En las Facultades de Ciencias Médicas y Psicología, ¡que sea ley!

Por Laura Salomé Canteros / Foto: Ayelén Rodríguez 

Con gran demanda, arrancan esta semana, en las Facultades de Ciencias Médicas y Psicología de la Universidad de Buenos Aires, las Cátedras Libre por el Derecho al Aborto. Una alternativa en la formación de profesionales que garanticen derechos para el respeto de las propias decisiones.  

Las Cátedras Libre en las Facultades son organizadas por integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En su mayoría son profes o activistas por los Derechos Humanos que cursaron en espacios académicos y que evidenciaron el sesgo sobre la problemática del aborto ilegal y sus consecuencias en el país.

 Las Cátedras son una estrategia política que se inició hace no tanto. Si bien siempre hubo “profes amigables” y charlas académicas, la importancia de que en la formación profesional se encuentren materias o que sea transversal el enfoque de derechos se volvió necesidad, sobre todo ante la emergencia del debate legislativo más participativo e informado que se dio la sociedad argentina durante 2018: el de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  

Hoy 7 de noviembre comienza la Cátedra Libre “El aborto como problemática de salud pública” en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por la Red de Profesionales de la Salud y por la Red de Estudiantes por el Derecho a Decidir. Mientras que el sábado 10 de noviembre comenzará la “Cátedra Libre por el Derecho al Aborto” en la Facultad de Psicología de la (UBA), organizada por la Campaña…, y por profesorxs y profesionales de la salud de ese claustro académico.

En Ciencias Médicas, por segundo año a pesar de todo

“La Cátedra comienza a pensarse luego del ENM 2016, mientras debatíamos sobre las herramientas que tenemos las feministas para formarnos en torno a la temática”, relató a Marcha, Sofía Rosales, estudiante de Enfermería e integrante de la Red de Estudiantes por el Derecho a Decidir. “Tomamos la decisión de llegar a las instituciones, a la Facultad de Ciencias Médicas que es bastante hostil, en articulación con la Campaña y la Red de Profesionales de la Salud y de Estudiantes”.

Sofía cuenta que la repercusión que tuvo la primera Cátedra, durante el segundo cuatrimestre del año pasado, fue más que exitosa: “asistió mucha gente, no solo a participar de la Cátedra sino también a formar parte de la Red de Estudiantes”, agregó, aclarando que fue eso lo que les dio impulso para que estén lanzando la segunda Cátedra, “después de varios meses de debate y discusión y con la marea verde en el medio”. Serán cuatro encuentros desde hoy, alrededor del eje salud pública, donde se tratarán “la problemática del aborto inseguro y clandestino, la producción pública de medicamentos, el marco legal actual y el acceso a la interrupción legal del embarazo”, contó la integrante de la Red.

El camino hacia la realización de la segunda Cátedra Libre en Ciencias Médicas no fue fácil. El Consejo Directivo no quiso tratar el tema, y a pesar de que se hicieron todas las presentaciones y pedidos formales, hasta último momento no hubo confirmación de un aula, ni en la Facultad de Ciencias Médicas ni en la de Farmacia y Bioquímica, por lo que las organizadoras estuvieron a punto de realizar el intercambio académico en el hall del edificio.

Sofía contó que desde 2016 se están organizando, a la par de las regionales La Plata y Tucumán que también construyen Redes de Estudiantes por el Derecho a Decidir. “La Cátedra, para nosotras, es un aspecto fundamental en nuestras actividades y en los objetivos que nos damos”, agregó Sofía Rosales, quien además de impulsar esta formación, suma a la organización de una Red Federal Intercátedras por el Aborto Legal.

“Nos conformamos queriendo emular la experiencia de Rosario, para llegar a ese grado de institucionalización o aún más y estamos en ese camino, generando actividades, poniendo la mesita verde en los pasillos, en clave de respuesta a una cultura y línea política hacia una Facultad que conserva una virgen en ella y que no se pronuncia en favor del aborto legal, seguro y gratuito no respaldando las herramientas que nos damos les estudiantes”, finalizó.

En Psicología: que el aborto deje de ser tabú

La Cátedra Libre por el Derecho al Aborto en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires también se fundó en 2016. Es un espacio donde participan alrededor de 15 personas entre docentes de cátedras como Psicología Preventiva, de Estudios de Género, de Salud Pública y Salud Mental, de Salud Mental y Desinstitucionalización; y estudiantes.

“Para nuestra formación el derecho al aborto ha sido históricamente un tema tabú, del que no se habla ni siquiera en las materias que podrían tener mayor relación”, afirmó Malena Lenta, profesora de la Facultad e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien relató a Marcha los comienzos y la experiencia. “En el primer cuatrimestre de 2016 realizamos una charla y en el segundo una serie de tres encuentros donde abordamos la problemática del aborto clandestino desde diferentes ejes: derecho, salud y acceso a la ILE”. Mientras que “en el segundo año trabajamos sobre un taller y desarrollamos una investigación en la Facultad sobre la opinión de les psicólogues, docentes y estudiantes sobre si se trataba en las aulas el aborto y si estaban a favor o en contra y trabajamos en el relevamiento y sistematización de esos datos”.

Durante el debate legislativo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el espacio que organiza la Cátedra Libre en “Psico”, participó en las distintas actividades de la Campaña y organizó la Carta de apoyo de psicólogas/os/es, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales de la Facultad de Psicología. “La idea es seguir instalando la temática dentro de la Facultad y dentro del campo general de la salud y la salud mental”, nos contó Malena, “lo fundamental es la formación de profesionales que reconozcan el aborto como un derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes; lo que tiene que ver con la autonomía y que no debe centrarse desde una perspectiva psicopatológica”.

“Es un desafío, porque el aborto sigue siendo un tema que se trata poco y que se incorpora en las currículas a partir de los intereses de les estudiantes y no tanto desde la propuesta de la cátedras; y sin embargo es una temática con la que nos encontramos en los consultorios, en las intervenciones comunitarias y en las distintas instancias”, agregó la docente, “daremos la pelea porque sea el derecho al aborto una perspectiva que se incluya de manera transversal en las diferentes materias y porque la Cátedra Libre sea un espacio que pueda aportar al pensamiento crítico y a la discusión de las distintas corrientes epistemológicas de la Facultad”.

Este sábado llegará la “Marea Verde en Psico”, tal como se llamará la primera jornada de la Cátedra Libre con tres charlas que abordarán la lucha por el aborto legal, la producción de conocimiento de les estudiantes y las experiencias de los equipos de salud frente a las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE). El objetivo, también para quienes activan desde esta disciplina es seguir coordinando con otros espacios intercátedras para que algún día estas formaciones sean materias obligatorias en las carreras.

Por la formación de profesionales que garanticen derechos

Las Cátedras Abierta por el aborto legal comenzaron a pensarse hace al menos tres años. Primero fue en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y se replicó en todo el país hasta que en Rosario se dictó, a mediados del año pasado, la primera materia electiva en la Facultad de Ciencias Médicas: “El aborto como problemática de salud pública”, con récord de asistencia a pesar de la queja de lxs fundamentalistas del feto.

En 2017 las experiencias académicas también se dieron en la UBA, en Medicina y en Psicología, y este año, con la fuerza de las acciones callejeras durante el debate de la Ley en el Congreso, hubo Cátedras en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza; en la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Salta.

El objetivo es claro, el año que viene se realizaría el Primer Encuentro Nacional de Cátedras por el Derecho al Aborto.