free contadores El mundo - Marcha - Una mirada popular de la Argentina y el mundo

Curuguaty: libertad a los presos políticos, victoria del pueblo en lucha

 Curuguaty: libertad a los presos políticos, victoria del pueblo en lucha

Por Cecilia Vuyk (*), desde Paraguay. Tras 59 días de huelga de hambre y el reclamo de amplios sectores, la Justicia paraguaya otorgó la prisión domiciliaria a los cinco campesinos presos políticos. Un pequeño y gran paso en la lucha por la justicia, la tierra y la libertad en el caso Curuguaty.


Los desafíos después de la huelga general en Paraguay


Por Cecilia Vuyk
, desde Paraguay*
. La huelga general en Paraguay despertó nuevos desafíos para las organizaciones políticas y sociales del país. Frente a un gobierno aliado de Estados Unidos y de profundo corte neoliberal, el pueblo dio una muestra de resistencia que hacía décadas no se vivía en el país

 

¿Por qué Paraguay va a la huelga general?


Por Paulo López*
, desde Asunción. Un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas y campesinas confluirán este miércoles en la primera huelga general contra las políticas privatizadoras y represivas de Horacio Cartes.

 

Paraguay: tres leyes neoliberales en tres meses

Paraguay: tres leyes neoliberales en tres meses

Por Leandro Albani y Fernando Gómez. En apenas tres meses, el gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes aplicó fuertes medidas restrictivas contra la población. Frente a las protestas, el Ejecutivo respondió con represión.


Se remata soberanía

Se remata soberanía

Por Julia Varela. Tras movilizaciones en todo el país y fuerte represión policial, el Congreso paraguayo aprobó la ley de Asociación Público-Privada, que le da plenos poderes al ejecutivo para privatizar servicios y entes del Estado.


Otro luchador muerto por el agronegocio en Paraguay

Otro luchador muerto por el agronegocio en Paraguay

Por Leandro Segado El modelo del agronegocio en Paraguay avanza sobre las comunidades, matando sus tierras y su gente. Las organizaciones, colectivos y movimientos estudiantiles testigos y protagonistas de una época.


“Cartes es la continuidad de los golpistas”

“Cartes es la continuidad de los golpistas”

L'Ombelico del Mondo, noticiero internacional de Radionauta FM, dialogó con el ex candidato a presidente de la República del Paraguay por el Frente Guasú, Anibal Carrillo. Que analizó la nueva coyuntura política y la situación social ante la vuelta del coloradismo al poder.


Notas relacionadas

La vuelta de los colorados

La vuelta de los colorados

Con la presencia de sólo cinco mandatarios de la región y muchísimos empresarios extranjeros, el magnate tabacalero y ex dirigente de fútbol Horacio Cartes asume hoy la presidencia de Paraguay. El país retorna a Unasur y Mercosur tras la suspensión por el golpe de 2012 con una impronta abiertamente conservadora.


La masacre de Curuguaty: la causa y sus versiones.

La masacre de Curuguaty: la causa y sus versiones.

Un año después de la masacre que derivó en el golpe de Estado contra Lugo, las organizaciones sociales y la sociedad civil comenzaron a cuestionar la versión oficial. ¿De quién era la tierra que ocuparon los campesinos? ¿Qué fue lo que realmente pasó en Curuguaty?


Marina Kue, Pueblo Mba’e

Marina Kue, Pueblo Mba’e

Por Julia Varela, desde Asunción. El sábado se cumplió el primer aniversario de la Masacre de Curuguaty, que el 15 de junio del año pasado dejó un saldo de once campesinos y seis policías muertos durante un brutal desalojo de una toma de tierras estatales en Paraguay, y que fue uno de los detonantes del juicio político express a Fernando Lugo.


Paraguay en la historia (2)

Por Gonzalo Armua. En 1954  Alfredo Stroessner llega al poder a través de un Golpe de Estado e inicia un proceso de modernización y profesionalización del aparato represivo para adecuarlo a la  flamante Doctrina de Seguridad Nacional.  


Paraguay: otro periodista asesinado

Paraguay: otro periodista asesinado

Por Julia Varela. Carlos Artaza fue asesinado por cinco balazos en el municipio de Pedro Juan Caballero, mientras volvía de la caravana que festejaba el triunfo del gobernador liberal Pedro González.


Paraguay en la historia (1)

Por Gonzalo Armua. La historia de Paraguay es la de la lucha contra los distintos modelos de dominación. La “Gran Guerra”, la dictadura de Stroessner y el capital transnacional agroexportador. Cambian los estilos de explotación pero las expresiones políticas son las mismas: Liberales y Colorados.


Todo al colorado

El Partido Colorado, que gobernó el Paraguay durante 60 años hasta 2008, volvió a la presidencia de la mano del multimillonario Horacio Cartes. ¿Quién es el nuevo mandatario guaraní que toma el poder luego de nueve meses de gobierno de facto?


Condena internacional contra el Paraguay del golpe

Condena internacional contra el Paraguay del golpe

La ONU admitió fallas en la investigación oficial sobre la masacre de Curuguaty e irregularidades en la destitución de Lugo. En España, Franco fue repudiado y abucheado. A tres semanas de las elecciones la política paraguaya da de que hablar.


Paraguay: el poder detrás de la masacre

Paraguay: el poder detrás de la masacre

Ayer se debía evaluar la elevación a juicio de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, hecho que propició el golpe de estado contra Fernando Lugo. Pero los acusados pasaron a ser el juez y el fiscal del caso.


El fantasma del Cóndor en los desaparecidos en democracia (2)

El fantasma del Cóndor en los desaparecidos en democracia (2)

Por Noelia Leiva. Segunda parte de la entrevista a Martín Almada, paraguayo descubridor de los archivos secretos del Plan Cóndor, denunció que los ejércitos de la región todavía están formados para “reprimir”. La “impunidad” de las fuerzas es la red para que las torturas y desapariciones todavía ocurran.


“Una asociación militar ilícita creada para delinquir”

“Una asociación militar ilícita creada para delinquir”

Por Noelia Leiva. Lo definió Martín Almada, el abogado paraguayo que descubrió hace veinte años los archivos secretos del Plan Cóndor. Fueron “tres toneladas de material” con pruebas de que los militares de seis países de América Latina se articularon para imponer el neoliberalismo desde el Terror.


TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION