Festival de Poesía de Córdoba: días de palabras Festival de Poesía de Córdoba: días de palabras
Una mirada retrospectiva sobre la inauguración del IV Festival de Poesía cordobés. Festival de Poesía de Córdoba: días de palabras

Por Angie Ferrero*

En el IV Festival Internacional de Poesía de Córdoba, realizado en la ciudad el pasado mes de marzo, la apertura estuvo a cargo del cantante, autor, compositor e historiador Gabo Ferro, quien se presentó con su palabra poética y sus canciones.

 

Levantar la vista al cielo en el Patio Mayor del Cabildo cordobés durante el IV Festival Internacional de Poesía, significó encontrarse con grullas de papel detenidas en el tiempo. Ellas fueron las testigos privilegiadas de todo lo que sucedió en este marco y resistieron hasta el último día en que fueron vencidas por la lluvia. Sin embargo, el clima no fue obstáculo para continuar con la programación y cumplir con lo prometido por los organizadores del evento.
Poetas locales, de otras provincias y países, leyeron sus textos acompañados del silencio respetuoso del público, el tañir de las campanas de la Catedral y el ladrido de los perros callejeros. La música, claro, también fue la protagonista. Pero los artistas, no sólo se presentan con motivo del Festival en el monumento histórico, también se programaron actividades en puntos estratégicos (en esta oportunidad, Café del Alba, Alta Gracia Bar Comedia y Dadá Casona Cultural) y actividades paralelas en centros culturales y museos.
Gabo Ferro fue quien con su poesía y su música, se encargó de inaugurar los cuatro días en que la ciudad cordobesa celebró la palabra.
Tras la lectura de los poetas Julio Castellanos, Osvaldo Guevara y Alejandro Schmidt, Gabo ocupó su lugar envuelto en luces azules. El Patio Mayor, repleto de gente, se sumergió en el silencio y las grullas comenzaron a mecerse a pesar de que no soplaba el viento.
Poco a poco, se elevó la voz del poeta, con una lectura que en sí misma, era música. Las grullas ya no eran las únicas detenidas en el tiempo, todo se paralizó en ese momento de poesía compartida en el que se sumó más tarde, la voz de su guitarra.
La razón: Costurera Carpintero, libro que tras presentarse con un prólogo a cargo de Diana Bellessi, reúne las letras de todas las canciones de Gabo Ferro.

Para conocer la obra y próximas presentaciones de este autor, basta con ingresar a su Facebook aquí.

Para conocer todo sobre el festival en sus diferentes ediciones, clikeá acá:

*http://fugitivadelcoroneldesaforado.blogspot.com.ar/

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *