Fútbol femenino: empiezan a definirse las candidatas

Por Redacción Marcha

Volvió a rodar el balón en el femenino. Luego de un fin de semana de fuertes lluvias que obligaron a suspender la mayoría de las fechas, se reanudó la liga con grandes partidos. Por su parte, la selección argentina enfrentó a sus pares de Uruguay en un desafío más de cara a la chance de disputar un nuevo mundial.

Volvió a rodar el balón

Luego de que las fuertes lluvias y las alertas meteorológicas obligaron a suspender la mayoría de los partidos, el femenino puso primera y se disfrutó un fin de semana a puro a fútbol.

En la primera división ya se empiezan a definir las candidatas. Por la Zona A, las recién ascendidas académicas vienen pisando fuerte. Racing Club recibió a Estudiantes en el Tita Matiussi y en un vibrante partido dejó los tres puntos en casa. Milagros Paiva llenó el arco de gol en dos ocasiones. La goleadora sacó las telarañas del ángulo izquierdo, primero con un definición exquisita luego de una jugada colectiva y más tarde con un tiro libre de alta precisión. Un 2 a 0 que deja a las locales con puntaje ideal y cómo únicas punteras de la zona.

El inmediato escolta es Lanús, otro recién ascendido que viene a pisar fuerte en la máxima categoría del fútbol de AFA. Las granates visitaron a sus pares de Atlanta y les arrebataron los tres puntos con un 2 a 0 final. El resto de la fecha la completó la goleada de Boca Juniors 5 a 0 recibiendo a Platense y la contundente victoria 4 a 0 de San Lorenzo en su visita a las gayitas de Morón. Hasta la fecha, Racing, Lanús, Boca y San Lorenzo serían los equipos que clasificarían a la fase final por la disputa del campeonato.

Por la Zona B, la UAI Urquiza sigue demostrando todo su poderío. Las defensoras del título siguen demostrando que están varios escalones por encima del resto de los equipos. Esta fecha se despacharon con un 14 a 0 en su visita a El Porvenir y ya suman 34 goles a favor en solo 4 partidos. Un promedio de más de 8 goles por partido. Son las punteras de la zona con puntaje ideal.

Si bien las guerreras se cortaron solas en la punta, Huracan, River e Independiente no se quieren quedar atrás. Suman 7 puntos cada uno y completarían el cupo que las clasificaría a la lucha por el campeonato. Este fin de semana, Huracán visitó a Excursionistas y, en Bajo Belgrano, se llevó los 3 puntos con un contundente 5 a 0. Por su parte, River recibió a UBA y se quedó con la victoria 2 a 1. Independiente también cumplió su tarea. En Villa Domínico recibió a las platenses de Villa San Carlos y dejó en casa los 3 puntos con un ajustado 3 a 2.

La segunda división también tuvo acción luego del parate y se completó la segunda fecha. La zona “A” tiene como líder a Gimnasia. Las platenses ganaron sus dos encuentros y se encuentran en la cima de la tabla. El fin de semana recibieron a la Asociación Atlética Argentinos Juniors y lograron quedarse con los tres puntos con un ajustado 2 a 1. En la zona “B” Lujan hizo lo suyo y, tras despacharse con un 3 a 0 sobre Puerto Nuevo logró ser el único equipo con puntaje perfecto hasta el momento.

Quienes marcaron diferencia en la fecha fueron Lima FC y Real PIlar. Ambas formaciones hicieron su debut en el campeonato con grandes goleadas. En caballito, las reinas se hicieron con un 5 a 0 y se llevaron los tres puntos a pilar. Por su parte, el Deportivo Armenio recibió a Lima FC y sufrió una categórica derrota 12 a 0. Las leonas lograron un abultado resultado y se llevaron los puntos a Zárate.

El arco de luto: el recuerdo de una pionera

Las canchas del fútbol argentino homenajearon a Marcela Leisch, pionera del fútbol femenino, quien falleció la pasada semana. Marcela es una de esas personas que hicieron historia en el femenino. Supo defender los arcos de Independiente, All Boys, Racing, Berazategui, Dock Sud, Excursionistas y de la Selección argentina.

Sin embargo, donde más huella dejó fue en Boca Juniors. De los 24 títulos que ostenta la institución xeneize, Marcela fue partícipe protagonista de 20. Conquistó ocho títulos como jugadora, siete como directora técnica y cinco como delegada.

Esta fecha, en todas las canchas se recordó a esta gigante de los tres palos. La selección, en la disputa de los amistosos con Uruguay, también detuvo el tiempo un minuto para recordar a Marcela.

Por el sueño mundial

La selección nacional disputó dos encuentros contra su par uruguayo. Un escalón más en la preparación para el repechaje que pone en juego una plaza para el mundial a jugarse el año próximo. El partido, a disputarse en noviembre con rival a confirmar aún, saldrá del torneo de la CONCACAF que se está disputando esta semana.

El primer encuentro se jugó el pasado 2 de octubre. Belén Potassa fue la encargada de abrir el marcador mediante un penal a los 12´ del primer tiempo. Veinticinco minutos después, la autora del primer tanto asistió magistralmente mediante un pase de pecho a Cabrera, que le dió de primera y la mandó al fondo del arco charrúa para cerrar la primer parte con un parcial 2 a 0.

En el segundo tiempo después de realizar varias modificaciones, la ingresada Mariana Larroquette realizó una gran jugada y mostrando su falta total de egoísmo le cedió la pelota a Florencia Bonsegundo que definió para el 3 a 0. Sin embargo, las charrúas no bajaron los brazos y un minuto más tarde Ximena Velazco marcaría el descuento para sellar el 3-1 final a favor de las dirigidas por Borrello.

El segundo encuentro se jugó dos días más tarde. Para este cotejo, el conjunto nacional realizó seis modificaciones, con el objetivo de seguir dándole rodaje a las jugadoras. El encuentro no arrancó de la mejor manera ya que a los cinco minutos, Silvera le daría la ventaja al conjunto charrúa. El elenco argentino contó con varias posibilidades para llegar al empate, pero las argentinas no estuvieron finas en la definición y el encuentro finalizó 1-0 para las locales.

Vale destacar que, a excepción de Virginia Gómez, todas las convocadas tuvieron minutos en estos dos partidos preparatorios para los trascendentales encuentros por el repechaje. Desde Marcha alentamos a que el primer partido, que se jugará de local, explote de gente alentando a nuestras jugadoras.