Fútbol femenino: Se fue la quinta

Por Redacción Marcha

Transcurrido más de la mitad del campeonato de AFA, se empiezan a perfilar las escuadras que competirán por el título. Racing y la UAI vienen pisando fuerte, pero nadie se quiere quedar atrás en la lucha por el campeonato. En Rosario, las canallas se quedaron con el clásico ante la lepra. La selección ya entrena sabiendo que esta semana tiene rival en el repechaje por la copa del mundo.

Otro fin de semana movido en el femenino. Superada la mitad del torneo ya se empiezan a definir los equipos que disputarán la zona campeonato y aquellos que disputarán la permanencia en la máxima categoría del fútbol femenino de AFA.

En la Zona A, la acadé sigue reinando el campeonato. Las recién ascendidas siguen dando que hablar. El Tita Matiussi fue la sede que reunió a las líderes del campeonato junto a las gayitas del Deportivo Morón que todavía no pudieron sumar en la categoría. Fue victoria para Racing por 5 a 1, con goles de Aylén Medina, Hossana Petruso, Karina Merlo y Estefanía Piazza en dos ocasiones. Las de avellaneda siguen con puntaje perfecto y se muestran como grandes favoritas para el campeonato.

 

Quienes siguen a la acadé de cerca son las gladiadoras. Boca acecha la punta con 11 puntos. En su visita a Lanús se llevaron los tres puntos con la misma cantidad de goles. 3 a 0 con goles de Carolina Troncoso por dos y Micaela Cabrera. En dos fechas se verán cara a cara con la academia en un duelo que promete fútbol en busca del podio de la zona A.

Las que dieron que hablar esta fecha fueron las del calamar. Platense recibió en su cancha a San Lorenzo y le arrebató los tres puntos con un contundente 4 a 0. Las del ciclón, que sufrieron la merma del plantel, por disputarse simultáneamente la Copa Libertadores de Futsal, contaron con un plantel reducido que no pudo hacer pie ante los ataques calamares. Luz Hernández anotó por tres y Julieta Palopoli cerró la cuenta. Una gran jornada para la marrón.

En la zona “B”, siguen mandando las actuales defensoras del título. La UAI Urquiza sigue demostrando todo su poderío y en otra gran jornada derrotó a UBA de visitante por 5 a 1. Las guerreras marchan primeras con puntaje ideal y 39 goles en los cinco partidos jugados.

Sus inmediatas seguidoras son River y Huracán, que se vieron cara a cara el fin de semana en la disputa por el segundo puesto. En cancha de Huracán, quemeras y gallinas no pudieron sacarse diferencia y con un gol de penal por lado cerraron el 1 a 1 final.

Quien se suma a la pelea es Independiente. Las del rojo se enfrentaron a El Porvenir con la chance de subirse al segundo escalafón, pero las del porve dieron pelea. Fue empate en tres en Villa Domínico. Independiente perdió una gran chance, pero cuenta con los mismos puntos que Huracán y River, completando el cupo para acceder a la zona campeonato.

En la segunda división también hubo acción. En el estadio Diego Armando Maradona se jugó uno de los clásicos del ascenso porteño: Argentinos Juniors recibió al recién ingresado All Boys. Las chicas de floresta, que venían acumulando buenas actuaciones que no se podían traducir en puntos, lograron el primer triunfo. Ante las históricas rivales, All Boys consiguió los primeros tres puntos de su era profesional. Con goles de Jimena Romeo y Melani Peralta, las del albo cerraron un 3 a 0 histórico.

En la zona “A” del ascenso manda el lobo platense. Gimnasia sigue dando cátedra y con una nueva victoria, esta vez 2 a 1 ante Almirante Brown, permanece líder del grupo con puntaje perfecto. Las platenses vienen demostrando todas sus ansias de ascender a la máxima categoría, pero la zona está peleada. Satsaid y Comunicaciones vencieron en sus respectivos encuentros a Liniers y Argentino de Quilmes, ambos en condición de visitante, y vienen pisándole los talones a las punteras. Las de comu todavía cuentan con un partido menos que Gimnasia, lo que permitiría alcanzarlas y compartir la punta.

Por la zona “B”, Lujan volvió a sumar de a tres y también se muestra como clara candidata. En su visita a Camioneros se llevaron los tres puntos con un contundente 9 a 2 y escalaron a la cima con puntaje perfecto. Sin embargo, la zona B también cuenta con muchos candidatos al título. Defensa y Justicia derrotó a Deportivo Español y se colocó en la segunda ubicación. Por su parte, Real Pilar tampoco se queda atrás, ganó los tres partidos que jugó y, con un partido menos que las líderes, las reinas también se quieren sumar a la punta.

El interior también juega

Rosario fue nuevamente testigo del clásico que reúne a dos de las escuadras más importantes de la provincia y del fútbol del interior. Rosario Central y Newells, canallas y leprosas se volvieron a ver las caras en un nuevo derby rosarino.

La expectativa era grande ante dos equipos que venían de ganar todos sus encuentros, pero las canallas demostraron por qué son las bicampeonas del torneo rosarino y derrotaron a sus clásicas rivales con un contundente 4 a 1. Las canallas pudieron tomarse revancha del último partido, donde se habían impuesto las leprosas 5 a 2 en el campeonato pasado.

Rosario Central lidera las dos zonas del campeonato rosarino. Tanto la escuadra “A” como la “B” ganaron todos los encuentros que disputaron y siguen demostrando que pueden pisar fuerte en el regional.

Argentinas en el exterior     

Esta semana se destacaron las actuaciones de Andrea Ojeda y Yael Oviedo, ambas delanteras del Granada F.C de la segunda división española. La primera con un hat-trick y la segunda con un doblete contribuyeron a la victoria del conjunto del sur de España por 8-0 frente a su par de Extremadura.

Las ex Boca vienen demostrando que están para dejar huella en el fútbol del viejo continente. Otra que también vio acción fue la defensora Agustina Barroso. La surgida en la UAI Urquiza y con gran rodaje en el fútbol brasileño e inglés participó en el empate a 1 a 1 entre su club, el Madrid CFF, y el Valencia por el torneo de primera división de la liga española.

Por su parte Soledad Jaimes, una de las figuras de la Selección Argentina, hoy juega con su equipo el Dalian Quanjian contra el Beijing, en un partido correspondiente a la Superliga China, a la espera de la convocatoria para formar parte del seleccionado.

Por el sueño mundial

A la espera del rival del repechaje, la selección argentina sigue entrenando. Esta semana sumó a juveniles del torneo local y se preparan en el predio de Ezeiza de cara a un amistoso con un selectivo de Mar del Plata a jugarse mañana.

En unas horas se definirá el rival del conjunto nacional para el repechaje. Esta noche se enfrentan Jamaica y Panamá. El conjunto vencedor se enfrentará a la Argentina en dos partidos ida y vuelta a jugarse en noviembre, por un lugar en la copa del mundo Francia 2019. 

El partido de ida ya tiene fecha y lugar. Será el 9 de noviembre a las 20hs en el estadio de Platense. El partido promete ser una fiesta y, de cara a que así sea, debemos llenar las tribunas alentando a nuestras jugadoras.