El feminismo lo hizo otra vez: ¡”Belén” absuelta!

Por Redacción Marcha. Luego de tres años de criminalización, “Belén”, la joven tucumana que había sido condenada tras un aborto espontáneo fue absuelta gracias a la lucha del movimiento feminista que no la olvidó y visibilizó en su historia la necesidad de que no haya más muertas ni presas por ser mujeres, jóvenes y pobres.

Se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán de absolver a “Belén”, la joven de 27 años condenada por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” a 8 años de pena privativa de la libertad por ser mujer, joven y pobre, y tras haber sufrido un aborto espontáneo.

El Presidente del Tribunal Superior de la provincia de Tucumán, Antonio Gandur, junto a los vocales Daniel Posse y Antonio Estofan fueron los tres magistrados que votaron en unanimidad la absolución de ‘Belén’. Dieron lugar al recurso de casación presentado por la defensa de la joven y resolvieron dejar sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal en abril de 2016. Había sido excarcelada en agosto de ese mismo año.

En marzo de 2014, “Belén”, fue víctima de un aborto espontáneo llegó al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán y fue denunciada por integrantes del sistema médico y policial, y, culpada por un fiscal fue condenada por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” por la Sala Criminal III de Tucumán integrada por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas luego de dos años de privación de su libertad. Desde entonces fue perseguida y tratada como una criminal por los poderes facticos.

La punición, el castigo legal que condena por mujer, joven y pobre, generó un estallido social que el feminismo organizado enseguida transformó en historia y bandera. Pero como todos, nuestros cantos hacen huella y rompen encierros. El de “Belén” no parece ser un caso más, el absurdo de su sentencia llegó a sensibilizar a personas y sectores que hasta hace no mucho no exigían públicamente una de las demandas de mayor consenso del movimiento de mujeres: el aborto legal. Y esa es la lucha que vinimos a dar.

Acá el link a todas las notas:

http://www.marcha.org.ar/tag/libertadparabelen/