“El efecto Bombonera gana partidos si se deja que asistamos masivamente hinchas de Boca”

Por Redacción Marcha

Conversamos con la agrupación Boca es Pueblo sobre la próxima fecha que la Selección jugará en la Bombonera, la Superliga, el nuevo fútbol televisado, y nos preguntamos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

El próximo 5 de octubre se jugará una nueva fecha FIFA por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Con este partido se produjo la novedad que fue habilitada la Bombonera (Boca Juniors), una medida que contó con el aval de la CONMEBOL, que luego la FIFA ratificó. En este contexto entrevistamos a uno de los referentes de la organización Boca Es Pueblo, Matías Daglio, que además aportó la mirada de la organización respecto de la Superliga, el rol del periodismo deportivo, el machismo en el fútbol local y, como Boca es Pueblo es una organización popular que alrededor del futbol sienta su posición y sus luchas que van más allá de la cancha, al tiempo que les resultó inevitable expresar su postura respecto la desaparición de Santiago Maldonado.

La Bombonera llegó a la FIFA

-¿Cuál es la posición de Boca Es Pueblo frente a la próxima fecha FIFA?

-Como futboleros queremos ir al mundial de Rusia. Como hinchas de Boca, tiene la particularidad de que después de tantos fracasos en la cancha de River, se hablara de la necesidad, en palabras de periodistas y dirigentes, de que la Selección fuera a jugar al calor de la Bombonera. Será una ocasión excepcional, para muchos bosteros y bosteras, ir a alentar a la Selección; cosa que no se da mucho. Hay una historia entre la Selección y Boca que viene desde antes del mundial del 78, donde Boca era campeón de América y el mundo y al mundial no fueron jugadores del equipo, en plena época de la dictadura. Después hubo otra bronca en el 91, donde la Selección nos sacó a Batistuta y a Latorre y terminamos perdiendo ese campeonato*. Hubo varios encontronazos, que desembocaban en cantos de la hinchada de Boca contra la Selección.

Por eso, que la Selección vaya a la cancha de Boca servirá un poco para que nos reconciliemos y otro poco que la Bombonera juegue también ese partido. Es una instancia de lucha más por la Bombonera. Los hinchas tenemos que lograr que el mundo entero hable de ella una vez más y esta vez gracias a la Selección. Nosotros dijimos que es importante el calor y el aliento de la Bombonera y que es importante que se junte, porque no es lo mismo la Bombonera sin el hincha de Boca y el hincha de Boca sin la Bombonera.

Boca es Pueblo es una organización social que nace para disputarle el sentido común a los dirigentes de Boca Juniors quienes, a partir de la presencia de Macri en el club, han edificado un sistema de poder elitista para la conducción a la vez que han dejado afuera a los hinchas, vecinos y vecinas del acceso al club. Mientras, se da impulso al estadio shopping que comprometería seriamente el patrimonio del club y utilizaría el símbolo xeneize, la Bombonera, para otros fines. Al ser consultados por las posibilidades de acceso de las y los hinchas a este partido respondieron: “Si bien el acceso es para todos y todas, hay que estar bancarizado, lo que limita bastante al pueblo bostero. Las entradas populares que se vendieron este martes (y se agotaron a las pocas horas) van desde los $550 para las populares, una locura.(el promedio del valor de las entradas que publicó el portal Ticketeck arrancaba desde los $1500). Además, si pensamos que hace dos semanas jugó Argentina en el Monumental y las entradas salían $350…”. Así es como lo expresa Boca es Pueblo en las redes sociales: “El efecto Bombonera gana partidos si se deja que asistamos masivamente los y las hinchas de Boca, poniendo las entradas a precios accesibles”.

La Superliga y el fútbol televisado a la carta

A casi un mes del inicio de la Superliga, que permitió que las empresas multimedio salieran a la cancha, también conversamos sobre la evaluación que hacen de este campeonato paralelo. Recordamos que la Superliga es un campeonato que está por fuera del control de la AFA y que luego de grandes controversias y disputas, con la participación de actores diversos, finalmente se puso en marcha cuyo principal fin es la recaudación económica y se constituyó en un negocio extraordinario.

-¿Cómo evalúan la Superliga?

-La Superliga es muy parecida al fútbol español, donde los clubes van a recibir dinero por la cantidad de televidentes que tengan en los partidos. El rating mide cuanta plata reciben los clubes. Eso va a decantar en que los clubes grandes tengan un capital económico muy superior a los clubes de menor patrimonio. De seguir así pronto veremos un torneo argentino cada vez más aburrido y menos competitivo, que además afectará de sobremanera a los clubes más humildes que con la plata de la televisación se ayudan para solventarse. Estos clubes chicos el día de mañana van a perder mucha plata por la televisación y nos parece que va a precipitar en el acercamiento a las sociedades anónimas, que es a lo que nos venimos oponiendo desde Boca es Pueblo y la Coordinadora de Hinchas.

-¿Qué pueden decir sobre el regreso de las televisaciones privatizadas?

-La televisación es volver muy para atrás. Creíamos que el Futbol para Todos era esencial en materia de cultura. El fútbol es el deporte más popular del país. También en el Futbol para Todos se cometieron muchos errores: se podría haber demostrado que el fútbol se podía financiar solo, sin que el Estado gastara semejante cantidad de dinero. Creemos que es un retroceso enorme. Estamos en contra de que cada uno de nuestros militantes pague el codificado de la Superliga. Creemos que la gente se tiene que juntar. Desde la Coordinadora están proponiendo que cada club pague el codificado para que se vean los partidos ahí y que las familias, particularmente, no abonen esa cuota extra. Hay mucha gente que lo puede pagar, para quienes tienen cable no es un monto descabellado, pero hay muchísima más gente que queda afuera, que era la que pudo acceder al fútbol después de un montón de años de privatización.

-¿Qué opinión tienen sobre el lugar que han tomado los periodistas deportivos en este reacomodamiento?

-Hay muchos de los que estaban en el Fútbol para Todos que siguen, muchos que incluso son críticos de la televisación paga y han sido contratados por Fox y Turner para trabajar. Si eligen seguir trabajando en la televisación paga, ojalá que sigan siendo críticos; y también hay muchos que defienden este modelo de televisación del futbol, que son los amigos del poder que están en los canales más importantes.

El fútbol en la disputa del día a día

Así como tomaron partida en el caso Centurión, ¿qué evaluación hicieron sobre la condena del jugador Alexis Zárate abuso sexual?

Nosotros tuvimos el caso de Centurión y salimos a expresar públicamente que no podíamos tener jugadores que tengan encima causas de violencia de género; salimos a decir que Centurión debía ser separado del plantel hasta tanto se probara si era culpable o no. El tema de Alexis Zárate es una bisagra en el fútbol argentino, que tiene muchísimos casos de machismo y violencia de género que no se ven tanto. Nos parece un ejemplo alentador lo que hizo Temperley, que apenas salió la sentencia lo dejó afuera del partido que se jugaba al día siguiente. Nos parece que los clubes tienen que ser rigurosos con ese tema, con la bajada de línea que hacen con sus empleados y jugadores, y con la bajada de línea que le dan a sus hinchas.

Muchas veces lo que hace un club se replica en sus hinchas: pasa en Boca con las “boquitas”; la mujer parece que es un objeto de entretenimiento en el entretiempo o es un programa Boca Mujer, que invita a la mujer a cuidar el planeta. Nos parece que los clubes tienen que dar otra imagen y que tienen que poner a la cuestión de género muy arriba porque hoy hay mucha más paridad entre hombres y mujeres que consumen el fútbol en todas sus aristas; es importante que los clubes profundicen su línea de género.

-Es inevitable preguntarles por la desaparición de Santiago Maldonado…

-Creemos que el Estado es responsable y que tiene que dar respuestas, después de casi dos meses de su desaparición. El domingo vamos a participar de la marcha, que se realiza un par de horas antes que el partido de Boca, porque nos parece importante que la gente se acerque a la Plaza. Es tristísimo lo que está haciendo el Gobierno de usar a Santiago Maldonado y la lucha de los Mapuches para defender el accionar de la Gendarmería. Somos muy críticos de las fuerzas represivas, del gobierno anterior y de este gobierno; esperamos su aparición con vida, no de otra manera.

*Se trató de la primera y única final que se dio entre el campeón del Apertura 90 –Newell´s– y el Clausura 91 –Boca–. Newell´s ganó la final el 9 de julio de 1991 por penales en la Bombonera. A partir de eso, la AFA definió que hubiera dos campeones.