Discos: Gurí Discos: Gurí
Por Laura Cabrera @LauCab El cuarteto uruguayo Ricacosa cruza el charco para presentar este sábado 4 de noviembre en la sala Caras y Caretas... Discos: Gurí

Por Laura Cabrera @LauCab

El cuarteto uruguayo Ricacosa cruza el charco para presentar este sábado 4 de noviembre en la sala Caras y Caretas “Gurí”, su cuarto disco de predominantes tangos, milongas y valses.

Darle Play a Gurí es dar inicio a un mundo de nostalgias, de historias de la vida cotidiana, de sonidos frescos, de esos que hacen que quien escuche sienta ganas de mover el cuerpo al ritmo de melodías que nos llevan hacia los inicios de estilos como el tango, la milonga, los valses. El Cuarteto Ricacosa demuestra en Gurí lo hermoso de lo simple, del sonido de las guitarras como instrumento predominante, de las voces características del estilo y alguna que otra intervención  de percusión.

A lo largo de los doce temas que componen el disco, entre ellos “A Mario Nuñez”, “La Fulana”, “Serenata Oriental” y “Alma de Botón”, este cuarteto conformado por Matías Romero (guitarra), Camilo Vega (guitarra), Martín Tejera (guitarrón y voz) y Sebastián Rey (guitarra y voz) hacen hablar a las cuerdas, que en varias oportunidades son únicas protagonistas de temas que no necesitan de voces ni de otros instrumentos, que cantan por sí solas transportando a quienes escuchan a paisajes de ciudad, a otras épocas.

A mitad de disco y rompiendo un poco con la estructura en la que cuerdas y voces masculinas ofrecen una lista musical exquisita, llega “sueño de tango”, en donde la voz femenina de Giovanna Facchinelli viene a marcar la diferencia como voz protagonista, al igual que “Habanera de monte vi” en donde la presencia de una cantante no pasa desapercibida.

Puede que lo interesante de Gurí más allá de sus letras, sus ritmos y su calidad musical sea el rescate histórico de la música tradicional que comparte el país vecino con Argentina, el rescate de identidad musical desde el aspecto más puro, desde los ritmos antiguos y genuinos. Da la sensación de que Gurí es un disco que llega para salvar de alguna manera a esos sonidos que en la actualidad pueden escucharse por debajo, fusionados con otros estilos. Ahí también está su riqueza.

Antes de la presentación en Buenos Aires, los integrantes del Cuarteto Ricacosa dialogaron con Marcha sobre este disco y el género musical en el que se mueven.

Cada disco tiene un porqué,  una razón particular más allá del hecho se sacar un disco, ¿de dónde nace Gurí?

Martín Tejera: -Gurí nace de una espera en la cual pasó de todo. Sus canciones son testimonio de aprendizajes, vivencias y por sobre todas las cosas son fruto de las puertas que los discos anteriores nos abrieron, de información que nos aportaron amigos, y sonoridades que se nos pegaron en el camino.

Gurí es un disco clásico,  un disco que rescata las raíces del tango, de la música rioplatense. En el sentido musical eso está claro. Ahora, ¿a qué le canta Cuarteto Ricacosa?

Matías Romero: – El  Cuarteto  Ricacosa le toca y canta a la tierra donde germinó. Intentamos aprender y sostener los ritmos antiguos y los gestos musicales genuinos de esta parte  del mundo, dando aporte nuevo, con las  influencias de nuestra generación pero intentando que suene  auténtico y corresponda el legado antiguo. Nuestra música celebra el mestizaje criollo, lo  nativo,  lo europeo y lo afro. Todo esto converge en el trazo de nuestro pincel.

Tres discos después y con una trayectoria musical que lleva varios años, ¿qué continúa intacto a lo largo de cada material discográfico y qué consideran que tiene de novedoso Gurí?

Sebastián Rey: – Lo que continúa intacto de los discos es la frescura de las composiciones propias, y el disco Gurí particularmente es el disco que contiene más temas nuestros.

En la actualidad el tango es un género que volvió,  un género musical que las nuevas generaciones de músicos rescatan bastante en la escena argentina, ¿sucede lo mismo en Uruguay?

Sebastián Rey: Sí. Está latente en Uruguay también por la necesidad  del rescate de nuestra cultura. Hace unos diez o quince años, los que componemos nos pusimos a rever de alguna manera este asunto del tango y el folclor como verdaderas formas tradicionales y a agregarle nuevos componentes.

Gurí se presenta por primera vez en Argentina, aunque el disco ya se puede escuchar, ¿cuáles son las expectativas de esta visita?

Martín Tejera: – Mi expectativa es reafirmar que nuestro trabajo es correspondido. Tenemos con Argentina mucho sentir en común. Más allá del tango, el público de ese lado del río nos ha hecho sentir siempre que tenemos que volver y traer cosas nuevas, esa exigencia es sagrada para nosotros y esta vez podría decirse que hicimos los  deberes como pocas veces lo hemos hecho. La expectativa es confirmar que los toques van a estar buenísimos y dejar nuestras canciones sonando en el silbido.

¿Cuándo?

Sábado 4 de noviembre/ 21 hs.

Sala Caras y Caretas. Sarmiento 2037, CABA.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *