El exilio interior

Por Cezary Novek (@CezaryNovek )

Una lectura de Vigilia de un sueño. Apuntes sobre Juan Larrea en Córdoba, Argentina (1956-1980) de Eugenia Cabral. Recientemente editado por Eduvim, Vigilia de un sueño agrupa diferentes textos de Eugenia Cabral sobre la figura del poeta español Juan Larrea durante el tiempo que va desde su llegada a Córdoba en 1956, como parte de su exilio de la España franquista, hasta el año de su muerte en 1980.

Los apuntes de Cabral incluyen ensayos, artículos publicados en diferentes medios gráficos e internet entre la década del ’90 y la segunda década de este siglo, más entrevistas a allegados que dibujan colectivamente una semblanza del intelectual español, representante del ultraísmo. Se completa el libro con un anexo de fotos de su vida académica y facsímiles de la revista Aula Vallejo, relacionada con el espacio de estudios sobre la obra del poeta peruano, que estuvo a su cargo.

Definido por Max Aub como “el más puro exponente de los ismos en España”, Larrea nació en 1895 en Bilbao. Después de trabajar en el Archivo Histórico Nacional y de estudiar la carrera de Filosofía y Letras, se fue a Paris y trabó amistad con César Vallejo. Juntos editaron la revista Favorables París Poema. Después de casarse, vivir en Perú un año y regresar a París, vuelve a España para terminar exiliándose en América por el resto de su vida: vivió en México, luego en New York gracias a una beca Guggenheim y, finalmente, echaría raíces en Córdoba, Argentina, donde se desempeñó como docente e investigador hasta su jubilación en 1978. Dedicó estudios a César Vallejo, Vicente Huidobro, el surrealismo, el Guernica y el Machu Picchu. Su obra poética fue publicada en 1969 por la Editorial Einaudi con el título de Versión Celeste.

Vigilia de un sueño recorre los aspectos centrales del pensamiento de Larrea, su visión del mundo y sus constantes intentos de rescatar del olvido la obra de Vallejo y de promover el pensamiento crítico en los claustros intelectuales de la época. Cabral narra desde diferentes fuentes la soledad del intelectual errante que fue Larrea: desde los exilios geográficos hasta el ostracismo académico al que se vio sometido con el paso del tiempo en la Universidad Nacional de Córdoba. Cabe recordar que le tocó vivir las dos últimas dictaduras militares del siglo XX en Córdoba, lo cual volvió sumamente difícil la labor intelectual e investigativa, no solo desde el punto de vista de la censura, sino también desde los tradicionales recortes al desarrollo cultural promulgados por los gobiernos de derecha. La muerte de su hija Lucienne en un accidente de aviación lo dejó a cargo de un nieto que más tarde sería también un reconocido poeta: Vicente Luy. De alguna manera, este libro sirve también para conocer cómo era el hogar y el ambiente en el que pasó su infancia Luy, la relación paternal de su abuelo con él y la influencia que ejerció aquel en sus años de formación.

El libro de Cabral –quien viene estudiando en profundidad la obra de Larrea desde comienzos de los ‘90– se constituye en un valioso mapa de la obra del autor que busca rescatarlo del olvido y hacer hincapié en la actualidad de sus aportes como representante y, sobre todo, como pensador de la vanguardia española. Además, contiene un completo anexo bibliográfico donde se puede rastrear la versatilidad del poeta, que cultivó desde el ensayo y la crítica de arte hasta el guión cinematográfico.

Eugenia Cabral

(Córdoba, 1954) Dirigió Ediciones Mediterráneas (1988-1992) y la revista Imagin Era (1991-1993). Colaboró con el diario La Voz del Interior (1993-2000). Realizó dramaturgia en el teatro La Cochera en obras de Paco Giménez (1995-2012). Estrenó en teatro El Prados del Ganso Verde, dirigido por Giovanni Quiroga (2013). Ha coordinado talleres literarios entre 1993 y 2015. Publicó El buscador de Soles (Editorial Municipal de Córdoba, 1986); Iras y Fuegos- Al margen de los tiempos (Último Reino, 1996); Cielos y barbaries (Alción, 2004); Tabaco (Editorial Babel, 2009); En este nombre y en este cuerpo (Editorial Babel, 2012); La almohada que no duerme (Ediciones del Boulevard, 1999); prólogo y selección a Poesía Actual de Córdoba- Los años ’80 (Ediciones Mediterráneas, 1988); estudio preliminar de Un Golpe de Dados, de Stephan Mallarmé, versión en español de Agustín Oscar Larrauri (Editorial Babel, 2008). Ha recibido distinciones nacionales e internacionales por sus obras.