Sábado, 25 de Octubre 2014
Ferro. Levántate y anda

Por Pablo Tano. Así como hace no mucho, nuestro cronista, nos regaló la historia de Defensa y Justicia, hoy nos hace la genealogía del Club Ferro. Si sigue así, cuando complete todos los equipos, le editamos un libro.


Atlanta homenajea a un socio detenido-desaparecido

Por Edgardo Imas. El próximo sábado 25 de octubre, a las 15, en Humboldt 540, sede social del Club Atlético Atlanta, se llevará a cabo un acto en memoria del socio Jorge Daniel Toscano, detenido-desaparecido el 30 de enero de 1978.


Rompe paga

Por Ricardo Frascara. El cronista apela a la figura entrañable de Dante Panzeri, con quien trabajó en los ’50, para destacar la importancia de las campañas periodísticas a partir de aquel ejemplo eficaz, salvando la distancia de tiempo y de personalidad respecto de aquel gran luchador con la máquina de escribir como arma.


Pedro Catalano, el último romántico

Por Juan Manuel De Stefano. Pedro Catalano jugó de manera ininterrumpida 333 veces para el Deportivo Español en la Primera División. Ícono del fútbol argentino dice sentirse querido y respetado en todos lados.


¿Qué miramos cuando miramos fútbol?

Por Red Cetroca. El fútbol como campo de experimentación para pensar la vida. La canchita como laboratorio de pensamiento. ¿Cuántas variables entran en juego en este juego? 


Fuera de joda

Por Ricardo Frascara. En la China quedó confirmado lo dicho por este cronista en esta sección hace dos meses. El seleccionado de fútbol se derrite, muere de anomia. Los jugadores “importados” no resisten más esa camiseta. Al DT Martino le queda solo le queda convertirse en revolucionario, romper todo y empezar nuevamente.


Nos quedamos mudos

Por Ricardo Frascara. A veces las variables que componen un partido de fútbol, se mezclan de una manera que, como el último Boca-River, no llevan a ninguna parte. Sin embargo, si se mira en profundidad, se encontrará una línea conductora con buen rumbo.


Metáforas

Por Red CetorcaHay ocasiones en que el lenguaje acierta y la realidad es reflejada por las palabras. Las metáforas pueden ayudarnos o no. Muchas veces algunos comentaristas suelen abusar de ellas y en vez de introducirnos en la comunicación, nos expulsan. Las metáforas, como recurso retórico, nunca son neutras.


Consagración en primavera

Por Ricardo Frascara. Dos notas seguidas de rugby en esta sección es algo de otro mundo, se está empezando a ovalar la pelotita. Los Pumas hicieron historia. Aquí, otra hermosa y eterna pincelada del pintor de la sección.


Y se puso todo negro

Por RIcardo Frascara. Parecía que este diario nunca iba a publicar nada sobre los Pumas. Parecía que no sabíamos siquiera escribir la palabra rugby, pero no era así. Todo llega. Tarde pero llega. Aquí, una nueva pinturita. 


El ovillo y la soga anudada

Por Red Cetorca. Qué tienen que ver el fútbol, Baudelaire, Lennon, Girondo y Heidegger, que todos desafían el triste calculo de lo posible. “Vida, más vida, y más que vida”, decía Simmel. Con ustedes, otra jornada filosófica detrás de la pelotita.


Zidanes y Pavotes

Por Juan Manuel De Stefano. Florentino Pérez sigue manejando al Real Madrid como si fuese una financiera. Mucha guita, venta de camisetas y poco fútbol.


Ofensivos y sobradores

Por Ricardo Maldonado. La mirada del hincha y la mirada del relator difieren considerablemente. El falso conocimiento del supuesto experto, del titulado, del periodista “deportivo” genera una nube de chantadas sin parangón.


“Los muertos que vos matáis”

Por Red Cetorca. Por alguna razón y sin disparador aparente, el cronista reaviva la discusión sobre la calidad del fútbol argentino. ¿Son unos amargos los que sostienen que ya no es lo que era?


Correspondencia

Dos cronistas de la sección de “la pelotita” vuelven a enfrascarse en conversaciones que, tal vez, sólo ellos entienden. Los dejamos con los entretelones de un pensamiento futbolero que, más que futbolero, es cualquier otra cosa.


btv