Monsanto se va de Malvinas Argentinas: “Es un hecho histórico”

Por Ana Schimelman para La Revancha*/ Foto por Carla Hayet

Entrevista con Gastón Mazzalay, de la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” ante la posibilidad de que Monsanto deje la ciudad de Malvinas Argentinas.

Hay fuertes indicios de que Monsanto se iría de la localidad cordobesa Malvinas Argentinas, donde pretendía instalar una de las plantas de maíz más grandes del mundo, debido a la resistencia socio-ambiental y el bloqueo a la obra. Gastón Mazzalay, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, de Córdoba, comentó acerca del conflicto en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu)

-¿Obtuvieron algún tipo de respuesta oficial del gobierno o la empresa en Malvinas?

-No, con nosotros no han tenido diálogo. Lo que sí nos hemos enterado es lo que ha trascendido por los medios de comunicación, donde desde fuentes de la empresa se ha indicado que se le pondría fin al proyecto de Malvinas Argentinas, y en días nomas empezarían a desmantelar la obra.

-¿Qué importancia tendría para la asamblea que finalmente Monsanto deje la planta?

-Este hecho no se dio aislado de una situación política neutral, sino que el viernes fueron imputados 15 funcionarios entre los que estaba el ex intendente de Malvinas. Creo que la empresa viendo el panorama judicial con 15 funcionarios imputados, quienes habían firmado la autorización de manera irregular e ilegal, no tuvo más remedio que desmantelar el proyecto. En tanto la importancia, creo que es un hecho histórico que ha marcado el rumbo de las organizaciones sociales en estos 4 años, donde siempre hemos mantenido una fuerte convicción y levantado las banderas de la defensa del ambiente, y esa convicción es la que nos lleva hoy a la situación que estamos atravesando.

-Mientras se acrecienta esta posibilidad, en los últimos días hubo unas noticias que van en la dirección contraria, como la sanción en el Senado bonaerense de una ley que habilita la fumigación hasta diez metros de las viviendas y el anuncio de la modificación del proyecto de ley de semillas que le permitirá a Monsanto y otras empresas productoras cobrar la propiedad intelectual por su uso. ¿Cómo analizan este panorama?

-Es un panorama que en cierto punto era previsible frente a la victoria de Mauricio Macri el año pasado. Nosotros hemos sido muy críticos del modelo agropecuario del anterior gobierno, pero también sabíamos que este nuevo no venía a solucionar estos problemas sino a profundizar la política extractivista. En cierta manera, lo que tiene que ver con las fumigaciones es una lucha constante, en relación a la concientización de los ciudadanos, ya que  es la única manera de lograr la expansión de leyes que protejan a los ciudadanos de las fumigaciones. Creo que la política sola no va a hacer nada, sino que se necesita generar presión social. En Córdoba,  las leyes que se han obtenido a favor de la ciudadanía han sido después de grandes conflictos, así que hay que salir haciendo fuerza desde el pueblo para poner en discusión estos conflictos

*Audio completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/la-ida-de-monsanto-seria-un-hecho-historico/