Despidos en Telam: faltazo de Lombardi, denuncia penal y dialogo en Tribunales

Por Mauricio Polchi @MauriElbueno  Foto: Carlos Brigo *

El Ministro Lombardi no dio la cara en el Congreso por los despidos masivos en Telam y denunció a los trabajadores y las trabajadoras de la agencia de noticias,  que pelean por la reincorporación de las 357 personas que se quedaron en la calle. Este jueves 5 julio habrá una importante movilización nacional.

Este martes 3 de julio, al caer la tarde, el hashtag #LombardiSeBorró se impuso en las redes sociales de Argentina. La tendencia, que encendió twitter, tenía como destinatario al cuestionado titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. A pocas horas de su presentación en la Cámara de Diputados por el despido de los 357 trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Noticias Télam, aviso que ni iría.

“Tenía que responder lo que todavía no respondió a los trabajadores de Telam”, explicó Mariano Suárez, trabajador de Telam y delegado de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). “Tenemos una gestión que no da explicaciones”, agregó y recordó que Lombardi “anunció los despidos en una entrevista radial” y hasta ahora ningún “funcionario del gobierno y ninguna de las autoridades” tomó contacto con ellos.

El ministro había sido convocado a la Comisión de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión, para dar explicaciones sobre el ajuste y el recorte en la agencia pública de información. Esquivó la cita con una breve nota para las autoridades del parlamento y pidió “organizar una reunión informativa para los próximos días”.

“El gobierno del dialogo se niega a dialogar, ya no solo con nosotros, sino también con los legisladores que son los representantes de la nación”, advirtió Suárez.

El dialogo en Tribunales

En paralelo, mientras Lombardi faltaba a su palabra y no concurría a la convocatoria en el Congreso, los empleados recibieron una denuncia penal del directorio de Télam por la toma pacífica que iniciaron cuando llegaron los primeros telegramas de despidos.

Un comunicado difundido por la Comisión Gremial Interna (CGI) del (Sipreba) señala que “a una semana de iniciado el conflicto por el brutal intento de recorte en la Agencia Télam, Hernán Lombardi rechaza dialogar con los trabajadores y apela a la justicia federal para intentar frenar al reclamo masivo”.

“Sin contactos oficiales desde que el martes 26 de junio empezaron a llover telegramas de despido, el Directorio de Télam a cargo de Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero presentó ayer una denuncia penal en la comisaría 2° de la Ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia”, amplia el texto.

La acusación se realizó “a través del mediático abogado Jorge Monastersky y ahora se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8 a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi que en las próximas horas deberá resolver si existe o no un delito en el reclamo de los trabajadores”, añadieron desde el sindicato.

“Lo tomamos como una provocación mas, de todas las que ha habido en estos días. Estamos ocupándonos del tema y tomando los resguardos jurídicos porque encontramos una posición cerrada por parte del gobierno  y nosotros estamos convencidos en la necesidad de defender los medios públicos para que sean fuertes, plurales y federales”, explicó el delegado Mariano Suárez.

“Estamos haciendo una permanencia pacifica en los edificios (de Bolívar y Avenida Belgrano) porque simplemente estamos yendo a cumplir con nuestras jornadas laborales. Sin embargo, quienes anunciaron los despidos fueron quienes abandonaron la agencia y no van a trabajar. Nosotros, en cambio, seguimos yendo para cuidar y custodiar el patrimonio del Estado, el inmenso archivo periodístico, el maravilloso archivo fotográfico que tiene la agencia y que los funcionarios dejaron abandonado. Llevará más tiempo, menos tiempo, nuestra lucha,  pero sabemos que estamos con una postura correcta, así que vamos a insistir por este camino”, agregó

Este lunes 2 de julio en la Resolución del Plenario General de Delegados de Sipreba, se denuncio el creciente ataque al libre ejercicio del periodismo, el vaciamiento y los despidos arbitrarios e ilegales en la agencia Telam, a la vez de los 50 despidos de Radio del Plata. Tambien  se rechazaron los argumentos que se esgrimen como fundamento de los despidos: “motivos ideológicos” lo que significa un acto de violación a la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.  Ademas se rechazan las “razones profesionales” que se argumentan, teniendo en cuenta el prestigio y reconocimiento de la agencia TELAM.

Las y los trabajadores de Telam denuncian el desmantelamiento de la agencia como un atentado a la información publica: se cierran seis corresponsalías en distintos puntos del país y las otras 14 quedan con una operatividad mínima, lo que pone evidencia el sesgo ideológico: la privatización de la información. La situación de las y los trabajadores de Telam concito la solidaridad nacional e internacional.

#SomosTelam

En repudio a la situación de amenaza de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo mañana de 12.30 a 16 hs. se realizara una medida gremial de cese de tareas en las redacciones.  Al mismo tiempo bajo la consigna “No Silencien a la Prensa” se realizara una marcha nacional de prensa  desde el Obelisco al CCK, que cuenta con la solidaridad y presencia de distintos gremios y organizaciones sociales, culturales y políticas.*

*Carlos Brigo es trabajador de Telam