Fútbol femenino: La segunda fecha a puro gol

Por Redacción Marcha

Otro fin de semana lleno de acción en el femenino. La primera división disputó su segunda fecha a puro gol. La segunda división puso primera y arrancó el torneo con caras nuevas. En el futsal, se jugaba el clásico de las pibas pero los violentos arruinaron la fiesta.

Goles que son amores

El fin de semana tuvo mucha acción en ambas categorías de AFA. Hubo lluvia de goles y quedó a la luz la diferencia de categoría que existe entre algunas escuadras. En un fin de semana agitado, la máxima categoría disputó su segunda jornada, mientras que la Primera “B” hizo su presentación formal.

En Primera división Boca y River se recuperaron luego del empate en el clásico y se despacharon con dos victorias abultadas. En un domingo donde la amenaza de lluvia fue constante, las gallitas de Morón recibieron a sus pares de Boca. Las gladiadoras no tuvieron compasión de las locales: se despacharon con un 9 a 0. De las xeneizes, se destacó Carolina Troncoso por su efectividad, que anotó seis de los nueve tantos. Las millonarias no quisieron ser menos, y en su visita a El Porvenir triunfaron con un contundente 6 a 2.

Otra victoria abultada se vivió en cancha de Atlanta, donde las pibas de San Lorenzo concretaron en ocho ocasiones para cerrar un 8 a 1. Sin embargo, la victoria con mayor diferencia la propiciaron las actuales defensoras del título. En la visita de la UAI Urquiza a Bajo Belgrano, las guerreras vencieron a sus pares de Excursionistas con una goleada de 12 a 0 y quedaron como líderes absolutas del grupo “B”.

Quienes lideran el grupo “A” son Lanús y Racing. Ambos equipos, que ascendieron la temporada pasada, ganaron los dos cotejos que disputaron y se afianzan en la cima del grupo. El tercer ascendido fue Independiente, que también logró una victoria, recuperándose de la caída en el clásico.

La segunda división puso primera y arrancó con todo. Nuevos conocidos dijeron presente en el femenino, entre los que se destaca All Boys, conjunto que ha sabido disputar los torneos de la ex Asociación de Fútbol Femenino y de AFA. Luego de años de inactividad dice presente el conjunto de Floresta en el fútbol grande.

La primer fecha vio como triunfadoras a las jugadoras de Gimnasia de La Plata, Comunicaciones y Satsaid por la Zona “A”. Mientras que Puerto Nuevo, Lujan, Dep. Español y Ferro lo hicieron por la Zona “B”, Armenio, Liniers, Lima y Real Pilar todavía no debutaron en el fútbol formal. Los primeros dos por la suspensión del partido, y los últimos dos por empezar el campeonato con fecha libre.

El clásico que ganaron los violentos

El pasado 21 de septiembre, Huracán y San Lorenzo se enfrentaron en el Club Alvear por el partido de vuelta de la Copa Argentina de fútbol de salón. El encuentro de ida había sido victoria de las santitas por 2 a 0 y todo prometía un clásico a puro fútbol, a tal punto que fue televisado por la misma señal que transmite los partidos de primera división masculina.

El primer tiempo fue 1a 1. Habían arrancado mejor las de Parque Patricios, pero con una gran jugada colectiva empataron las de Boedo. Se esperaba un segundo tiempo de alto vuelo, con las jugadoras del globo acechando la portería santa. Sin embargo, al inicio del complemento, barras bravas de San Lorenzo irrumpieron en la tribuna de Huracán y se desató la violencia.

La noche soñada, la final soñada, la que une a dos de los más grandes clubes de la capital, terminó antes de tiempo por los violentos. Un enfrentamiento que comenzó en la cancha y terminó en las inmediaciones con golpes, palos y piedras de por medio, arruinó la noche de las pibas.

Una fiesta que terminó por un grupo de violentos que nada tenían que hacer en el futsal femenino. El fútbol es de las pibas. Si hay un gran desafío en la construcción del fútbol femenino, es desterrar estas prácticas violentas y machistas que supo generar, sostener y multiplicar el fútbol masculino.

Se viene la fase final del Torneo nacional de selecciones de liga

El certamen que reúne a las selecciones provinciales y regionales de lo ancho y largo del país está culminando su fase regional y ya se definieron casi todos los pases a la fase final.

Quienes ya tenían asegurado su lugar eran  las locales y la selección de Trelew, único combinado de la región patagónica. A ellas se le sumaron otras siete selecciones, representantes de la región Bonaerense Pampeana, la federación norte Buenos Aires, la región la región Cuyo, la Litoral Sur, la Litoral Norte, la Región centro y la correspondiente de la región Centro Norte

Las bonitas, representantes de la Liga Amateur Platense y defensoras del título, se coronaron campeonas del Torneo Provincial Bonaerense Pampeano tras vencer a sus pares de Olavarría por la mínima diferencia y recibieron así el pase para disputar el torneo. Otra que se sumó fue la Liga Paranaense. En la disputa de la representación de la Región Litoral Sur, el selectivo de Paraná venció a sus pares de Rosario 4 a 0 en tierras entrerrianas y obtuvo así la clasificación.

En la clasificación por un lugar en el Torneo Nacional, las sanjuaninas no se quisieron quedar atrás. Las Mariposas se despacharon con un 4 a 1 ante la liga Jachallera y un  5 a 1 ante Villa Mercedes y se quedaron con la clasificación de la región Cuyo.  Por la región Litoral Norte, las vencedoras fueron las representantes de Oberá, que se impusieron en la partido definitorio 2 a 1 frente a Formosa. La heroína del conjunto terminó siendo la guardameta, Yeni Marquez, quien atajó un penal sobre el final del encuentro.

Por la región Norte, las tucumanas se quedaron con el pasaje para Mendoza, superando a sus pares de Jujuy y Salta. Por último, la selección de San Nicolás se quedó con el cupo de la federación norte Buenos Aires. Luego de un largo recorrido y de grandes campañas, se enfrentaron en la final San Nicolás y Chivilcoy. Tras un empate en la ida, las nicoleñas se impusieron por 2 a 0 en en el partido definitivo, logrando así el pasaje a la fase final.

Resta un solo lugar para el torneo que albergará Mendoza. La región centro se definirá en un triangular a jugarse entre el 5 y el 7 de octubre. L3as selecciones de Río Cuarto, Valle Viejo y Andalgalá se disputarán el último pasaje en busca del torneo nacional.