¿Desalojarán el Bauen? ¿Desalojarán el Bauen?
Hoy, jueves 10 de agosto, uno de los mayores símbolos de la resistencia del movimiento de empresas recuperadas, agotadas las instancias judiciales, recibirá una... ¿Desalojarán el Bauen?

Por Mario Hernandez

Hoy, jueves 10 de agosto, uno de los mayores símbolos de la resistencia del movimiento de empresas recuperadas, agotadas las instancias judiciales, recibirá una fecha de desalojo definitiva.

Al respecto señaló Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa del Hotel Bauen en una reciente entrevista concedida a La Tinta que: “La situación actual es irreversible con relación al litigio por la propiedad del edificio. La justicia determinó que la propiedad del edificio es de la empresa MERCOTELES S.A. y dictaminó el desalojo de la Cooperativa. El interés es puramente económico de parte de la empresa MERCOTELES y el grupo BAUEN. Hablamos de una propiedad de 20 pisos y 15.000 mts2 en pleno centro de la Ciudad. El Estado es responsable desde 1977 hasta la fecha. El hotel fue construido por el grupo BAUEN (actualmente MERCOTELES S.A.) con préstamos hipotecarios otorgados por el ex Banco Nacional de Desarrollo -BANADE- en plena dictadura militar. Esos préstamos jamás fueron cancelados y ya pasaron 40 años. Dichos préstamos fueron a parar a la cartera de incobrables del banco y siendo un banco público (desaparecido en los 90), la responsabilidad es sin dudas del Estado. Con relación a los gobiernos, también existe responsabilidad en cuanto a la situación actual de la cooperativa. Al gobierno anterior le reclamamos durante años la sanción de la ley que ponía fin al conflicto, resguardando la continuidad de los puestos de trabajo a través de la cooperativa y recuperando para el Estado el edificio. Cuando se decidió avanzar con la sanción de la ley, ya era tarde. Se sancionó la ley en la Cámara de Diputados de la Nación, dejando la otra media sanción en el Senado para cuando asumiera el macrismo la presidencia. Y si bien conseguimos la media sanción en el Senado ya con Macri en la presidencia, inmediatamente después y como suponíamos, la ley fue vetada, dejándonos nuevamente a tiro del desalojo. Y con relación al gobierno de Mauricio Macri qué podemos decir… Tienen un plan de gobierno deliberadamente contrario a los intereses de los trabajadores, así que nada de lo que está ocurriendo nos sorprende. Pienso que marchamos irremediablemente hacia una situación de conflicto general y de crisis económica, política y social en breve. Vamos a esperar el resultado de la audiencia del próximo jueves. Luego vamos a evaluar detenidamente la situación, para decidir los próximos pasos. La agenda legislativa del año la determina el gobierno. Igualmente y aún sabiendo esto, trabajamos a diario para alcanzar los votos necesarios para volver a sancionar la ley. Sabemos que es difícil, pero también sabemos que no es imposible”.

Infonews celebra el primer año como cooperativa

Los trabajadores de Infonews son parte de la extensa lista de víctimas del vaciamiento realizado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en el extinto Grupo 23. En ese momento, 800 familias quedaron sin sustento.

Tal como lo hicieron Tiempo Argentino y El Argentino Zona Norte, los trabajadores de Infonews no se resignaron y se constituyeron como cooperativa.

El 8 de agosto de 2016, se relanzó el portal de noticias infonews.com “y ese mismo día la respuesta de nuestros lectores fue la primera caricia al alma tras meses de lucha y conflictos”, destaca un comunicado publicado este martes en la misma web.

En el escrito, los periodistas explican: “La situación económica de quienes integramos Infonews Cooperativa de Trabajo Ltda. sigue siendo dura, ya que son muchas las dificultades que enfrentamos como medio autogestionado por trabajadores. Pero mucho más difícil es ser una voz disidente en medio de un universo mediático en el que impera un discurso uniforme, que sepulta las voces que se escapan de la línea bajada por el poder concentrado”.
El portal subraya que toma “como pilares la igualdad de género, el respeto por los Derechos Humanos y la justicia social”. Al mismo tiempo, denuncia que “tampoco contamos, hasta el momento, con pauta del estado Nacional o las provincias, como en cambio sí la reciben otros medios, incluso varios con mucha menor llegada”.

Finalmente, agradecen “a nuestros asociados; al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, siempre a nuestro lado; a las empresas recuperadas; a nuestras familias y allegados; a los y las artistas, militantes sociales, periodistas y comunicadores que nos alentaron; así como a las millones de personas que, mes a mes, visitan el portal”.

Prometió una cooperativa y estafó a sus empleados

Los trabajadores de la librería Adán Buenosayres denunciaron a su dueño, David Esteban de Vita, en un comunicado difundido la semana pasada, quien les propuso organizar una cooperativa para mantener la fuente de trabajo. “Lo único que pretendió y pretende es evadir el pago de impuestos, cargas sociales, sueldos, aguinaldos y registrarnos correctamente como sus empleados”, afirman.

Debido a esta situación, decidieron apostar por el armado de una cooperativa real para defender verdaderamente la fuente de trabajo. Por lo tanto, piden a la ciudadanía que los acompañe en su lucha para recuperar los puestos de trabajo y para que este tipo de maniobras empresariales dejen de suceder.

“La Nación”, miente

Estos tres ejemplos desmienten el editorial de “La tribuna de doctrina” del pasado domingo, “Anticapitalismo hipócrita”, en lo que respecta a las empresas recuperadas por sus trabajadores frente al abandono del capital privado.

Allí sostiene: “Esos casos deben ser la excepción y no la regla. Las inversiones que se necesitan para generar empleo y mantener al Estado […], no pueden provenir de estos empeñosos sobrevivientes, sino de capitales privados que aporten dinero en serio, asumiendo riesgos conforme la dura regla de las ganancias y las pérdidas”.

El Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, en sus 14 años de existencia no ha recibido ayuda del Estado, tampoco las empresas recuperadas del ex Grupo 23 (Tiempo Argentino, Infonews y El Argentino Zona Norte), que sí la tenía y multimillonaria vía la publicidad oficial durante la administración kirchnerista.

El último “Informe recuperadas 2016” del Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, consigna que existían 367 empresas recuperadas que ocupaban a 15.948 trabajadores, 43 empresas más que en 2013.

Esto es prueba de que el movimiento progresa. Si bien hubo una desaceleración entre 2005/8, a partir de ese último año vuelven a proliferar las recuperadas por el cierre de empresas en un promedio de 15 por año, siendo más numerosas que los casos registrados antes de 2008 (156) contra 133 entre 2001/4. Lo que no cambió fue la conducta empresaria tendiente al vaciamiento y el fraude laboral, a costa de los puestos de trabajo y la capacidad productiva.

A partir de diciembre de 2015 se han producido miles de despidos, pero el Estado adoptó una política agresiva hacia las recuperadas. Al aumento generalizado de los insumos, el descenso abrupto del consumo, la reapertura de las importaciones, la devaluación y, principalmente, los aumentos de la electricidad y el gas, que afectaron el funcionamiento de la economía en general y de las recuperadas en particular, hay que sumar las amenazas directas.

El Programa Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo, equivalente al REPRO para las empresas del sector privado, que financiaba una parte del salario mensual de los trabajadores de una cantidad importante de cooperativas, fue paralizado.

La Comisión Nacional de Minicréditos (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, redujo su presupuesto a un tercio de lo que disponía en 2015.

Tal vez lo más claro ha sido el veto sistemático a las leyes relacionadas con empresas recuperadas, al igual que durante la administración macrista en la CABA, tanto por parte de Horacio Rodríguez Larreta (La Robla) como de la gobernadora María Eugenia Vidal (Acoplados del Oeste, Depe y Hospital de Lavallol), siendo el más significativo el veto presidencial a la expropiación del Bauen en diciembre del año pasado.

También debemos anotar el cese de compras a las cooperativas por parte de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, o el caso del gobierno porteño que dilata el pago a las cooperativas proveedoras de alimentos para las escuelas del distrito y no reconoce los aumentos de precios.

Asimismo, los planes de construcción de viviendas de las cooperativas de trabajo que forman parte de la CNCT, han sido cortados o los trabajadores de las cooperativas de limpieza de espacios públicos con niveles salariales por debajo del salario mínimo.

El Poder judicial acompaña esta ofensiva como en el caso de los desalojos de la empresa Mom (Lenci impresiones), Petinari, La Aguada (La Plata) e Industrias RB, en Martínez, desde 2001 en manos de los trabajadores.

La represión a los trabajadores de Petinari (Acoplados del Oeste) es la frutilla del postre de esta política.

Este cambio no es para favorecer la inversión y el riesgo empresario como sostiene el editorial de La Nación, sino de tolerancia a los empresarios vaciadores, al mismo tiempo que facilita la tarea de oportunistas y mafiosos.

No obstante, la alternativa autogestionaria se ha ido conformando como una alternativa al desempleo y la precarización laboral, construyendo además otra forma de economía sin patrones.

El próximo VI Encuentro Internacional de la Economía de lxs trabajadorxs que se realizará en nuestro país del 30/8 al 2/9 dará cuenta de ello.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *