Con Higui libre, ¡vamos por su absolución!

Por Redacción Marcha / Fotos: Laki Pérez

Con la presencia de Eva Analía de Jesús, se realizó frente al Congreso de la Nación el “Festival Primavera” por su absolución bajo la consigna “Yo me defendería como Higui”. El juicio oral y público ya tiene fecha y lugar, se realizará del 23 al 26 de abril de 2019 en el Tribunal 7 de San Martín. 

Con su presencia, siempre alegre, la de sus amigues y de integrantes de organizaciones de la disidencia sexual, de los feminismos populares organizados y de partidos políticos, se exigió la descriminalización definitiva de Eva Analía de Jesús, Higui, tras el ataque lesbo- odiante que la llevó a padecer el castigo sin condena y el encierro desde el 16 de octubre de 2016 al 13 de junio de 2017.

Higui está libre, estudiando, disfrutando con amigues, asistiendo a la psicóloga y participando de las reuniones de lesbianas, travestis, trans, bisexuales y mujeres que luchan por ella y se organizan para afrontar el juicio que se viene. Cuando puede hace changuitas porque Higui es así: de alma libre y alegre.

El Festival comenzó con un “picadito”, siguió con la lectura de poemas e intervenciones artísticas y políticas y terminó con música en vivo, tocaron por la definitiva libertad de Higui: Mostra mutante, Luci Arlequín, Cachitas Now!, Resakadas, Lola bhajan y Enano Malhecho, Chicha y Choa, BIFE, Indomita morfosis, Rebelión en la zanja y Tita Print.

Según la gacetilla de convocatoria al Festival, difundida en la página de Facebook de la Campaña, la historia de Higui “es el reflejo crudo de la realidad que viven muchas mujeres, lesbianas y pobres. Son múltiples las opresiones por parte del Estado, que nos persigue y encarcela en un intento de amoldar, corregir y si es necesario de hacernos desaparecer”. Es por eso que llaman la unidad en la lucha y la organización para afrontar el que sin dudas será uno de los juicios más importantes del año que viene.

“La pelea no terminó, Higui sigue procesada, lo que quiere decir es que se ha ganado una primera batalla, pero falta la más importante”, afirmaron desde la Campaña por la Absolución de Higui. El juicio oral y público ya tiene fecha y lugar, se realizará del 23 al 26 de abril de 2019 en el Tribunal 7 de San Martín, conurbano bonaerense. Afirman desde la Campaña, sin embargo, que se busca “juzgarla sin tener en cuenta los ataques recibidos previamente y la legítima defensa de su vida e integridad fìsica”.

“Higui” es una torta del conurbano profundo y estaba privada de su libertad desde la noche en que se atrevió a defender su integridad del ataque de un grupo de varones violentos que la abordaron en su barrio, en el conurbano noroeste con fines disciplinadores de su orientación sexual. Una agresión en contexto de amenazas que podría haber sido mortal y por la que fue imputada de forma inmediata por herir de muerte a Cristian Espósito.

 

Leé las notas anteriores en: http://www.marcha.org.ar/tag/libertadparahigui/