Jugando de 8 falso: fin de año con crisis económica y social Jugando de 8 falso: fin de año con crisis económica y social
Panorama sindical Jugando de 8 falso: fin de año con crisis económica y social

Por Mario Hernandez / Imagen por Marina Carniglia

Repasamos el panorama sindical en estos últimos días del año. Precarización, despidos y crisis económica, el cóctel explosivo.

Según una encuesta de Management & Fit realizada para Clarín, el 43,1 % considera que la gestión de Mauricio Macri fue negativa o muy negativa, mientras que el 25,9 % la encontró positiva o muy positiva. Por otra parte, más de la mitad (51,6 %) cree que el Presidente no está cumpliendo sus promesas de campaña.

Tampoco la revista británica The Economist lo ve bien. El semanario sostuvo que “la economía sigue enfermiza”, con una “caída del 1,8%” del PBI según el FMI, una baja “8% de la producción industrial” en octubre, un derrumbe de la construcción del 19% y con “1 de cada 12 argentinos sin trabajo”.

“Macri espera que sus oponentes encuentren más difícil de obstruir sus propuestas una vez que la reactivación de la economía demuestre que sus medidas funcionan. El Gobierno aspira a un crecimiento del 3,5% en 2017 con la ayuda de las exportaciones agrícolas y con el fin de la recesión brasileña, el mayor socio comercial de la Argentina”, cierra The Economist. Y añade: “Pero ninguna de estas opciones se ve asegurada. La recuperación de Brasil ha decepcionado. Y las exportaciones se verán afectadas a medida que más países se vuelvan proteccionistas. El segundo año de Macri lo pondrá aún más a prueba que el primero”.

Pero los riesgos para países como Argentina no vienen solo de países como EE. UU. sino también de China.

En una conferencia organizada el pasado 14 de diciembre por la Universidad Di Tella, el Banco Ciudad y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard, advirtió que en China hay sobreinversión y problemas de repago de la deuda interna más sobrevaluación de la moneda desde 2008, lo que hace que los propios chinos busquen salirse del yuan.

En la misma reunión Guillermo Calvo fue más terminante: “China no está lejos de una crisis de balanza de pagos”.

“Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes” (Juan D. Perón)

El viernes Mauricio Macri recibió en Olivos a los sindicalistas, para “agradecer por Ganancias”, afirmaron fuentes oficiales. Allí les pidió que tomen un rol central, “tienen que ser un ancla de responsabilidad”, dijo el Presidente a la cúpula de la central obrera.

Estuvieron presentes Schmid, Daer y Acuña, de la conducción de la central obrera. Y también Caló (UOM), Martínez (UOCRA), Rodríguez (UPCN), Cavalieri (Comercio), Maturano (La Fraternidad), Fernández (UTA) y Lingieri (Obras Sanitarias).

Los sindicalistas le recordaron al Presidente que ellos habían evitado todo el año hacer un paro general, pese a la presión de las bases.

El consenso entre los tributaristas es que la nueva versión de Ganancias es muy parecida a la que envió el Gobierno al Congreso y que había concitado el rechazo generalizado de la oposición parlamentaria.

Mientras que en su proyecto inicial el Gobierno aseguró que dejaría de percibir unos 27.000 millones de pesos anuales, el finalmente aprobado presenta un incremento “que no es significativo”, en palabras del Ministro de Producción, Francisco Cabrera, ya que será de $ 35.000 millones. Esa cantidad será menor cuando se apliquen las alícuotas sobre los salarios de 2017. Si los acuerdos paritarios superan el 23% de incremento del MNI, los asalariados que ahora pagan el impuesto volverán a hacerlo, con el agregado de que podrían pasar rápidamente de los niveles más bajos de las alícuotas a los más elevados.

El Impuesto a las Ganancias que pesa sobre trabajadores, jubilados y autónomos no había sido actualizado desde 1999. Hasta el presente la inflación ascendió a 1.970 %. El actual Mínimo no imponible (MNI) de un soltero fue ajustado un 976 % y el de un casado con dos hijos, un 1.077 %. Hoy el MNI para un soltero debería rondar los $ 36.000 mensuales netos (o $ 43.000 brutos) y para un casado con dos hijos $ 45.000 netos o 54.200 brutos.

Según el experto Andrés Mir, investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “los contribuyentes que ya pagaban el impuesto van a verse perjudicados, es decir, la reducción va a ser menor con este proyecto que con el inicial del gobierno, porque los ajustes de los tramos de escala son más moderados que en el proyecto oficial”.

Sin embargo, el Presupuesto 2017 incluye $ 314.000 millones en exenciones impositivas destinadas a las distintas actividades económicas. A eso hay que sumar la quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias y mineras. La reforma de Ganancias sanciona que los asalariados contribuyan con más de $ 100.000 millones, según cálculos del Ministro Rogelio Frigerio, pero no incluyó la vuelta de las retenciones mineras ni generó nuevos impuestos a la especulación financiera.

Sobre llovido, mojado. Decenas de miles de maestras y profesores de la provincia de Buenos Aires sufrieron fuertes descuentos en el cobro del medio aguinaldo ya que la gobernadora María Eugenia Vidal hizo caso omiso a la decisión del gobierno nacional de que el medio aguinaldo de diciembre no pagará impuesto a la 4ª categoría y lo descontó.

Este ataque a los docentes bonaerenses se da pocos días después de que la gobernadora, quien se negó a reabrir las paritarias docentes desde hace 5 meses, le dio un bono de fin de año a la Policía bonaerense de 2.500 pesos. El plus de fin de año se suma al aumento en el sueldo de los policías durante 2016 de 39%, que llevó el salario de un Oficial Sub ayudante a 21.997 pesos y el de un Oficial ingresante a 16.330 pesos, cuando un maestro de grado cobra $ 9.800.

Aunque Baradel y el SUTEBA se limitaron a enviar una carta documento el 16 de diciembre exigiendo el inmediato reintegro del descuento por ganancias en el aguinaldo, ratificaron que “si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017” y consideró que la gobernadora no cumple con el acuerdo de adecuar los salarios a la inflación.

Conicet: prorrogaron por un año las becas de 489 científicos y levantaron la toma en CyT

Tras 5 días de toma del Polo Científico, el conflicto en el Conicet llegó a una solución luego de que el Gobierno Nacional propusiera extender las becas hasta el 31 de diciembre del 2017.

La propuesta fue debatida el viernes durante 3 horas por una asamblea de investigadores, estudiantes y docentes, quienes desde el lunes 19 mantenían tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en repudio al recorte del 60% de los ingresantes al Conicet.

Los ejes de la iniciativa oficial habían sido presentados por el Ministro Lino Barañao en una reunión con representantes gremiales, el viernes por la tarde. Antes de esa reunión, las organizaciones habían anticipado en rueda de prensa que estaban dispuestas a “pasar la Navidad en el Conicet” en reclamo de la incorporación de 489 becarios “recomendados” pero no “seleccionados”.

El nuevo ofrecimiento prorroga la beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar qué postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnicauniversidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.

Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Investigadores de varias provincias como en La Plata, Santa Fe y Córdoba, consideran que la intención macrista de desmantelar el CONICET y ajustar en Ciencia y Tecnología sigue vigente, por lo cual se opusieron al acuerdo por considerarlo insuficiente y siguen en pie de lucha.

El contexto actual da cuenta de un retroceso en la asignación presupuestaria para Ciencia y Tecnología llegando a un mínimo histórico de 0,59% del PBI nacional.

Comenzaron las renuncias en el Gabinete macrista

A la renuncia de Isela Constantini a la dirección de Aerolíneas Argentinas se sumó la del Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Su estrella comenzó a opacarse desde que comenzó a transformarse en el responsable de “la crisis de Ganancias”, luego de atravesar la negociación con los fondos buitre y el fin del cepo cambiario, al comienzo de la gestión macrista.

Se trata del funcionario con más llegada a inversores y al poder económico mundial, que deja al país con una nueva deuda estimada en U$S 60.000 millones más. De nada sirvió el éxito del blanqueo de capitales que superaría una cifra similar, incómodo por tener que reportar a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes junto a Marcos Peña, el Jefe de Gabinete, son los alter egos del Presidente.

También Constanti acumulaba varios encontronazos con los mismos funcionarios. En julio, cuando Gustavo Lopetegui le ordenó que hiciera volar a los miembros de la Corte Suprema en clase ejecutiva, la ex CEO de General Motors se negó. Cuando la orden le llegó con la firma de Guillermo Dietrich, manos anónimas la compartieron con la prensa.

En mayo, había aceptado a regañadientes contratar al Hotel Esplendor, propiedad de 2 primos de Marcos Peña y Miguel Braun para alojar a los tripulantes de AA en sus escalas en El Calafate. Era un 20% más caro que el Alto Calafate de la familia Kirchner.

También se resistió al pedido de Mario Quintana para que compartiera códigos de vuelo con Avianca que acababa de comprarle Mac Air a la familia Macri.

LAN, la firma que se reparte el cabotaje local con AA, que dirigió Lopetegui entre 2009 y el año pasado, fue habilitada por el gobierno para vender pasajes de Ezeiza a Nueva York en aviones de American Airlines, que compiten con AA, y para volar hacia Lima desde Córdoba, Mendoza y Salta.

Sin embargo, la renuncia se precipita cuando Quintana y Lopetegui solo comprometieron 160 de los 400 millones de dólares que necesita AA para no verse obligada a despedir personal en 2017. La otra razón fueron las objeciones al otorgamiento de nuevas rutas a firmas “low cost”.

Los sindicatos aeronáuticos le agradecieron su gestión y le advirtieron al Ministro de Transporte que el paro del lunes 19 se repetirá todas las veces que sea necesario si el sucesor, el ex Techint Mario Dell’Acqua, transforma el gradualismo en shock.

En octubre, en un foro empresario, Constantini reconoció que en su gestión quedaron en la calle 400 personas de un total de 12.400 empleados.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *