Colombia: a las puertas del Paro Nacional

Luego de tres años, las carreteras y plazas de Colombia vuelven a ser escenario de una movilización nacional. Campesinos y campesinas, indígenas, comunidades negras, sectores obreros, sindicales y estudiantiles se unirán a la jornada del próximo 25 de abril, hora cero del Paro Nacional. Tanto regiones como ciudades se moverán para reivindicar sus planes de vida frente al Gobierno de Iván Duque que los ha ignorado sistemáticamente.

Por Colombia Informa

El último gran Paro Nacional en Colombia se llevó a cabo en el 2016 y finalizó con unos acuerdos concretos que, según las comunidades, aún no se han cumplido. La implementación de unas políticas públicas que garanticen los derechos económicos, sociales y culturales, siguen siendo nulas; de hecho, el Plan Nacional de Desarrollo -PND- planteado por el actual Gobierno, profundiza aún más estas problemáticas

Asimismo, el PND incentiva un modelo económico de carácter extractivista que amenaza los bienes naturales como el agua y hace caso omiso a la autodeterminación de las comunidades que habitan los territorios.

Lee también: [Entrevista] “Yo los invito a la unidad, a que nos movilicemos”

Por otro lado, el aumento del pie de fuerza en las regiones y el trato represivo que se le ha dado a la protesta social, han desencadenado en el asesinato sistemático de dirigentes sociales, dejando un saldo de más de 100 líderes asesinados en el 2018. Actualmente la persecución, la militarización y la estigmatización son las principales amenazas para la vida de quienes habitan los territorios.

Estos fueron algunos de los motivos que se plasmaron en el llamamiento oficial para el Paro Nacional realizado por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario -CNA- el pasado 23 de abril.

Frente a este panorama, las comunidades han desarrollado alternativas para permanecer y habitar el país. Así, ante el modelo de despojo implementado por el Gobierno, se han construido planes de vida que dan cuenta de un pueblo que se organiza, mandata y exige ser escuchado.

Ante estas problemáticas estructurales, acuerdos incumplidos y falta de garantías para la vida digna se hace el llamado a confluir en el escenario de lucha y reivindicaciones que será el Paro Nacional.

En este sentido, en el llamamiento se invita “a todos y todas las congresistas populares de las regiones, procesos, sectores, dinámicas de capítulos internacionales para que motivemos a juntarnos en los escenarios de movilización que están convocando al Paro Nacional”.

El próximo 25 de abril será la hora cero de esta jornada; distintas regiones y sectores de Colombia se encontrarán en las vías, carreteras y parques para dar vida al Paro que busca que sus apuestas de un país para la vida digna sean escuchadas.

“Es el momento de construir la unidad en medio de la acción política de calles y carreteras, vamos al paro nacional como escenario de resistencia y lucha de nuestros pueblos”.

También te puede interesar: Asamblea Popular: la apuesta por un gran paro nacional en 2019