Conspirar en Diciembre: el libro de historia de Sub Cooperativa de Fotógrafos Conspirar en Diciembre: el libro de historia de Sub Cooperativa de Fotógrafos
A 15 años de 2001, una nueva narrativa Conspirar en Diciembre: el libro de historia de Sub Cooperativa de Fotógrafos

Por Gabriela Mitidieri / Foto: Sub Coop

Hoy se presenta “Diciembre”, el fotolibro de Sub Cooperativa de Fotógrafos que relata, a 15 años de 2001, una nueva narrativa sobre aquellas jornadas que fueron germen “de una crisis no tan lejana”. 

Un pibe parapetado detrás de un cartel roto del gobierno de la ciudad. Mini barricada entre dos compañeros, que quizás recién acaban de conocerse. La policía gasea enfrente y a lo lejos el obelisco que despunta en medio de una ciudad que durante un rato logramos correr del eje. Motoqueros del SiMeCa como improvisada caballería que le hacía frente a la represión, una tarde de diciembre como esta, pero hace ya quince años. Una mano arrugadita se levanta junto con otras en una ronda de asamblea. En un piquete, alguien camina con paso firme entre gomas que arden y es una llamarada en blanco y negro que lo enciende todo.

Diciembre es un libro de historia: una hoja de ruta hecha de fotografías de un tiempo y un lugar que nos sigue resonando en todo el cuerpo. Es un registro situado, que en esas jornadas de pura sacudida incierta no dudó acerca de dónde había que estar: la policía siempre de la vereda de enfrente y la lente -y lxs fotógrafxs detrás de ella- siempre de este lado, entre camperas de cuero con tachas y parches, con compañerxs piqueterxs, cerca de las cacerolas abolladas. Ahí luchando con lxs que luchan.

Para muchxs de nosotrxs Diciembre tiene algo de brújula también, de amuleto con el que se evoca un momento bisagra, de esos en los que de repente te cae la ficha de que la Historia se hace ahí en la calle, de que la política puede ser también ese instante mágico en el que la contingencia y las voluntades colectivas complotan para que se abra una grieta de otra cosa posible. Diciembre es estallido pero además es relato de experiencias creativas que se pusieron en común para conjurar la incertidumbre y que continuaron latiendo por debajo, tendiendo puentes, ramificándose mucho después del 2003.

Y Diciembre es ante todo Sub, una cooperativa de fotógrafxs que empezó a tejerse ahí mismo, con Nico, Gise y Sebas, con Olmo, Gero y Martín, con Vero y yo y tantxs amigxs-hermanxs que nos enamoramos de un proyecto colectivo en el que poner a prueba esos otros valores aprendidos entre la asamblea, el piquete, la okupa y la marcha cotidiana, a fuerza de desarmar lo conocido e intentar otra cosa.

Diciembre llega en una coyuntura hostil un poco como bálsamo, otro poco como evidencia de que se puede tramar una alternativa cuando te juntás con otrxs y le ponés el corazón al asunto. Que Diciembre se edite en Chilavert, gráfica recuperada por sus trabajadorxs, que se haya financiado con el aporte colectivo y compañero de quienes desde diferentes lugares seguimos enamoradxs de Sub, es un guiño cómplice precioso y celebrable. Porque pasa el tiempo y Diciembre a través de los ojos de Sub es ese lugar que sigue inspirando para que conspiremos de nuevo.

“Diciembre”, fotolibro de Sub Cooperativa de Fotógrafos se presenta hoy a las 18 hs. en FoLa (Godoy Cruz 2620) y el sábado 17 a las 20.30 hs en FM La Tribu (Lambaré 873). Es también el lanzamiento de Sub Editora, la pata publicadora de libros de Sub.

Podés conocer más de Sub, enterarte de sus novedades y talleres de foto en www.sub.coop y en https://www.facebook.com/subcoop/. Sub son: Nicolás Pousthomis, Gisela Volà, Gerónimo Molina, Olmo Calvo Rodríguez, Martín Barzilai y Verónica Borsani.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *