Espacio de Educación Autónoma Trashumante

“Nuestros motores: los sueños, las esperanzas y la rebeldía.

Nuestro propósito: recuperar el arte y el saber popular,

parte constitutivo de la transformación social”

 

Por Sebastián Alonso

El Quirquincho, ese viejo colectivo trashumante que desde hace tiempo viene recorriendo las calles y rutas de nuestro país, El Otro País, estará llegando el fin de semana del 19, 20 y 21 de septiembre a Cabalango, Córdoba, para encontrarse en lo que será el cierre de la 2° camada del Espacio de Educación Autónoma, más conocido como La Escuelita.

¿Qué es la Escuelita?

Desde hace años, todos y todas quienes conformamos la red de la Universidad Trashumante, soñamos con hacer una Escuelita donde las y los de abajo podamos formarnos políticamente como educadores y educadoras populares y ejercitar la mirada crítica del mundo para transformarlo. Pensábamos y soñábamos ese espacio como un lugar de encuentro donde podamos compartir las problemáticas de nuestros barrios y organizaciones y pensar cómo solucionarlos.

Después de tantas giras, nuestra apuesta política donde, con el Quirquincho y nuestro amigo Nerón -el perro que ha caminado este otro país más que la mayoría de nosotros y nosotras-, recorrimos y trashumamos los barrios y organizaciones de los distintos territorios en búsqueda del encuentro y la reflexión, con la alegría de estar vivos y la fuerza para luchar, quisimos dar un paso más.

Mucho tiempo soñamos y pensamos esta Escuelita nuestra, hasta que en el 2012, llevamos adelante el primer Espacio de Educación Autónoma con la gente de los barrios por donde el Quirquincho pasó alguna vez en sus giras o de donde las organizaciones acompañan en los territorios procesos de lucha y dignidad.

En la Escuelita nos encontramos vecinos y vecinas de la ciudad y del campo, de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires. Pensamos nuestras realidades, desde la perspectiva de los de abajo, desde la Educación Popular, el Arte y la Autonomía, entre otras cosas.

La Escuelita es un espacio de resistencia, donde compartimos, desde el taller y la ronda, nuestras historias en voz alta con las y los compañeros, donde le decimos “no” al capitalismo, fortaleciendo nuestras prácticas en nuestros territorios. Una escuelita de los sectores populares, de las y los de abajo. Una Escuelita para todos y todas quienes  trabajamos durante tres días pensando en el mundo que soñamos.

escuela trashumante1

Nuestra organización

La metodología del EEA consiste en cuatro encuentros durante dos años, donde se trabajan las dimensiones de la Educación Popular: la política, la ideológica, la metodológica y la actitudinal, fundamentales para la tarea de construir un mundo nuevo, el mundo que queremos vivir. Partimos desde nuestras realidades más concretas, de lo que vivimos a diario en nuestros barrios, en nuestros campos, de nuestras experiencias compartidas. Claro que tampoco falta el arte popular que tanto nos alegra la rebeldía. Así, en cada tertulia que nos encuentra riendo cada noche de encuentro, compartimos cantos, danzas, actuaciones y poemas.

Tenemos la certeza de que juntándonosb , encontrándonos, construyendo colectivamente y disputando a los de arriba, los poderosos y los malos gobiernos, es la única manera que tenemos de cambiar esta realidad que tanto nos duele y construir el mundo nuevo, el circo de la nueva vida que tanto soñamos y vivimos.

Así, caminando nuestros territorios, mirándonos a los ojos, nos veremos este fin de semana para cerrar este proceso que continuará incansablemente en los territorios, trashumando la vida, transformando el mundo

.escuela trashumante2