Dora Barrancos: “es la primera vez que el feminismo hace un movimiento de enorme sororidad”

Por Claudia Korol (*) En el marco del debate por el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación Dora Barrancos expuso su mirada sobre la importancia de la legalización del aborto.

Mientras distintos expositores anti derechos se detienen a expresar su punto de vista individual desde la propia moral y cosmovisión del derecho al aborto para las mujeres que deciden sobre sus cuerpos . Las feministas aprovechan la instancia de la discusión sobre el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como ejercicio de producción colectiva de saberes. Es así que a lo largo de los martes y jueves verdes en el Congreso se han podido complementar distintas perspectivas sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que fortalecen esta red que tanto posibilita su práctica en el actual contexto de clandestinidad como así también continúa discutiendo su legalización. En ese marco, la historiadora y socióloga feminista Dora Barrancos intervino en el debate el pasado martes y compartió su opinión al respecto.

 

 

El debate del Proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se da en un marco de avanzada y masificación del movimiento feminista que a su vez está inserto en un contexto de aplicación de políticas de neoliberales por parte del gobierno de Mauricio Macri. En esa línea, Barrancos realiza una reflexión sobre la historia del movimiento de mujeres…

 

 

A su vez, en la historia de los feminismos, Barranco destaca y celebra que actualmente el feminismo no se encuentre tan sólo en un estadío académico o de determinada clase social. Encuentra en este momento político social un feminismo que atraviesa a todos los sectores y que se encuentra con lazos de sororidad por el aborto legal…

 

 

Ante el avance de una política conservadora la respuesta de las mujeres es en las calles. El lugar de las jóvenes como respuesta a los intentos disciplinadores….

 

 

 

Entrevista realizada por Claudia Korol y Paula Lorenzo en el programa “Aprendiendo a volar” que se trasmite por Fm La Tecno todos los miércoles de 15 a 17hs