Lunes, 22 de Diciembre 2014
Ganancias: un intento por descomprimir el fin de año

Por Mario Hernández. El reciente anuncio de Cristina eximiendo de pagar ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre tuvo un efecto paralizante. Cómo pasar el fin de año tras la notificación presidencial y evaluar las paritarias 2015. 


Las inconsistencias externas

Por Francisco J. Cantamutto. El Gobierno nacional está al mismo tiempo protagonizando una caza de evasores que fugan capitales y tratando de tentar a los capitales para que financien su épica de pago a los buitres. ¿Patria o buitres?, pagan los trabajadores.


Esa vieja deuda argentina

Por Julio Gambina*. Las decisiones del gabinete económico nacional frente a la deuda actuaron como un péndulo desde el desendeudamiento hacia el reendedudamiento público, sin tocar de fondo los pilares principales. El largo camino hacia la soberanía.


¿Regular las finanzas?

Por Francisco J CantamuttoLa presidenta Cristina Fernández viene insistiendo en la necesidad de regular la especulación financiera desde hace un tiempo, sin embargo poco se ha hecho en estos once años. Qué falta regular en el sistema bancario.


El regreso de la bicicleta financiera

Por Francisco J. Cantamutto. La reducción de la brecha entre el dólar oficial y el blue fue la noticia de las últimas semanas. Las tensiones económicas que marcan el panorama financiero. Kicillof y Vanoli a cargo de la nueva bicicleta financiera.


Buitres, deuda y los desafíos del movimiento popular (II)

Por Matías Eskenazi y Mario Hernández. Segunda parte de la entrevista a Julio Gambina sobre la política cambiaria y la económica a partir de la conformación de un nuevo equipo con Kicillof al frente. Los desafíos para la organización popular.


Buitres, deuda y los desafíos del movimiento popular (I)

Por Matías Eskenazi y Mario Hernández. El economista Julio Gambina analiza la orientación de la política cambiaria y económica desde la conformación de un nuevo equipo con Kicillof al frente. Tras una década de kirchnerismo, cuáles son los desafíos para la organización popular.


Nueva etapa para la Economía Crítica

Por Rodrigo Pérez Artica y Francisco J. Cantamutto. A una semana de las VII Jornadas de Economía Crítica que se realizaron en La Plata, cuales son los debates y las propuestas. El lanzamiento de la Sociedad de Economía Crítica y los Cuadernos.


La independencia del Banco Central (II)

Por Francisco Cantamutto. Segunda parte del análisis del cambio de autoridades en el Banco Central. El mito de la independencia de un aparato del Estado. Qué viene con la nueva designación, entre el ajuste y la economía atada a la deuda.


La independencia del Banco Central (I)

Por Francisco Cantamutto. La renuncia de Fábregas a la presidencia del Banco Central y su reemplazo por Vanoli generó revuelo en el Gobierno nacional y en la oposición. El mito de la independencia de un aparato del Estado y qué viene con la nueva designación.


Los riesgos de la Comisión investigadora de la deuda

Por Francisco J Cantamutto. La ley de pago "soberano" propuso la creación de una Comisión investigadora de la deuda. La poca atención sobre el asunto y los riesgos. El pago serial de la decisión política que consolida una deuda ilegítima.


Buitres buenos, buitres malos y el pato de la boda

Por Francisco J. Cantamutto. Mientras el Gobierno y sus medios de comunicación insisten en argumentar una batalla sin cuartel contra los buitres y especuladores, el pueblo argentino paga la parodia.


Los fondos buitres lo quieren crudo

Por Lea Ross. El negocio del petróleo atrae la atención de los bonistas que se mantienen en disputa con el Estado argentino. Los escenarios de Vaca Muerta y las Islas Malvinas. Griesa y los holdouts, cómo es construir un negocio con muchos aliados.


Pablo López: "La ley de abastecimiento responde al reclamo de los monopolios"

Por Karen Saya. La oposición, junto a grupos empresariales, ya adelantó que presentará amparos en la justicia ante las normas que implementan reformas en la ley de abastecimiento.


Ley de Pago Soberano: “La única decisión soberana que correspondería es no pagar la deuda”

Por Karen Saya. La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Pago Soberano. Con ella, el ministerio de Economía podrá remover la sede de pago de la deuda desde Nueva York a la Argentina o Francia, a través de la creación de "Nación Fideicomisos S.A.". Los alcances de la medida.


btv