Claudia Vásquez Haro: “intentaron matarme”

Por Redacción Marcha

Claudia Vásquez Haro fue atacada en su casa, se defendió y resultó herida. Es una luchadora contra las violencias de las detenciones arbitrarias y las causas armadas sobre la comunidad travesti, trans y migrante. Es la primera en formar parte del Fondo Internacional Trans.

“No me voy a callar porque estoy convencida de que una tiene que dar testimonio en tiempos difíciles y voy a dar con estas personas que pergeñaron este asesinato, porque fue claro, intentaron matarme”. Con esta frase que alerta y conmueve, Claudia Vásquez Haro, presidenta de la Asociación Civil OTRANS decidió hacer pública la denuncia por el ataque que padeció el sábado 13 de mayo por la noche en su casa del barrio La Loma.

OTRANS es un espacio transformador, surgido al impulso de la Ley de Identidad de Género, donde travestis, transexuales y transgéneros se reconocen como sujetos políticos. Desde allí, Vásquez Haro, ha asumido un rol protagónico en las denuncias por violencia represiva en ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales por “mano dura, persecución y vaciamiento de las políticas públicas, torturas, vejaciones, amenazas, encarceladas arbitrariamente y muertes que vulneran a las personas trans y travestis”.

“Me atrevo a hacer esto por las condiciones que estoy viviendo y que preocupan muchísimo a las lideresas que defendemos los Derechos Humanos”, afirmó Vásquez Haro en el video mediante el que hizo pública la denuncia por el ataque que la violentó, “fui víctima de un ataque de tipo mafioso, en mi casa, por una persona que entró con una mochila donde llevaba un cuchillo, botellas vacías y un palo de amasar”. La referente contó que el atacante, identificado como Leo Mendoza, le dijo “te voy a matar”.

“Esto le tiene que preocupar al Presidente (Mauricio Macri), al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y también a Santiago Cantón”, el titular de la cartera en la provincia de Buenos Aires. “Nosotras venimos denunciando la violencia sistemática, policial, que lleva adelante la policía en convivencia con la justicia y el servicio penitenciario”, agregó.

Claudia Vásquez Haro hace tiempo viene denunciando con responsables de los gobiernos y funcionarios/as la violencia generalizada contra la comunidad travesti y trans, principalmente en La Plata, pero también en todo el país. “Al no tener respuesta, OTRANS se vio obligada a denunciar estos atropellos a los organismos internacionales de Derechos Humanos, a la ONU, al Comité CEDAW, al Comité contra la Tortura y recientemente con el Grupo de trabajo de detenciones arbitrarias”.

La denuncia por el ataque fue realizada en la Comisaría 4° de La Plata, y la investigación está a cargo de la fiscal Ana Medina de la UFI N°1, de quien Claudia Vásquez Haro afirmó que, teniendo la información sobre las causas armadas por los poderes sobre travestis y trans en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, decidió omitirla y sostener la privación de la libertad que recae sobre muchas de ellas.

A través de un comunicado, la asociación civil OTRANS comunicó que se “denunció al juez Juan Pablo Masi, a los fiscales Álvaro Garganta y Marcelo Sellier, y el fiscal adjunto Granados, por “Homicidio agravado en concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita” por la muerte de Pamela Macedo Panduro y Angie Velázquez, también militantes de OTRANS Argentina. “Vásquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias a funcionarios del actual gobierno, la policía, la justicia, y el servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires”, agregaron.

Acá el video con su testimonio: