#JunioArdeRojo: Jornada Cultural en la Estación Darío y Maxi

Por Francisco Farina@panchofarina  / Foto por Camilo Moreira

A 14 años de la Masacre de Avellaneda, movimientos populares y cientos de personas se congregarán para recordar y exigir justicia por Darío y Maxi con distintas actividades culturales.

Como cada 25 de junio, la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda) será la anfitriona para las Jornadas Culturales: Darío y Maxi viven en nuestras luchas! Habrá actividades para niños y niñas, intervenciones visuales, talleres, radio abierta, paneles de debate, y como todos los años, música en el escenario durante toda la tarde hasta la medianoche, abriendo la vigilia en el Puente Pueyrredón con la ya mítica marcha de antorchas que se realiza cada año.

El arte y la alegría dicen ¡presente!

El ejemplo de Darío socorriendo a Maxi en Avellaneda está asociado a la vida, al compromiso con el otro, en generar nuevos lazos sociales antagónicos a los que propone el sistema. Por eso, familiares, amigos, amigas, y organizaciones sociales, año a año, llenan de vida la -ahora- Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la ya clásica Jornada político Cultural.

Como cada año, el 25 de junio se transforma en un ritual “para recordar a los caídos”, como dice Alberto, pero también para seguir celebrando los valores compañeros de Darío y de Maxi, y de quienes continúan creyendo en que un mundo mejor es posible.

En el anfiteatro de la Estación, desde las 13 y hasta las 17 horas se realizarán, por segundo año consecutivo, las actividades “26 de junio para niñxs”, coordinada por diversas organizaciones que militan junto a las y los más bajitos. La misma contará con juegos, y actividades culturales, murgas y bandas. Al mismo tiempo en la calle, en la Avenida Pavón específicamente, se estará realizando una feria de productivos autogestivos, comidas típicas y publicaciones de editoriales independientes.

“Los 26 de junio no se saca boleto” decía un cartel algunas jornadas atrás, así es que el sector de la boletería, o hall central, será utilizado para la transmisión en vivo y radio abierta. En este espacio también se presentará el libro “De Cutral Có a Puente Pueyrredón” de Mariano Pacheco, una reedición de la Editorial El Colectivo, entre varias otras voces que tendrán su espacio.

Tendrán lugar en el anfiteatro, también, el panel “Derechos humanos de ayer y hoy”. No faltará la lectura de poesía, el teatro así como proyección de documentales y material audiovisual. En el escenario central, sobre la Av.Irigoyen desde las 16 horas, habrá distintas bandas y solistas donde se destacan La Delio Valdez y Gabo Sequeira.

El acto será a las 20hs.. El mismo, contará con un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, la lectura de un documento de las organizaciones convocantes y las palabras de Alberto Santillan. Como es costumbre, contaremos con la voz del poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema, quien ha realizado numerosas puestas en escena en homenaje a Maxi y Darío. El cierre cultural de este momento estará a cargo de La Albeiro Usuriaga, Susy Shock, Claudio Acosta y Los Hijos del Monte.

Somos el pueblo del Puente Pueyrredón

Luego de finalizadas las actividades y acto en las jornada cultural se realizará, cerca de las 23 horas, la ya mítica Marcha de Antorchas y vigilia en el Puente Pueyrredón. Allí la propuesta para pasar la noche serán proyecciones, y también algunos talleres a cargo de organizaciones juveniles.

El 26 de junio, al cumplirse 14 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, organizaciones populares, partidos políticos y organismos de derechos humanos convocan a movilizar desde la Estación Darío y Maxi al Puente Pueyrredón, donde se leerá un documento consensuado por todos los convocantes. En el marco de la impunidad de los responsables políticos de la Masacre y en un contexto de aumento del ajuste y la represión al pueblo trabajador la lucha y el ejemplo de Darío y Maxi se vuelven imprescindibles, como la necesidad de justicia.

Para consultar el cronograma completo de actividades.