“Chancletas”: teatro contra las violencias machistas

Por Franchesca Mata (@MataFranchesca) y César Saravia (@cesar_1908)

Presentada en la primera planta del Teatro Popular, en el barrio de Balvanera, Chancletas es una obra feminista, cargada de emociones, donde la denuncia a la violencia machista aparece como eje central. Sus personajes, 3 mujeres con carácter fuerte, están decididas a ser escuchadas entre ellas. En el medio del escenario todas brillan con luz propia y pareciera que los espectadores tienen que jugar mentalmente para decidir quién de ellas es el personaje principal. La clave está en descubrir cual de todas, cada una con su propia historia, es “él” o mejor dicho “la” personaje y donde cada actuación mueve sentimientos propios: simpatía, pena, rabia, risa, dudas.

Escrita por Fabián Fernández y dirigida por Anabella Valencia, Chancletas es un viaje al interior del hogar de Tere, Gabriela y Romina. El diálogo ocurre dentro de la cocina de la casa y durante toda la obra se muestran distintas facetas de la relación entre estas mujeres, que se ve tensionada con la llegada de un nuevo hombre. En la obra, la figura masculina está siempre presente, tácita, pero nunca personificada.

Ganadora del Primer Premio del Concurso de Dramaturgia Federal “Estampas de La Argentina Actual 2”, es un retrato de la sociedad actual, en que la marea feminista avanza en los distintos ámbitos sociales, rompiendo con viejas estructuras arraigadas dentro de la sociedad patriarcal. En especial, aquellas violencias que son transmitidas de forma intergeneracional.

Con actuaciones precisas, a cargo de Soraya Abdul, Marilú Diz y Mayra Mucci, quienes logran representar un juego dinámico de emociones, que van desde la rabia, la alegría, la ilusión hasta el dolor y el miedo, el espectador y espectadora encontrarán una narrativa generadora de simpatías y rechazos, en cada una de las partes que la componen, lo que hace imposible pensar a una personaje principal.

Chancletas, una obra completa donde transversalmente se ponen en la arena discusiones e inquietudes respecto de la migración, entre sutiles bromas que van y vienen. Sus personajes nos muestran de una forma cruda la xenofobia que permea cada vez más a las sociedades del mundo como la violencia machista y sus consecuencias, el no ver a la otra o al otro, no ver o no querer ver. Esas disyuntivas están presentes interpelando al público, que entre escena y escena debe cuestionarse si el chiste es chiste o una interpretación reflejo de la realidad actual.

Al final, la obra nos sorprende, dos de sus protagonistas se plantan victoriosas al ciclo de la violencia machista, contestan con aplomo, con valentía, coraje y resiliencia. Ellas nos hacen comprender, sentir hasta la médula, que más tarde que temprano (el patriarcado) se va a caer, porque aunque naciste o nacimos como chancletas, lo vamos a tirar.

Chancletas se presenta los domingos en el Teatro Popular a las 20:30, las entradas pueden ser conseguidas por Alternativa Teatral.

Ficha Técnica

Actrices: Soraya Abdul, Marilú Diz, Mayra Mucci

Escenografía: Taller Escenográfico Teatro El Popular: Sergio Sagiryan, Joanna Kaczanowska

Fotografía y material audiovisual: Francisco Santos

Iluminación: Eduardo Safigueroa

Vestuario: Grupo “Estampas de la Argentina Actual 2”

Diseño Gráfico: Celeste Suardíaz

Técnico de Luces: Gabriel Cultura

Asistencia de Dirección: Laura Dantonio, Guadalupe García

Dirección y Puesta en Escena: Anabella Valencia