Gabriela Cabezón Cámara: “Cualquier persona puede escribir” Gabriela Cabezón Cámara: “Cualquier persona puede escribir”
En una charla profunda y sin libreto, Gabriela Cabezón Camara habló sobre La China Iron, su última novela donde redobló la apuesta al... Gabriela Cabezón Cámara: “Cualquier persona puede escribir”

Por Ángela Ciorciari, Laura Mangialavori y Raquel Pazo (*) La escritora Gabriela Cabezón Cámara estuvo en Nos quemaron por Brujas. Literatura sin etiquetas y desafiante, desarrollo creativo y la construcción de autoría, y la apropiación de la voz fueron parte de una entrevista que te invitamos volver a escuchar.

En una charla profunda y sin libreto, Gabi -como prefiere que la llamen- habló sobre La China Iron, su última novela donde redobló la apuesta al romper esquemas y estructuras en un libro que pone en tela de juicio todas aquellas historias que forman parte de nuestra cultura popular y que propone otras formas posibles de contar. “Hay que revisar la materia de la que está hecha la base de nuestras tradiciones”, sostuvo en el aire respecto de “lo queer” de ese texto, desafía: “No sé y no me importa. Yo no tengo que pensar en lo queer, yo vivo lo queer. No lo vivo como algo marcado. Es mi vida, mi mundo”.

Mate en mano, Gaby es contundente al momento de hablar del proceso de escritura y de las capacidades que se necesitan, o no, para crear: “Hay una sacralización del ser escritora que es un delirio. Cualquier persona puede escribir. Todas las cosas importan, todos los puntos de vista importan. Tenes que tener tiempo, que es decir, tener ciertas necesidades básicas resueltas. Diría que más bien hay un corte de clase más que de género”. Y si bien afirma no haber sufrido ningún tipo de diferencia, ni discriminación en el mundo de la literatura, no esquiva la mirada frente a esta problemática social: “Hay diferencias muy importantes en porcentajes de mujeres y hombres que publican. Ni hablar de la constitución del canon, que es un club de tipos, un `viejómetro´”.

Dale play: https://drive.google.com/file/d/1tmhAc8C66YryVX4wGKJ5_n6lYvWAfBZ0/view

(*) Nos quemaron por Brujas (Lunes, miércoles y viernes, de 9 a 10, por Radio Presente)

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *