Dujovne: un ministro argentino para Donald Trump Dujovne: un ministro argentino para Donald Trump
¿Por qué la elección? Dujovne: un ministro argentino para Donald Trump

Por Pablo Gandolfo

Nicolás Dujovne logró lo que Marcelo Bonelli no pudo: pasar de TN a Ministro de Hacienda. ¿Se debe a su consistencia como economista, a su experiencia en la administración pública, a sus doctorados y postdoctorados? Nada de eso. El motivo excluyente de su elección es ser amigo de un amigo de Donald Trump.

¿De dónde sale esta relación? La Torre Trump en Punta del Este y la proyectada en Buenos Aires fueron diseñadas por un reconocido estudio de arquitectura local, Dujovne & Hirsch. El titular de ese estudio es Berardo Dujovne, padre del actual ministro.

Por su parte, la empresa YY Development Group se ocupó del desarrollo inmobiliario del proyecto, y actualmente es quien representa los interesas de la firma Trump en Sudamérica. Al frente de YY Development Group se encuentran Felipe Yaryura y Moisés Yellati. Ambos estuvieron en el Hotel Hilton de Nueva York, la noche que Donald Trump fue elegido presidente. Yaryura también asistió al casamiento de Eric Trump.

En una nota con el diario La Nacion, Yaryura describió la relación con la familia Trump “Con los hijos tenemos muy buena relación y nos escribimos periódicamente. Me invitaron, reservamos con tiempo los pasajes y nos vinimos con mi socio y nuestras esposas”. Por su parte, Clarín lo había declarado “el argentino más cercano a Donald Trump”.

También Yellati narra su experiencia con Trump, en esta nota con Infobae, con video incluido, donde a un terreno lo llama location y a su profesión, developer.

Pero los vínculos siguen: el nuevo Ministro de Hacienda es amigo de Yaryura  y Yellati, está casado con la hermana del segundo, Carolina Elizabeth Yellati. Además, Dujovne y Yellati comparten una sociedad llamada Yrigoyen 571 S.A. creada en 2007 y destinada, según su acta constitutiva, a “desarrollar, intermediar, comercializar emprendimientos de construcción, realizar operaciones inmobiliarias, construir, por cuenta propia o de tercero”.

Además, hace un tiempo Dujovne, Yarura y Yellati compartieron otra sociedad, Desarrolladora Meridional S.A., ubicada en  Avenida Madero 942 y cuyo objeto es “Realizar por cuenta propia o de terceros, o asociada a terceros, las siguientes actividades: representaciones, consultoría en imagen, desarrollo de marcas en el mercado inmobiliario y otras industrias, brindar servicios generales de consultoría, representación y asesoramiento a empresas, promoción de inversiones en Argentina y otros países”. En 2014, Yellati y Dujovne renunciaron, pero dejaron su lugar a Juan José Cugliandolo, tercero en la jerarquía de YY Development Group, y al propio Yaryura.

Los rubros de actuación de ambas sociedades son armónicos con las áreas de actuación del grupo Trump, por lo que pueden resultar muy provechosas en el presente continuo que comenzó hoy.

Con todo este panorama, Yaryura está entusiasmado y lo dice con todas las palabras: “Este es un momento histórico y yo tengo la convicción de que esto va a ser espectacular para la Argentina. ¿Viste cuando sentís que se alinean los planetas? Macri está buscando que haya inversión en la Argentina y nosotros podamos meter productos afuera. Y este es el momento. Si le sacamos provecho a esto nos vienen años muy buenos por delante. Con mucho trabajo, va a estar muy bueno”. Y sí, va a estar wonderful: uno de sus amigos es Mr. President, y otro llega a Ministro de Hacienda de la Argentina por el único mérito de ser su amigo. Sus bolsillos se preparan para recibir grandes alegrías y, mientras tanto, la Argentina no elige a sus ministros.

 

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *