Lunes, 20de Octubre 2014
Paraguay: responsabilizan a Cartes por el asesinato de otro periodista

Por Paulo López*. El Sindicato de Periodistas del Paraguay responsabilizó al presidente Horacio Cartes por la muerte del trabajador de prensa Pablo Medina, emboscado este jueves por sicarios. Es el tercer periodista asesinado en el país en lo que va del año.


Campesino paraguayo inicia tercera huelga de hambre en prisión

Por Paulo López*. Rubén Villalba, campesino acusado por la masacre de Curuguaty, inició este miércoles su tercera huelga de hambre en reclamo de la prisión domiciliaria, la nulidad del proceso contra los campesinos y la recuperación de las tierras de Marina Cue para la reforma agraria.


Paraguayos en Argentina también reprobaron a Cartes

Por Paulo López*. En sintonía con las jornadas de protesta realizadas en Paraguay en rechazo a las políticas del presidente Horacio Cartes, al cumplir un año de gobierno, migrantes de ese país se manifestaron frente a la embajada en Buenos Aires.


Paraguay: un año de “desgobierno” y el resurgir de la protesta

Por Marcos Ibáñez, desde Asunción. El gobierno neoliberal de Horacio Cartes cumple su primer año y el balance arroja un claro retroceso en todos los campos. Bajo la consigna “Paraguay no se vende”, cientos de organizaciones realizan tres días de protesta nacional.


La lucha por la tierra desde la trinchera de la cárcel

Por Ana Villar y Alberto Britez. La historia de Rubén Villalba es el símbolo del proceso de apropiación de las tierras en Paraguay y la persecución al campesinado que lucha por recuperarlas. En el penal de Tacumbú, Marcha conversó con uno de los 12 acusados por el caso Curuguaty.


 Curuguaty: libertad a los presos políticos, victoria del pueblo en lucha

Por Cecilia Vuyk (*), desde Paraguay. Tras 59 días de huelga de hambre y el reclamo de amplios sectores, la Justicia paraguaya otorgó la prisión domiciliaria a los cinco campesinos presos políticos. Un pequeño y gran paso en la lucha por la justicia, la tierra y la libertad en el caso Curuguaty.



Por Cecilia Vuyk
, desde Paraguay*
. La huelga general en Paraguay despertó nuevos desafíos para las organizaciones políticas y sociales del país. Frente a un gobierno aliado de Estados Unidos y de profundo corte neoliberal, el pueblo dio una muestra de resistencia que hacía décadas no se vivía en el país

 


Por Paulo López*
, desde Asunción. Un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas y campesinas confluirán este miércoles en la primera huelga general contra las políticas privatizadoras y represivas de Horacio Cartes.

 

Paraguay: tres leyes neoliberales en tres meses

Por Leandro Albani y Fernando Gómez. En apenas tres meses, el gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes aplicó fuertes medidas restrictivas contra la población. Frente a las protestas, el Ejecutivo respondió con represión.


Se remata soberanía

Por Julia Varela. Tras movilizaciones en todo el país y fuerte represión policial, el Congreso paraguayo aprobó la ley de Asociación Público-Privada, que le da plenos poderes al ejecutivo para privatizar servicios y entes del Estado.


Otro luchador muerto por el agronegocio en Paraguay

Por Leandro Segado El modelo del agronegocio en Paraguay avanza sobre las comunidades, matando sus tierras y su gente. Las organizaciones, colectivos y movimientos estudiantiles testigos y protagonistas de una época.


“Cartes es la continuidad de los golpistas”

L'Ombelico del Mondo, noticiero internacional de Radionauta FM, dialogó con el ex candidato a presidente de la República del Paraguay por el Frente Guasú, Anibal Carrillo. Que analizó la nueva coyuntura política y la situación social ante la vuelta del coloradismo al poder.


Notas relacionadas
La vuelta de los colorados

Con la presencia de sólo cinco mandatarios de la región y muchísimos empresarios extranjeros, el magnate tabacalero y ex dirigente de fútbol Horacio Cartes asume hoy la presidencia de Paraguay. El país retorna a Unasur y Mercosur tras la suspensión por el golpe de 2012 con una impronta abiertamente conservadora.


La masacre de Curuguaty: la causa y sus versiones.

Un año después de la masacre que derivó en el golpe de Estado contra Lugo, las organizaciones sociales y la sociedad civil comenzaron a cuestionar la versión oficial. ¿De quién era la tierra que ocuparon los campesinos? ¿Qué fue lo que realmente pasó en Curuguaty?


Marina Kue, Pueblo Mba’e

Por Julia Varela, desde Asunción. El sábado se cumplió el primer aniversario de la Masacre de Curuguaty, que el 15 de junio del año pasado dejó un saldo de once campesinos y seis policías muertos durante un brutal desalojo de una toma de tierras estatales en Paraguay, y que fue uno de los detonantes del juicio político express a Fernando Lugo.


btv