Dictan histórica sentencia por magnicidio del ex presidente Frei Montalva

Por  @eldesconcierto

Este miércoles, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó sentencia contra seis involucrados en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, incluido su chofer. La investigación confirmó que se trató de un homicidio coordinado por la dictadura.

Durante este miércoles el ministro en visita Alejandro Madrid dictó sentencia de primera instancia en la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Se trata de un fallo histórico que reconoce por primera vez el magnicidio cometido por agentes de la dictadura.

El magistrado condenó a un empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a los médicos responsables del homicidio del Jefe de Estado. El hecho ocurrió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, luego de que el ex Presidente se sometiera a una intervención quirúrgica.

En específico, el médico Patricio Silva Garín fue condenado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de homicidio. A la vez, Luis Becerra Arancibia (chofer del Mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lilllo Gutiérrez fueron condenados como coautores del mismo delito, con una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

A la vez, Madrid sentenció al médico Patricio Valdivia a la pena efectiva de cinco años de presidiomenor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplices de los hechos, mientras que los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron sentenciados a 3 años de presidio menor en su calidad de encubridores, una pena que podrán cumplir mediante la remisión condicional.

Uno de los aspectos llamativos del fallo son los cuestionamientos al rol del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien se desempeñaba como director médico del Hospital Clínico de la UC y supo que los restos de Frei Montalva estaban en dicho recinto de salud, sin notificárselo a la familia.