El femenino: A pura definición

Por Redacción Marcha

A una semana del repechaje, la selección argentina se prepara con todo. Se incorporaron a los entrenamientos las jugadoras que militan en el extranjero y ya ajustan las últimas tuercas para recibir a Panamá en un marco inigualable: se agotaron las entradas en medio día. En el fútbol local hubo clásicos, goleadas y emociones para empezar a definir a las candidatas al campeonato. El femenino más en Marcha que nunca.

Una fecha caliente

El campeonato local vivió otra fecha para alquilar balcones. En las dos zonas se jugaron clásicos y a dos fechas del final, el torneo se encuentra completamente abierto. Al finalizar el campeonato, las cuatro primeras escuadras de cada zona disputarán la fase final para decidir la campeona, mientras que las últimas cuatro pelearán por la permanencia. Lo similar ocurrirá en la segunda división, donde las cuatro primeras de cada zona se cruzarán en busca del ascenso.

Luego de 14 años, Boca y Racing se volvieron a ver las caras en un marco inigualable. La academia llegaba como líder invicto, con puntaje perfecto desde su llegada a la máxima categoría. Las gladiadoras llegaban como inmediatas seguidoras y con la necesidad de seguir sumando para clasificar a la zona campeonato.

Un partido con enorme expectativa aguardaba en el Tita Mattiussi, sin embargo Yoko Gallioti se encargó de destrabar el trámite. La ex Boca ingresó a la cancha, se saludó con todas sus ex compañeras y el cuerpo técnico, saltó al césped y en solo un minuto y medio llenó la red de gol para decretar el 1 a 0 final. Fue un desborde en velocidad y una pelota llovida que no pudo contener la guardameta xeneize para definir el cotejo. La ley de la ex se cumplió a rajatabla para dejar a la academia puntera y con grandes chances de pelear el título. Las estadísticas agrandan aún más la hazaña: esta fue sólo la quinta derrota de Boca en los últimos ocho años de militar el femenino.

Del otro lado, la zona B también tuvo clásico. River e Independiente se enfrentaron en un duelo clave por el segundo puesto y por permanecer en los puestos de campeonato. En Villa Domínico, las dos escuadras se enfrentaron con gran expectativa. Sin embargo, River demostró todo su poderío y se aprovechó del flojo presente de Independiente. En una lluvia de goles, las millonarias se llevaron el clásico por un contundente 8 a 0. Fernandez, Décima, Chávez, Ippolito y Hain aportaron cada una un tanto, mientras que Mercedes Pereyra se despachó con tres goles, llevándose la pelota a casa.

El resto de la fecha la completó la goleada de la UAI Urquiza por 6 a 1 en su visita a Villa San Carlos mientras que San Lorenzo venció en un duelo clave a Estudiantes de La Plata. UBA consiguió una excelente victoria frente a Huracán, permitiéndole sumarse a los puestos de campeonato, y lo suyo hizo Lanús frente a Platense.

La segunda división es para hacer pochoclo y disfrutar. Gimnasia de La Plata sigue de paseo en esta divisional. En su primer campeonato, las triperas solo cosechan victorias. Esta vez lo padeció Lima FC, que venía acechando los puestos de campeonato. Fue victoria tripera 5 a 1 en Zárate para seguir arañando el ascenso.

Sin embargo, las triperas no están solas. Esta fecha dio la nota SATSAID. El Social Atlético Televisión visitó a Armenio y conquistó una victoria histórica. Con un épico 21 a 0, las del sindicato se treparon a la punta. En un partido donde solo hubo un equipo, las pibas del SAT no tuvieron piedad y solo convirtieron 21 goles porque la portera opuso resistencia. Una victoria importantísima para instalarse en la parte superior del torneo y aspirar a la máxima categoría.

Por otro lado, All Boys sumó una nueva victoria. El albo sigue con paso firme y venció 3 a 0 a Liniers en condición de visitante y se sumó al podio. Luego de un arranque incomodo, las del albo ganaron el clásico frente al bicho, se encendieron y quieren pelear bien arriba el ascenso.

En la zona B, Real Pilar sigue sumando de a tres. Las reinas continúan imparables y volvieron a cosechar una victoria. Cuatro de cuatro para el Real, que en esta ocasión venció a Banfield de local 3 a 0. Por su parte, Lujan no se quiere quedar atrás y también se suma a la pelea del torneo. Las lujaneras se recuperaron rápidamente de la derrota del fin de semana pasado ante las líderes del torneo y se llevaron los tres puntos de caballito. Fue 2 a 1 frente a Ferro para no perder pisada y apuntar bien alto.

Completaron la fecha la goleada 6 a 1 de Camioneros frente al pincha de Caseros y la victoria de Argentino de Rosario frente al halcón por 3 a 0.  Argentinos Juniors y Argentino de Quilmes no se pudieron jugar su partido por falta de médico.

La selección y un sueño

Resta solo una semana para el trascendental partido por el repechaje que enfrentará al combinado nacional con Panamá. La cita es el próximo jueves 8 de noviembre a las 19 horas en el estadio de Julio Humberto Grondona. La venta de entradas demostró la expectativa de este partido. En solo medio día se agotaron las 15 mil entradas a disposición. Será un partido de once contra once con quince mil almas alentando a las jugadoras argentinas. Se espera un marco histórico en el estadio de Arsenal.

Desde hace dos semanas las jugadoras convocadas que se desempeñan en el torneo local vienen entrenando en el predio de AFA en Ezeiza y el martes pasado se sumaron algunas jugadoras que se juegan en el exterior. Mariela Coronel, Yael Oviedo, Amancay Urbani, Vanesa Santana y Luana Muñoz ya se encuentran entrenando a la par de sus compañeras mientras aguardan esta semana por la llegada de las 6 jugadores restantes.

Hoy a las 16 hrs jugarán un amistoso con el equipo juvenil masculino de Huracán. Luego jugarán dos amistosos, uno el viernes y otro el sábado. El domingo descansan con la cabeza y el corazón puesto en el partido del jueves.

Antecedentes en repechaje

Solo una vez la selección jugó un repechaje y fue en el 98 frente a México por un lugar en el mundial de Estados Unidos que se disputó el año posterior. El resultado fue desfavorable para las albicelestes que perdieron 3 a 1 en el estadio del Toluca en Mexico y luego cayeron 3-2 en la cancha de Velez. Con un global de 6 a 3, el conjunto Azteca se hizo acreedor del pasaje.

Veinte años después el marco es totalmente distinto. Desde aquel estadio de Vélez a este marco de estadio lleno en Arsenal han cambiado muchas cosas. Si bien el femenino sigue siendo un deporte amateur, hoy se encuentra más jerarquizado y reconocido, con un gran caudal de jugadoras militando en el futbol grande.

Poco a poco y con mucho esfuerzo las pibas van conquistando los derechos que les corresponden, entrenando en un predio con todas las instalaciones necesarias y tomándose el entrenamiento y la preparación necesaria para llegar a estos encuentros de la mejor manera. Hay un mundial en juego y un sueño de todes les que siguen al femenino.