Viernes, 24 de Octubre 2014


Por Emiliano Azubel. A cinco días de la final de la Copa Davis en Sevilla ante España, el capitán Tito Vázquez mantiene la duda sobre los integrantes del dobles argentino. ¿Del Potro-Nalbandian serán los elegidos? ¿Entrará Schwank o seguirá Chela?



El equipo argentino de Copa Davis se entrenó desde el lunes de manera oficial en Buenos Aires, pero hace varias semanas que los cinco jugadores del plantel solo tienen en su cabeza la final ante España, que se jugará del 2 al 4 de diciembre en Sevilla.

Durante toda la semana pasada, en las calles uno, dos y tres del Tenis Club Argentino en Capital Federal, David Nalbandian se entrenó con Juan Mónaco, Juan Martín del Potro hizo lo propio con Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank realizó tareas específicas de dobles acompañado por el juvenil sparring Facundo Bagnis, todo bajo la supervisión de Modesto Vázquez y Ricardo Rivera, capitán y subcapitán del equipo. Más que conforme con la preparación del equipo, Tito destacó que "los jugadores se han preservado para la copa y hay que darles crédito por eso, porque se han entregado tanto y eso les altera el calendario también para el año que viene".

En la noche del jueves, el equipo completo junto al cuerpo técnico viajó rumbo a Sevilla y el sábado conocieron por primera vez el polvo de ladrillo del estadio La Cartuja, sede de la final, con capacidad para más de 21 mil espectadores.

Las miradas de los periodistas buscaron develar durante la semana algún indicio sobre quiénes serán parte del dobles, un punto que puede resultar clave en el balance de la serie.

David Nalbandian es el jugador más copero de los cinco que integran el plantel argentino. Con un récord de 21 series jugadas, 33 triunfos y solo 10 derrotas, es una de las cartas importantes de Argentina, aunque no estaría para jugar los tres días. Por eso, una opción es que Vázquez lo elija para la jornada del sábado, en donde Argentina tendrá enfrente seguramente a Fernando Verdasco y Feliciano López.

El unquillense solo disputó un partido en lo que va del año en dobles y fue derrota junto a Andy Roddick contra Del Potro y Stepanek en la primera ronda de Queen´s en el césped londinense. Sin embargo, el dato a tener en cuenta es que David jugando por la Davis ganó 11 partidos en dobles y perdió cinco. De esos, jugando en polvo de ladrillo, solo cayó una vez (en 2008, ante la dupla rusa Tursunov-Kunitsyn por la semifinal) y salió vencedor en siete ocasiones. Una marca para nada desdeñable.

Si Vázquez elije a Nalbandian para el sábado, el viernes le tocaría jugar un single a Juan Mónaco. Pero la incógnita sería el acompañante de David en el dobles. Pese a que no han jugado mucho juntos, en los últimos días creció la posibilidad de que el capitán opte por Del Potro para jugar con Nalbandián y así apuntar con mucha fuerza al dobles. Este año, el tandilense tiene un récord de 8-5 en dobles y alcanzó las semifinales en Vienna y Estocolmo, en pareja con Stepanek y Baghdatis, respectivamente.

“No está descartado. En el grupo, con Caio [Rivera, el subcapitán] y con los jugadores se decidirá qué es lo mejor, pero la ilusión tiene una diferencia muy grande con la realidad. Del Potro tendría que empezar la serie con un partido durísimo contra Ferrer, y si vos optás por él para jugar el dobles, ya tendrá dos partidos con mucha presión, y llegaría al tercer día, para jugar contra Nadal, ya no en las mejores condiciones. Lo ideal sería que todos pudieran jugar los tres días, pero eso no sucede. El dobles es importante porque se juega en el medio, pero todos los puntos son decisivos; si el primer día no sale como uno lo espera, se complica mucho”, analizó Tito Vázquez en una reciente entrevista con La Nación y luego lo repitió varias veces por lo que la idea no ha perdido fuerza.

Un dato a tener en cuenta, aunque siempre es relativo en un jugador de su magnitud, es que Delpo no disputó ningún partido de dobles en Copa Davis. Desde su debut en 2007 con victoria de visitante ante Melzer en Austria, el número 11 del mundo acumula un récord de 9-2 y un invicto en polvo de ladrillo (3-0), todos en singles.

Si Tito no se decide por Del Potro, ¿quiénes formarán la dupla? Hay dos escenarios que podrían rondar en la cabeza del capitán. Uno es que Schwank ingrese como cuarto integrante (se definirá el jueves por la mañana) para jugar el dobles junto a Nalbandián y el otro es mantener a Juan Ignacio Chela para acompañar al tandilense. Una remota posibilidad, difícil por los últimos resultados, podría ser la dupla Schwank-Chela y de esta manera Mónaco se quedaría fuera de los cuatro elegidos, sin chances de jugar el fin de semana.

Chela es el argentino que más partidos de dobles disputó en este 2011, con un récord de 18-21 y acumula tres títulos en su carrera. Su mejor resultado esta temporada fue la final en Monte Carlo, junto al brasileño Bruno Soares, que perdieron ante los poderosos hermanos estadounidenses, Bob y Mike Bryan. Este año compartió torneos tanto con Mónaco y Schwank. Además, fue parte del dobles argentino en las tres series de la Davis. En las primeras dos, junto al santafesino derrotaron de local a las duplas de Rumania y Kazhajastán. Luego, en la semifinal ante Serbia en Belgrado, Chela y Mónaco cayeron ante la dupla Troicki-Zimonjic.

Por su parte, Schwank ostenta un récord de 13-10 este año en dobles y su pico de rendimiento fue en Roland Garros, junto al colombiano Cabal, llegaron a la final, donde cayeron con Mirny-Nestor. En Davis, tiene tres ganados y un solo partido perdido en dobles, ante Francia por la semifinal del 2010 junto a Horacio Zeballos.

Las dudas se empezarán a develar con el transcurso de los entrenamientos en Sevilla; el jueves se confirmarán los cuatro integrantes del equipo y uno quedará como sparring. Sin embargo, lo que ocurra el viernes con los dos singles iniciales marcará la decisión de Vázquez respecto al dobles.

Los singlistas españoles están cantados: Rafael Nadal, número dos del mundo y el mejor jugador en polvo de ladrillo del momento, y David Ferrer, número cinco y de gran presente en el circuito ATP. Del Potro, número 11 del mundo, debutará con Ferrer y resta saber si Nalbandián o Mónaco jugarán el primer día con Nadal. Con el resultado de la jornada del viernes, Tito Vázquez tendrá un panorama más claro para elegir a los dos jugadores que disputarán el sábado un punto que podría significar un quiebre en la final y un paso más hacia la tan ansiada Ensaladera de Plata, el trofeo de la Copa Davis.

btv