Con Furia Trava, la Matanza Avanza Con Furia Trava, la Matanza Avanza
Por Camila Parodi. Se realiza la Primer Marcha del Orgullo TLGBI en La Matanza.  Con el objetivo de visibilizar el movimiento matancero, organizaciones convocan... Con Furia Trava, la Matanza Avanza

Por Camila Parodi. Se realiza la Primer Marcha del Orgullo TLGBI en La Matanza.  Con el objetivo de visibilizar el movimiento matancero, organizaciones convocan a marchar contra los travesticidios y la represión a las travas, tortas y maricas en las tierras de Diana Sacayán.

Desde el conurbano profundo la resistencia trava se hace escuchar, el ¡basta de travesticidios! comienza a rugir desde las barriadas y las calles de tierra para llegar a los centros sordos del poder. Es la Matanza, que ahora sí avanza por el reconocimiento de los derechos de las travas, tortas y maricas contra el control y la mercantilización de los cuerpos en el propio territorio de Diana Sacayán.

La cita, como siempre, es en las calles para visibilizar la confluencia amplia y organizada en el territorio que se propone construir en la diversidad contra la represión y disciplinamiento de los cuerpos. Es así que desde las 16 del próximo sábado 11 de noviembre se realizará la primer Marcha del Orgullo TLGBI Matancera que comenzará en la rotonda de San Justo para finalizar con un festival en la Plaza de San Justo. Marcha Dialogó con Florencia Guimaraes de Furia Trava, una de las organizaciones convocantes.

“La lucha del colectivo en el este contexto tiene que seguir resistiendo en las calles”

¿Porque una Marcha del Orgullo en la Matanza?

Fue una necesidad, algo que veníamos deseando hace mucho tiempo. Poder salir a nuestro territorio, un espacio tan hostil para muchas de las identidades disidentes que habitamos en él. Se trata de un lugar donde hay muchísimas compañeras travestis y trans en situación de prostitución, todas las noches y madrugadas en todas las esquinas y rutas que están siendo reprimidas y perseguidas por la policía desde siempre pero sobretodo ahora con el actual contexto, donde vemos que la policía tiene la mano mas suelta que nunca. También se trata de un homenaje, una conmemoración y un pedido de justicia por nuestra compañera matancera Diana Sacayán. Este es el momento justo para salir a las calles donde estamos bajo un gobiernos que nos reprime, amenaza y que lanza protocolos intimidatorios y estigmatizantes a toda nuestra población, por eso venimos a decir acá estamos, somos matanceras y nos mostramos con orgullo y sin miedo, estamos todos los días en las calles trabajando territorialmente.

¿Cómo se organizó esta iniciativa?

La marcha se viene organizando hace aproximadamente dos meses en un lugar que para nosotras es muy simbólico como lo es la escuela de Ate Leopoldo Marechal, se trata de un espacio de resistencia. Allí hemos logrado con el Centro de Estudiantes Violeta Parra del mismo lugar, que nos cedieron espacios para que nos juntemos y organicemos. Somos varias organizaciones participando de esta acción como la Consejería diversa La Berkins,Universidad Trashumante, M.A.L, Sembrando Rebeldias, Toples con todo al aire, Partido Comunista, PSOL, Seamos Libres, Corriente Nacional Lohana Berkins, Murga Mata Mufa, Furia trava noticias, Centro de estudiantes Violeta Parra, Caracolas, Cefyl Puan, Descamisados, libres y dirversxs, Mamatanza tierra e independientes y la Agrupación LGTBI 1969.

¿Cuales son las principales reivindicaciones de esta primer marcha?

La consigna principal de esta marcha es decir ´basta de travesticidios´, sobretodo con este enunciado sentamos posición y nos contraponemos a los ejes de la marcha hegemónica que se va a realizar el sábado 18 de noviembre en Capital. Donde, nos parece brutal que se haya sacado la figura de travesticidios y que quede todo englobado como feminicidios a “mujeres travestis y transgéneros”, nuevamente siendo binarios sin respetar a nuestras referentes históricas como Lohana Berkins y Diana Sacayán que reinvindicaban por la figura travesticidio como figura legal, por eso nos parece una falta de respeto.

A su vez, nuestra posición es fuertemente abolicionista, las agrupaciones que organizamos esta comisión organizadora de la marcha decimos que nuestros cuerpos no son mercadería. Entendiendo lo que pasa en nuestro territorio y que la prostitución atraviesa brutalmente a las feminidades travestis y trans pobres es importante para nosotras reforzar esa consigna, por eso estamos exigiendo no sólo el desmantelamiento de todas las redes de trata con fines de explotación sexual sino así también la derogación del articulo 68 de los códigos contravencionales de l Provincia de Buenos Aires que son inconstitucionales. Se trata de un articulo de la epoca de la dictadura que persigue y encarcela a personas en situación de prostitución.

Otra de las denuncias concretas que se propone esta primer Marcha del Orgullo Matancera es exigirle a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien deje de hacer oídos sordos la implementación del cupo laboral travesti trans Diana Sacayán, ya pasaron más de dos años y seguimos sin poder acceder a un trabajo digno.

¿Cómo entienden que debe ser la lucha del colectivo TLGBI en el actual contexto?

Entendemos y comprendemos que la lucha del colectivo en el este contexto tiene que seguir resistiendo en las calles como hace tiempo lo hacemos muchos y muchas. Es de total necesidad salir orgullosamente a las calles, salir del closet como lo venimos haciendo cotidianamente las organizaciones en este territorio que recorremos la ruta 21, el camino de cintura a la noche para poder acercarnos a las compañeras y que también salimos a las marchas a reclamar cuando asesinan o desaparecen a algún compañero o compañera tal como fue con el caso de Santiago Maldonado como así también cuando buscamos a alguna piba. No podemos dejarnos amedrentarnos por estas amenazas de los protocolos, hay que seguir en las calles pero fortalecer también las redes de cuidados porque entendemos que estamos en un contexto de un gobierno que te desaparece, que te persigue.

 

 

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *