Fecha roja: expulsiones y quejas en la Superliga del fútbol masculino

Por Juan Stanisci*

Entre las tristes noticias que llegaban de Brasil y el fútbol masculino argentino que se transforma en queja constante, este resumen casi no sale. Pero acá está, intentando que la pelota sea un refugio aún y dando cuenta de algunos clásicos -bonaerenses y santafecinos- en el resumen de la 8va. fecha de la Superliga.

Este resumen casi no sale. En un momento de la tarde de ayer, entre el final del baile cordobés y el arranque del clásico en Avellaneda, salimos de los canales deportivos y buscamos novedades sobre el futuro del país vecino. Las noticias fueron un cachetazo, una patada del pelado Laspada y un cabezazo de Dedé. Todo eso junto. Ahí fue cuando a uno se le ocurrió decir, “ya está, apaga la tele”. Pero la pelota tiene que seguir rodando. A veces es lo único que nos queda. Mientras Bolsonaro arrasa en Brasil y la sombra del conservadurismo más reaccionario se posa sobre América Latina, la tribuna es nuestro refugio. Aunque cuidado, también vienen por eso. Así que aprovechamos para decir una vez más: No a las Sociedades Anónimas en el fútbol, los clubes son de las socias y los socios.

La fecha ocho del campeonato argentino de fútbol masculino, estuvo marcada por la presencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por éste evento se pospusieron River – Defensa y Justicia y Huracán – Argentinos Juniors. River aprovechó el parate para jugar su partido de cuartos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento de Resistencia. El resto descansó. En este marco de once partidos, tuvimos nueve expulsiones. Varias de ellas polémicas: como la del Monito Vargas, que ni él se dio cuenta que lo habían echado o la de Farabelli que levantó la suela pero lejos del rival.

Hablando de polémicas vamos de lleno al tema del momento. Sí, hoy arrancamos al revés. En Avellaneda se jugó un partido raro. Racing ganaba dos a cero con dos goles de Licha López y baile, aunque esto es mucho decir porque Boca prácticamente no estaba en cancha. Sobre el segundo tiempo la academia se fue quedando y Boca a puro Wanchope lo empató faltando poco para el cierre. En menos de diez minutos Ábila hizo uno y asistió a Villa para el segundo, no se entiende como Wanchope no es titular indiscutido en el equipo de los Mellizos. Las polémicas las inventaron los técnicas ya que el árbitro poco tuvo que ver en el resultado final. Expulsados Zaracho y el Chacho.

En el Kempes volvieron los visitantes a un clásico. Hubo fiesta en las tribunas dos tribunas. Pero en la cancha jugó uno solo: Talleres se llevó puesto a Belgrano en todas las líneas. Faltando un minuto para el cierre del primer tiempo, Ramírez hizo el primero de penal. El segundo tiempo siguió como si no hubiera habido entretiempo, en dos minutos Bustos clavó por duplicado y se terminó el partido. El palo evitó que la goleada sea mayor. Sobre el final se fue expulsado Lértora. Gran triunfo de Talleres, del otro lado la continuidad de Bernardi parece poco probable.

Tremenda paliza le dio Unión al Central del Patón. El tantegue venía muy bien de local, pero de visitante le costaba. Hasta que llegó a Arroyito. Fue victoria cuatro a cero de los visitantes con goles de Pittón, Damián Martínez por dos y Fragapane. El canalla había pasado con lo justo por Copa Argentina y se le viene Newell’s. Unión se acomoda en la tabla.

El único ganador en Tucumán fue el calor. No se entiende como la gente de la Superliga permite que se jueguen estos partidos. Once de la mañana en Tucumán con más de treinta grados parece más una tortura que un juego. Y así se dio el partido, fue cero a cero. Si bien Lanús se mostró más firme que el partido con River y Atlético tuvo las suyas, no pudieron pasar del empate en cero.

Luego de quedar afuera de la Sudamericana y no jugar la fecha pasada, San Lorenzo se fue para Banfield. Y para Banfield fue el partido, dos a cero con goles de Yisus Dátolo y Cvitanich. Buen triunfo para darle un poco de salud a Julio César Falcioni. En la visita se fue expulsado Gonzalo Rodríguez.

En Paraná la figura del partido fue el carrito de los lesionados. Cuatro averiados tuvo Independiente: Franco, Figal, Silva y Romero. Por esto tuvo que jugar el segundo tiempo con diez, donde mostró su mejor cara. Patronato que venía de sumar su primer triunfo poco pudo hacer, salvo empujar al final dónde casi empata. Fue dos a uno con goles de Benítez, Gigliotti y Vera de penal.

Otro que venía de un buen triunfo era Vélez, pero en San Juan no le salió una. Al punto de que el Monito Vargas se fue expulsado por una patada marcada por la impotencia, aunque debemos decir que no era para roja. San Juan arrancó mejor el segundo tiempo, luego de una primera etapa pareja que había terminado empatada en uno. En el segundo tiempo un cabezazo de Gelabert y otro gol de Solís cerraron el triunfo para los de Forestello que nunca perdió en la Ciudadela. Sobre el final se fue expulsado Milo en el local.

En el Bosque volvió a ganar Gimnasia. Golazo del pelado Silva: recibió casi en el punto penal, tiró un sombrero y después la clavó de emboquillada. Para el tomba el Morro erró su primer penal en Argentina. Hubo polémica por todos lados: Rinaudo se debería haber ido expulsado en el primer tiempo, pero Delfino (gran muñequeador) prefirió dar por terminados los primeros cuarenta y cinco; Farabelli fue mal expulsado por una plancha que no existió; sobre el final hubo otro penal para Godoy Cruz, pero no fue cobrado. Finalmente Rinaudo fue expulsado al final del partido.

En La Feliz el tiburón sonríe. Se aleja del descenso y se acerca a la punta. De la mano de un golazo del intratable Chaves se puso uno a cero en un buen primer tiempo. En el segundo San Martín de Tucumán se le vino con todo, pero la pelota no entró. Sobre el final Chaves comandó una contra que terminó en gol de Ozuna (el ex Temperley, no el reggeatonero) tras una carambola con el arquero. San Martín de Tucumán sigue generando sin poder concretar y se hunde.

Vamos cerrando con los uno a cero del lunes: Colón le ganó bien a Newell’s con otro partidazo de Zucculini y gol de Chancalay. Mientras que Tigre busca la hazaña y le ganó a Estudiantes tras un aberrante blooper entre Noguera y Facundo Sánchez que terminó en gol en contra de éste último. Sobre el final se fue expulsado Escobar en Colón.

El próximo fin de semana no habrá resumen porque habrá fecha FIFA.

*Del portal Lástima a nadie, maestro