Viernes, 1 de Agosto 2014
El periodismo como herramienta para la igualdad*

Por Laura Salomé Canteros. Este viernes de 13 a 17 hs. en el Obelisco porteño se realizará una acción pública para expresar el compromiso del periodismo contra la violencia y la desigualdad basada en las discriminaciones por razón de género. La misma será el cierre de las actividades realizadas durante la semana en distintos lugares del país.


Por segundo año consecutivo este 7 de junio, día del periodismo, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) realiza una intervención en el Obelisco, centro simbólico de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar las formas en que se comunican las desigualdades de género en los medios.

La Red PAR es un colectivo conformado por más de 140 periodistas mujeres y varones de 17 provincias del país, que trabaja por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género; por la visibilización de la condición social y económica de las mujeres; y que aboga por la igualdad de oportunidades tomando a la comunicación como una herramienta para el cambio.

Bajo la consigna “el periodismo le dice basta a la violencia de género” invita a intercambiar opiniones y debatir acerca de lo que significan las coberturas de las cuestiones de género en los medios públicos y privados y de cómo comunicar generando conciencia para la igualdad ante el incremento de los diferentes tipos y modalidades en que las violencias de género son ejercidas sobre las mujeres.

Según el relevamiento de la Asociación Civil La Casa del Encuentro (el único registro de todo el país que permite tener dimensión de la violencia machista), en 2012 se registraron 255 femicidios, aquellos crímenes cometidos contra mujeres por el solo hecho de serlo. Como los datos son recopilados de agencias informativas nacionales y de 120 diarios de distribución nacional y provincial, la tarea de cada cronista al momento de relatar los hechos se vuelve fundamental. Es por eso que la Red PAR realiza charlas y capacitaciones en todo el país con el objetivo de sensibilizar sobre las adecuadas coberturas en violencias, derechos sexuales y reproductivos y trata de personas entre otros temas.

#7deJunioPAR presente en todo el país

En la semana del día del/la periodista las integrantes de la Red PAR en Mar del Plata participaron de la Mesa Territorial de la Comunicación Audiovisual convocada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual local, en la que participaron además más de 30 medios y periodistas, organizaciones sociales, culturales, gremiales de pueblos originarios y políticas de la ciudad. También sesionó la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial para tratar la expropiación de la "Casita Azul", un prostíbulo emblemático donde se encontraron mujeres víctimas del delito de trata. La propuesta, realizada por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, de la que también es parte la Red PAR, se aprobó en comisión y el procedimiento seguirá su curso hasta ser aprobada.

En Córdoba el eje de PAR estuvo alrededor del tópico mujer y medios de comunicación al realizarse los días 4 y 6 de junio los foros hacia la construcción de un periodismo con perspectivas de género junto al Consejo provincial de la mujer. El debate transcurrió en torno a la figura femenina como sujeto y objeto mediático; el tratamiento de las noticias y la reflexión acerca de las posibilidades de que la profesión sea utilizada para generar inclusión. Además se denunció la dificultad de las mujeres para acceder a posiciones y cargos de dirección y gerencia en los medios de comunicación vinculándola con una cultura machista y patriarcal profundamente arraigada y que hay que erradicar.

En Entre Ríos se concretó la charla en la Universidad Nacional de la provincia en la que se abordó la importancia de las experiencias y prácticas diversas y autogestivas en el periodismo de la región. En el NOA, más específicamente en Salta, las integrantes de PAR participaron de la segunda audiencia pública nacional que se organizó junto a la Defensoría del Público, organismo encargado de recibir las denuncias por contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios y de violencia simbólica contra las mujeres en radio y televisión.

En la provincia del Chubut se brindará un taller sobre violencia mediática en el marco de la inauguración de la Cátedra Abierta de Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn y en Neuquén, dos periodistas de la red participarán en un panel que abarca la trata de personas en los medios de comunicación en el marco de la realización del 1º Congreso patagónico sobre trata, explotación sexual y tráfico de personas "100 años de olvido" -nombre que alude al cumplimiento del centenario de la Ley Palacios, primera normativa contra la prostitución de mujeres y niñas en el país-.   

En Misiones se inauguraron esta semana los foros sobre violencia mediática que la red PAR pretende poner en circulación en todo el país. 

En esta inauguración, las y los integrantes de PAR advirtieron sobre la necesidad de readecuar la práctica periodística a las leyes vigentes, destacando que fue labor de la red la inclusión del artículo 3° de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su inciso M establece que se debe “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”; recurso que se suma a la Convención interamericana  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de Belém Do Pará, la ley nacional de protección integral hacia las mujeres 26.485 y el decreto de prohibición de publicación de avisos de oferta sexual en medios de comunicación gráficos.

La Red PAR tiene editados dos decálogos producto del trabajo de intercambio de experiencias en la relación entre medios y temáticas de género. El primero, en 2010, repasa los diez puntos recomendados para una adecuada cobertura de los casos de violencia de género, elemento de contribución para la erradicación del “crimen pasional”. El segundo, publicado el año pasado, repasa los puntos fundamentales para el adecuado abordaje periodístico del delito de trata de personas.

 

* Crónica realizada con los aporte de las integrantes de PAR: Marcela Gabioud, Claudia Florentín y Tamara Sander.