. Cuando hicimos la denuncia policial, una cuestión puramente formal porque sabemos que no se va a encontrar nunca nada de todo esto, nos dijeron que seguramente entraron por un techo.

Entraron con total impunidad, sobre seguro, sabiendo qué iban a buscar. Nos dieron un golpe fuerte, no nos sacan del medio pero nos va a costar re equiparnos de vuelta.

Hay una gran solidaridad de compañeros y colegas, muchísima gente se ha comunicado con nosotros, algunos ofreciéndonos una cámara para trabajar ahora, material para que Resumen no deje de salir, ni el programa de televisión ni el de radio. Vamos a seguir adelante, como siempre ocurre en estos casos, te tratan de disciplinar pero hay que combatirlo con más indisciplina.

-Evidentemente, hubo un fino trabajo previo de Inteligencia…

No somos los primeros a los que nos pasa: a la gente de Anfibia ya le pasó, a la gente de Cosecha Roja también; están golpeando a quienes estamos en el planteo de dar otra información a la del discurso único y en nuestro caso estamos cumpliendo 24 años de trabajar como Resumen Latinoamericano, como prensa gráfica, televisiva y radial. Este es un golpe feo pero no nos van a amilanar.

Y porque los medios tejen solidaridades y buscan una voz común, dice el comunicado emitido el pasado 3 de enero: “Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos.

Nos comprometemos desde Resumen Latinoamericano a seguir informando, denunciando, y recogiendo la voz de los que no tienen voz”

Hoy, viernes 6 de enero, la convocatoria a una conferencia de prensa en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajador@s), en Av. Callao 360 de CABA tiene la idea de difundir la situación y de “invitar a todos los colegas y compañeros a sumarse. Es un momento de estar espalda con espalda y que no nos amedrenten con este tipo de acciones”, cierra Aznárez.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *