El gobierno desactivó el paro general con la promesa de un bono a fin de año

Por Mario Hernández

Mientras centenares de miles de mujeres se movilizaban en todo el país contra la violencia de género, el gobierno acordaba con empresarios y la CGT un bono de al menos 2.000 pesos para desactivar la convocatoria a un paro general. Previamente había anunciado un plus de 1.000 pesos para jubilados y jubiladas, y beneficiarios de la Asignación Universal y eximir de Ganancias hasta la suma de 15.000 pesos el aguinaldo de quienes ganen menos de 55.000.

El debate sobre el bono de fin de año ya empieza a hacer ruido en las provincias, y la de Buenos Aires es uno de los territorios donde se va a dar la disputa más fuerte. Desde ATE salieron a reclamar un bono de 5.000 pesos. En ese sentido, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, salió al cruce del Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, quien aseguró que en la administración de Vidal “no hay recursos”.

“No aceptamos el razonamiento de Lacunza. Vidal siempre dice que la Provincia está quebrada y no es así”, aseguró el titular de ATE. Y remarcó: “En la Argentina sobra la riqueza. La Provincia genera el 37% de la riqueza del país”.

Al mismo tiempo, el jueves hicieron un paro por aumento salarial y la continuidad laboral de 15.000 trabajadores y trabajadoras que dependen del Estado.

“El Bono de Fin de Año y el maquillaje al Impuesto al Salario no resuelven las necesidades de los trabajadores”, enfatizaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) que preside Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma.

Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), reunida en su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), llamó en nombre de los 30.000 médicos, profesionales y trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública de todo el país que representa, a la construcción de un Paro Nacional “en rechazo del acuerdo anunciado entre el Gobierno nacional y la CGT” porque “da la espalda a las necesidades de los trabajadores y consolida la caída del salario real frente a la inflación y los tarifazos”.

Los números son concretos: con paritarias entre 27 y 39 % y una inflación del 43 %, la caída salarial promedio es de 10 puntos. “Los líderes de la CGT, al aceptar esas migajas, dieron la espalda a millones de trabajadores públicos y privados, en actividad o jubilados, con o sin trabajo formal, para ayudar al gobierno de Cambiemos a consolidar su alianza con los sectores concentrados de la economía, beneficiados por la baja de las retenciones a la soja y la megaminería y por el alza de las tarifas”, opinaron desde la FESPROSA mediante un comunicado.
Y agregaron: “La FESPROSA exige en todo el país la reapertura de paritarias, una paritaria nacional de salud que lleve el salario de ingreso de los trabajadores al valor de la canasta familiar, que supera los 20.000 pesos. Nuestra Federación exige además la derogación lisa y llana del impuesto al salario, la implementación del 82 % móvil para los jubilados y el fin del trabajo precario”.
Asimismo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó un paro de 48 horas desde las 00:00 horas del miércoles 19 de octubre y durante el jueves 20, y realizará otro de 72 horas los días 25, 26 y 27, en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, ya que sus más de 10.000 trabajadores y trabajadoras rechazaron la cuarta propuesta paritaria del segundo semestre realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado jueves 13 de octubre, “por ser similar a la anterior, con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales”. Además, durante el paro del 19 de octubre, participaron de la marcha nacional “NI UNA MENOS” junto con la CTA Autónoma Nacional y Provincial, en tanto que el jueves 20 de octubre se manifestaron desde las 10:30 en la Legislatura Provincial en La Plata, junto a ATE y Judiciales (AJB), para marchar luego al IPS y al Ministerio de Economía.

“Entendemos que en la última reunión paritaria, la cuarta del segundo semestre, el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el Ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica. Tenemos que decirle a la población y a los medios que hay un conflicto en la salud de la Provincia de Buenos Aires y es por responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal”, enfatizó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

Paros y movilizaciones

La Asociación Bancaria realizó asambleas en las últimas tres horas de atención al público martes y miércoles. Además, convocó a un paro nacional bancario para el próximo 28 de octubre. El pedido central es la reapertura de paritarias.

Sergio Palazzo, titular del gremio, aclaró además que el paro tendrá las mismas consignas que presentó el 23 de septiembre ante el Comité Central Confederal: reapertura de paritarias, derogación del impuesto a las ganancias y preservación de los puestos de trabajo.

Más de trescientos trabajadores del Expreso La Plata Línea Este paralizaron el servicio de colectivos platense después de que ocho de ellos fueran despedidos y 80 suspendidos cuando solicitaron que se realizaran elecciones de delegados.

La medida de fuerza se realizó el lunes pasado en Ruta 11 Kilómetro 8 y se produce en el marco de un conflicto que incluye persecución y hostigamiento por parte de la patronal.

El jueves 13 se realizó -con alta adhesión- un nuevo paro de la docencia universitaria de todo el país, en reclamo de reapertura paritaria y aplicación de la estabilidad laboral exigida por el Convenio Colectivo de Trabajo. El pico de movilización se produjo en la sede del CBC de la UBA, donde más de 200 docentes interinos, en promedio con más de veinte años en sus cargos, se concentraron y entregaron más de mil firmas en repudio al llamado a concursos arbitrarios.

El Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica, resolvió profundizar el plan de lucha en reclamo de un inmediato incremento salarial convocando a un paro nacional de 48 horas para los días 27 y 28 de octubre con movilizaciones.
El sindicato nacional de visitadores médicos anunció medidas de fuerza en laboratorios por la inmediata firma de paritarias.
“La industria farmacéutica en Argentina se niega a firmar paritarias aún cuando los precios de los medicamentos para enfermedades graves son hasta un 260% más caros en nuestro país que en el Reino Unido y España”, denunció Ricardo Peidró, Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina. Y añadió, “como si esto fuera poco, en distintos medios de comunicación se ha publicado que los aumentos de medicamentos duplicaron la inflación, lo que ha escandalizado hasta al propio gobierno”.
Luego de un Congreso extraordinario, la Unión de Trabajadores de la Educación rionegrino (Unter), definió realizar paros de 48 horas para los días 12, 13, 18, 19, 25 y 26 de octubre con acciones políticas provinciales.

Esta nueva medida profundiza el conflicto que el gremio docente tiene con el gobierno provincial ante la negativa oficial de reabrir paritarias y en señal de protesta por los descuentos salariales masivos sobre los paros anteriores.

El gremio docente Federación SITECH (Chaco) convocó a una medida de fuerza el miércoles 12, con paro por 24 horas y una movilización con los demás sindicatos estatales de la provincia “contra la armonización (INSSSEP) que pretende el Gobierno Nacional y que el Poder Ejecutivo provincial acompaña con silencio cómplice”.

El 14 de octubre, el Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie, realizaron una Caravana de 12 horas por los barrios de la Ciudad para mostrar la desigualdad que existe entre el norte y el sur, y las consecuencias que han tenido las políticas del PRO en los últimos 8 años.

Al respecto, el retroceso de la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires fue más pronunciado que el informado por el INDEC para todo el país.

La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó 4,3 % en el segundo trimestre respecto del mismo período de 2015, informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. El sector productor de bienes es el más afectado, con un descenso de 10,6 % en el mismo período.

El organismo precisó además que en el primer semestre la caída interanual fue del 2,6 %. “El resultado final puede explicarse mediante una caída general en todos los rubros, destacándose Industria y Construcción”, añadió el informe.

El retroceso de la actividad en la Ciudad fue más marcado que en la medición para todo el país que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que informó caídas del 3,4 % en el segundo trimestre y del 1,7 % en el primer semestre.

Octubre: mes de la precarización laboral

 Para las fundaciones y el Estado, octubre será el mes en que los museos se convertirán en “espacios de participación activa” gracias a la acción del voluntariado, pero para la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina (ATACA) octubre es el mes de la precarización laboral, donde voluntarios y trabajadores precarizados de los museos constituyen eslabones de una misma maciza cadena de sobreexplotación laboral.

Para profundizar en la problemática del voluntariado en conexión con la precarización laboral, invitamos a leer el exhaustivo informe que elaboraron recientemente: https://laculturanoseachica.wordpress.com/2016/09/23/voluntariado-la-pata-solidaria-de-la-precarizacion-laboral/