_ Enero 2016 ¿Qué periodismo tenemos y qué periodismo queremos? Cruzando ese dilema y partiendo de un largo recorrido en la comunicación popular, dimos...

_

Enero 2016

¿Qué periodismo tenemos y qué periodismo queremos? Cruzando ese dilema y partiendo de un largo recorrido en la comunicación popular, dimos impulso en octubre de 2011 al nacimiento de Marcha Noticias. A la certeza de combatir las lógicas de la prensa mercantilizada y de buscar la multiplicación de las voces de nuestro pueblo, le sumábamos una incógnita: ¿cómo hacer periodismo en tiempos de polarización? Uno de los objetivos era apostar a la construcción de un medio libre, con aspiraciones de masividad, que en Argentina logre abrir la mirada más allá del mapa comunicacional actual, dominado por medios de derecha u oficialistas acríticos.

A partir del 2014 iniciamos una nueva etapa en la que renovamos nuestra propuesta editorial, impulsando nuevas secciones e ideas. A partir de la conformación de un nuevo colectivo editorial, reformulamos algunos criterios de trabajo manteniendo el espíritu y los objetivos que nos trazamos cuando decidimos motorizar este proyecto.

Reafirmamos a Marcha como un proyecto construido de forma colectiva que busca prefigurar una comunicación transformadora. Los medios de comunicación vienen jugando un rol cada vez más protagónico en la disputa de sentidos, en un mundo donde las grandes corporaciones mediáticas se convirtieron en principales herramientas de los sectores conservadores. La “batalla de las ideas” se torna clave para los tiempos que se vienen.

La proliferación de medios populares no deja de ser entonces una buena noticia. Sin embargo, creemos que el principal desafío actual pasa por avanzar en pasos de unidad con experiencias hermanas y desalentar la fragmentación, así como también tejer puentes con las y los trabajadores de prensa organizados en sus lugares de trabajo. Allí reside nuestra apuesta estratégica. Intentando romper con viejos vicios como el sectarismo o la autorreferencialidad, estamos convencidas y convencidos que sólo desde la articulación y el trabajo compartido con otros, lograremos instalar nuevas lecturas sobre nuestra realidad que rompan los cercos informativos.

La etapa que transitamos además, nos interpela a impulsar mecanismos y tecnología innovadora, a desarrollar formas comunicativas revolucionarias que busquen romper con la dependencia tecnológica y mercantil y que opere sin el yugo de las corporaciones de la comunicación.

Desde dónde comunicamos

Creemos que el periodismo no sólo observa y registra sino que toma posición. Nuestra identidad como medio se construye desde el campo popular porque somos parte de las luchas de nuestro pueblo. Somos trabajadores y trabajadoras de prensa y de la cultura, periodistas, comunicadores y comunicadoras, fotógrafos y fotógrafas, ilustradores e ilustradoras. Militantes de nuestra historia.

Otorgamos vital importancia a la búsqueda de ruptura con las violencias y la opresión por razón de géneros, paradigma sociocultural, político y económico naturalizado en nuestra cotidianeidad. Por eso, intentamos una cobertura con enfoque integral y transversal, diverso e igualitario. También nos sumamos a quienes vienen trabajando desde hace tiempo por un lenguaje inclusivo.

Nos sentimos parte de una identidad latinoamericana y caribeña, que viene dando pasos agigantados en quebrantar las fronteras creadas para dividirnos. Buscamos acercar las realidades de otros pueblos hermanos desde una mirada contrahegemónica. Y porque nos sentimos parte de ese sueño de unidad nuestroamericana, apostamos también a la coordinación con medios de la región con los que compartimos la visibilización de otras realidades y la construcción de una integración desde abajo. Acompañamos a los gobiernos que caminan hacia transformaciones profundas pero evitando la mirada acrítica, sabiendo que la fuerza de los cambios radica en la lucha de los pueblos.

Elegimos llamarnos Marcha recuperando la experiencia de la célebre revista uruguaya de los ´60 como símbolo de tantos referentes históricos del periodismo que nos parió y que intentamos continuar. Y también Marcha es una forma de reivindicar los procesos populares que (antes, ahora y siempre) avanzan resistiendo y construyendo un horizonte transformador.

Las mejores tradiciones de un periodismo popular, riguroso, crítico y comprometido, están ahí. Marcha es nuestra apasionada apuesta para afrontar este desafío.

Colectivo editorial de Marcha Noticias
contacto@marcha.org.ar

_

Editores responsables por sección:

Nacionales
Nadia Fink, Agustín Botempo y Francisco Fariña

El mundo
Francisco Parra, Gerardo Szalkowicz y Leandro Albani

Géneros
Camila Parodi y Laura Salomé Canteros

Cultura
Laura Cabrera

Deportes
Nadia Fink

Fotografía
Julieta Lopresto, Nadia Sur,  Andrés Álvarez y Tadeo Bourbón

Opinión Gráfica
Repo Bandini

Multimedia
Repo Bandini

Administración Web:
Diego Herchhoren

Diseño y Desarrollo Web:
Repo Bandini

Responsables en Redes Sociales:
Laura Cabrera, Nadia Sur, Francisco Fariña y Oscar Alerta

_

Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *