Jornada nacional por #LibertadParaHigui: la defensa de todas las formas de amar Jornada nacional por #LibertadParaHigui: la defensa de todas las formas de amar
Torneos de fútbol, festivales y escrache en todo el país por la #LibertadParaHigui Jornada nacional por #LibertadParaHigui: la defensa de todas las formas de amar

Por Laura Salomé Canteros / Fotos: Fernanda Rotondo, Facundo Nívolo, Micaela Cantero y Colectivx Veinticuatrotres

Que al mal desempeño y el abuso de poder el movimiento lgtb y feminista popular le responda con interpelación y alegría no es nuevo, sin embargo si lo es que por quien se exige libertad sea una torta, laburante, del tercer cordón del conurbano bonaerense.  

“Hagan marcha en las plazas, que es el lugar que me gusta, tienen espacio para jugar al fútbol”, escribió Higui, Eva Analía de Jesús, desde su encierro en abril pasado. Y así fue. Su deseo se convirtió en realidad en los cuerpos de miles de activistas que salieron a multiplicar su grito en la jornada nacional por #LibertadParaHigui ayer y días anteriores.

En las últimas semanas no solo le negaron a Higui un retrasado pedido de excarcelación sino que se organizó la respuesta. La rabia para visibilizar a nivel nacional (y también sin fronteras) la exigencia de que Higui sea inmediatamente liberada. Una bandera que no es de nadie sino de todxs y así se visibiliza. Con niños y niñas jugando a la pelota en las plazas y calles, con risas alegres y activistas que sostienen un reclamo de vida, orgullo y dignidad.

Llegar al centro político del país

“Higui” es una torta del conurbano profundo, tiene 42 años y está privada de su libertad desde el 16 de octubre de 2016, noche en que se atrevió a defender su integridad del ataque de un grupo de varones violentos que la abordaron en su barrio con fines disciplinadores de su orientación sexual. Una agresión en contexto de amenazas que podría haber sido mortal y por la que fue imputada de forma inmediata. Eva es otra víctima de la violencia machista que padece en el encierro la revictimización de las instituciones que debieron protegerla.

La jornada nacional por #LibertadParaHigui se realizó en el marco del día internacional de lucha contra el homolesbotransbiodio con la decisión de instalar el reclamo en el centro político e institucional del país. Ya que el acoso que padeció, las agresiones y amenazas de los machos; la discriminación y criminalización de sus acciones de parte del poder judicial; y la negligencia de la policía; son una evidencia de la revictimización y lesbofobia del Estado.

Por eso, con una radio abierta, festival, feria y partidos de fútbol, la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires, se llenó de palabras, música, intercambios y picaditos disidentes. Con abrazos y hasta emoción por el logro colaborativo, activistas lgbt, feministas populares e integrantes de organizaciones sociales y políticas, mostraron sus carteles y consignas. “Libertad para Higui. Atacada por torta, castigada por defenderse”; “Basta de LGBTfobia. En defensa de todas las formas de amar”; “Defenderse como Higui. Libertad y dignidad”, fueron de las que más se cantaron y leyeron ante el silencio y la omisión de las grandes catedrales donde residen los poderes.

La causa por la que Higui continúa padeciendo el encierro sin condena, radica en el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín, a cargo de Gabriela Persechini e interinamente a cargo del Raúl Luchelli Ramos, quien rechazó el pedido de excarcelación con el argumento de que “siguen vigentes los peligros procesales” por los que se dictó la prisión preventiva.

Pero contracorriente, en la semana se conoció la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que resolvió “solicitar el cambio de carátula a legítima defensa” y “la inmediata liberación de Eva Higui Analia de Jesus”. Una iniciativa digna de replicar por todas las academias.

De Ushuaia a Tucumán y más allá también

Mediante diferentes acciones se multiplicó el reclamo en Salta, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa y provincia de Buenos Aires. Además en los días previos feministas organizaron torneos de fútbol en dos ciudades patagónicas de Tierra del Fuego y Río Negro.

En Ushuaia se organizó un torneo de “fútbol femenino por la libertad”, en que participaron más de 30 equipas, que compartieron una jornada de juego y concientización sobre la violencia institucional. Así lo relató Valeria Vargas, integrante de Ákař Producciones, “el caso de la Eva Analía de Jesús, ha tomado trascendencia a nivel nacional, y desde el punto más austral del país, acompañamos la movilización para exigir la liberación y absolución de Higui”. Relató que “participaron equipos de futsal que ya participan en el circuito pero también distintos colectivos de mujeres y activistas lgtb que se organizaron para salir a la cancha y que se visibilice el caso”.

Comunicadoras en Tierra del Fuego presentaron además “Libre”, un corto en que se teatraliza alguno de los testimonios que se conocieron del relato que Higui hizo de la noche en que fue atacada y perdió la libertad. “Me defendí, ¿vos qué hubieras hecho?”, interpelan.

En Tucumán también hubo acciones en el espacio público y visibilizando la organización que lucha contra las violencias sobre los cuerpos disidentes. Cerca de las 18, en la Plaza Independencia, alrededor de la que se encuentra la Casa de Gobierno y la Catedral, activistas e integrantes del colectivo lgtb realizaron charlas y proyecciones.

“Tucumán siempre ha sido una provincia conservadora, con mucha injerencia de la Iglesia Católica en la vida política, sobre todo en el plano educativo”, afirmó Mariana Rodríguez Fuentes, integrante de Las Cruzadas. Así y todo las organizaciones lgtb supieron avanzar en garantizar derechos. “No hemos tenido conocimiento en el último tiempo de actos de represión o de odio, más allá del caso de Celeste”, y contó que a pesar del contexto en el que se exige la libertad tras la criminalización de Higui también hay triunfos en Tucumán, “se abrió un centro educativo trans y consultorios para personas que estan haciendo tratamiento hormonales con médicos/as que acompañan desde el servicio público de salud”. “Estamos en un buen momento en el plano organizacional”, agregó.

El reclamo trasciende fronteras. Daniella ´China´ Inojosa, del Frente Continental Feminista de Alba Movimientos, de la Araña Feminista de Venezuela, también opinó sobre la exigencia, “así como ustedes tienen a Higui nosotras hemos tenido compañeras y compañeros asesinados por su elección sexual. Estamos constantemente viviendo el odio” y extendió el calor, “las abrazamos desde los feminismos populares del continente, un feminismo comprometido con las luchas del pueblo”.

Al terminar la jornada nacional, una novedad de color pero que logró emocionar, René Higuita, legendario arquero colombiano por quien Eva lleva el apodo, se solidarizó con el reclamo de libertad y subió a sus redes sociales una foto con el cartel #LibertadAHigui.

Porque no hay justicia, ¡hubo escrache!

“Hubo radio abierta, banderazo, un escrache pacífico llenando los tribunales de consignas, y se cerró la actividad con un partido de fútbol”. En las calles del municipio de San Martín, sede judicial de la criminalización de la legítima defensa de Eva, también hubo acciones políticas en el marco de la jornada nacional por #LibertadParaHigui y de la que participaron alrededor de 200 personas en el día de lucha contra la discriminación por orientación sexual.

“Si hay violencia hay escrache, y si no hay justicia hay escrache. Y así apuntamos al mal procedimiento judicial”. De esta forma resumió Carolina Pedelacq, integrante del Frente de Mujeres Evita y del Frente por la liberación de Higui, “los tribunales de San Martín tienen la característica de no tener fiscalía especializada en género y el fiscal general (Marcelo Lapargo) se negó a acatar el protocolo en los casos de violencia”, agregó la referente quien además contó que en el municipio la mal llamada justicia se ve interpelada por los movimientos populares, feministas y lgtb a partir del desempeño en la investigación de la desaparición y el femicidio de Araceli Fulles. Atropello que continúa al no investigar a los agresores de Eva Analía de Jesús.

El escrache y los cantos estuvieron apuntados “al juez (Luchelli Ramos), al poder judicial y a los Tribunales de San Martín”, relató Pedelacq, y agregó que además se aprovechó para “visibilizar las situaciones donde las mujeres somos doblemente víctimas, simplemente por estar en una sociedad machista y cómplice”, esquema que se ve “agravado por el poder judicial que no tiene ninguna intencionalidad de considerar los casos, ni especializarse ni formarse por lo que es una justicia machista y patriarcal”.

“A pesar de lo doloroso que es contar el ataque a Higui una y otra vez, también es muy emocionante ver la cantidad de gente que la apoya y reclama su libertad”, escribió Azucena Díaz, hermana de Eva al finalizar la jornada nacional, “se siente el cariño hacia Higui y nosotres su familia”, y finalizó alentando, “a seguir luchando, hasta la libertad y absolución no paramos”.

 

Leé todas las notas acá: http://www.marcha.org.ar/tag/libertadparahigui/

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *