Jueves, 18 de Septiembre 2014
Semana agitada para la deuda

Por Francisco J Cantamutto. En la misma semana, el gobierno se anotó dos victorias en órganos legislativos: se aprobaron la ley de pago soberano en la Argentina y la iniciativa para crear un marco regulatorio en la ONU.


Los aleteos de Argentina en la ONU

Por Lea Ross. Nuestro país recibió un fuerte apoyo de parte de las Naciones Unidas a la hora de combatir a los especuladores financieros. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de denunciar a los otros saqueadores.


Un canje de nunca acabar

Por Agustín Buzio. Para entender porqué el "desendeudamiento" no es tal, sería útil observar algunos ejes de la reestructuración de la deuda alemana de posguerra. Comparada con el canje Lavagna-Kirchner de 2005, las condiciones de reestructuración fueron peores que las de Alemania de posguerra.


Lucita: “Quisiera creer que es una herramienta para controlar y regularizar los mercados”

Por La Revancha. Este miércoles el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento pese al rechazo de oposición y los empresarios, el kirchnerismo ganó la pulseada. La opinión del economista Eduardo Lucita.


Los buitres y la deuda

Por Alejandro Olmos Gaona. Ante el difundido mito del “desendeudamiento”, el fallo dictado en Nueva York por el Juez Thomas Griesa volvió a poner en actualidad el problema de la deuda, al que todos creían superado dada la insistencia del gobierno en el éxito de los canjes de 2005 y 2010.


¿La nueva doctrina Drago?

Por Francisco J Cantamutto. El gobierno, presionado por los fondos buitres y por la oposición, lanzó una nueva apuesta: discutir en la Asamblea General de Naciones Unidas una regulación para las reestructuraciones de deuda soberana.


La aguas servidas de la dependencia nacional

Por Francisco J. Cantamutto. La iniciativa del gobierno sobre la ley de pago “soberano” divide aguas sobre el problema de la deuda. El problema del agua estancada a ambos lados del proyecto.


Una ley soberana para la deuda

Por Mario Hernández. Eduardo Lucita analizó las implicancias del proyecto de ley para el pago de la deuda externa. ¿Qué implica la soberanía jurídica y por qué ahora? Cuáles son los pasos que debe acompañar tal decisión.


Nueva Ley de hidrocarburos

Por Martín Scalabrini Ortiz*. Más allá de la discusión entre las provincias y la Nación por la administración de los recursos hidrocarburíferos, esta Ley tiene la falencia de no aclarar el destino de la renta petrolera y alerta que un futuro gobierno de signo distinto, podría consolidar con esta misma Ley el actual modelo de dependencia.


Deuda: ¿cambiar algo para que nada cambie?

Por Francisco J. Cantamutto. La presidenta Cristina Fernández envió un proyecto de ley para cambiar el agente de pago y la jurisdicción de los bonos en default, pero aseveró su voluntad de abonar la deuda a toda costa.


Continúan las negociaciones de rapiña

Por Francisco J CantamuttoCon menos visibilidad que en semanas anteriores, continúan las negociaciones para pagar a los fondos buitres. El gobierno argentino ensaya salidas alternativas para ganar tiempo.

 


La legitimación de “una deuda odiosa”

Por Mario Hernández. Dialogamos con el economista político Julio Gambina sobre el panorama económico en el que se debate la Argentina actual y su punto de vista sobre las definiciones del gobierno nacional. ¿Una deuda histórica y odiosa?


Lucita sobre Argentina en el mercado financiero: “La situación está en un limbo”

Por La Revancha. Ante el gran interrogante de los últimos días sobre si Argentina entró en default, Eduardo Lucita, economista miembro de Economistas de Izquierda e investigador de la UBA, explicó la concepción de “default sui generis”.


Default: Pasó el día D… ¿y qué?

Por Francisco J. Cantamutto. La semana pasada venció la fecha límite de pago a los bonistas que entraron al canje. Argentina, a pesar de haber depositado los fondos, entró en default selectivo.

 


Al filo del abismo

Por Francisco Cantamutto. Se vence esta semana el plazo para arreglar con los fondos buitres sin caer en default técnico. El aparente alivio del fallo de Griesa y la falta de solución de fondo.