“La cumbia nos mueve el cuerpo y en la transpiración reencontramos nuestra fuerza” “La cumbia nos mueve el cuerpo y en la transpiración reencontramos nuestra fuerza”
"Cumbia nenx". Enlatada y en clave feminista, entrevista a BIFE “La cumbia nos mueve el cuerpo y en la transpiración reencontramos nuestra fuerza”

Por Laura Salomé Canteros / Foto: Mili Morsella

BIFE es una banda de tango, pop y cumbia disidente que cuestiona no solo desde el arte sino también con sus reflexiones. Sobre la cumbia, la coyuntura política y la importancia de acuerparnos en el activismo feminista. 

Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantin, son BIFE. Músicxs y poetas, sus cumbias, tangos y demás canciones cuestionan la normatividad en el amor, el deseo y los vínculos, en tono mordaz, punzante y bien argento. Se conocieron cantando tangos a los gritos, en un centro cultural porteño, hasta que los hicieron callar y, a fines de 2013, fieles a la rebeldía fue cuando decidieron juntarse para poder cantar y gritar todo lo que les diera la gana.

Filmaron más de ocho videoclips entre los que se destacan: “Libre de mi”, “Piropo” y “Con tu amigo”; y editaron dos discos: “Con Amor” (2014) y “TODA” (2016). Con más de 40 tracks, que incluyen: tangos, cumbias, pop, chacareras, jazz, electrónica y baladas bien noventosas. Todas sus canciones desconfían de los estereotipos eróticos, de género, de identidad y de roles sociales. Por eso, para quienes cuestionamos hasta en la música, BIFE son célebres conocidxs.

-¿Cómo lxs encuentra esta nueva presentación? 

Esta nueva fiesta en el Xirgu llega en un momento donde tenemos muy trabajado el material que vamos a presentar, tocado en todo el país durante el año pasado. Nos encuentra con muchísimxs amigxs, mucha bronca y mucha furia, y al trampolinborde de todo lo nuevo que estamos preparando para el futuro. La realidad social, el contexto que vivimos nos parece cada vez más inadmisible y lo que más atinamos a hacer, desesperadamente, es a producir más y con mayor intensidad.

-¿Por qué cumbia y por qué “Cumbia en lata”?

La cumbia nos mueve el cuerpo y en la transpiración queremos reencontrar nuestra fuerza. Cumbia en lata es el nombre de los remixes así bien enlatados que hicimos con Dj Krass de las cumbias de nuestro primer disco.

-¿Piensan que hay una reapropiación de la cumbia de parte del feminismo (poniendo el cuerpo para bailarla, modificando sus letras cuando machistas, reivindicando a las artistas mujeres, etc.)?

La diversidad subjetiva de los feminismos está cobrando mucha relevancia en multidud de ambientes, y también está abriéndose paso en la producción artística, el espectáculo y las actividades recreativas, entre ellas también lo asociado a la cumbia.

Lo interesante es que los principios feministas, que a nuestro criterio coinciden principalmente en señalar la existencia hegemónica de un sistema machista opresor, puedan desarrollarse como fuentes de reflexión autónoma. De esa reflexión propia surgida en las cuerpas, de esa rebledía ante la opresión del sistema festejamos y apoyamos y abonamos las revueltas y resistencias que abarcan desde lo más visible en una marcha multitudinaria hasta las más insidiosas reacciones invisibles de la vida cotidiana.

Bailar, cantar, el sexo y toda manifestación de poder físico donde pueda retomarse la autonomía son lugares donde el feminismo va a dar batalla también.

-¿Cómo podríamos renovar la reflexión acerca de la necesidad de que el arte y la política vayan juntas? (Sobre todo, teniendo en cuenta que son una banda que se presenta fuertemente apoyando causas en favor de los derechos de la diversidad).

El arte y la política van juntas porque el arte es producción de discurso y lo que llamamos política ahora se basa muy fundamentalmente en la propaganda. Llamamos política a la administración de los recursos públicos y las decisiones sobre control social. Nosotras creemos que una disidencia (con respecto a la norma hegemónica) desde la actividad “artística” debe consistir por sobre todo en aportar nuevas formas de encarar y de decir los problemas. Hay textos que forman parte de las luchas y ya están en la calle, ya se ganaron su lugar en las militancias. Reproducir esos textos es una actividad propiamente política que es la propaganda y difusión de los ideales con los cuales se comulga.

Sumar perspectivas es lo que nosotras entendemos por participación del arte en la política. Más allá de eso, las personas que conformamos una banda u otra damos nuestro apoyo a ciertas movidas, lo cual es perfectamente comprensible.

-Han tocado en muchas marchas, ¿hay algo de especial en eso?

Tocamos en muchísimas marchas y movilizaciones, lo cual fue muy especial para nosotras y revelador. Conocimos cientos de personas en muchísimos lugares que están verdaderamente comprometidas con el esfuerzo por mejorar el mundo. Muchas, muchas personas. Esa experiencia realmente te da una perspectiva enorme de que la realidad no se parece tanto al mundo desesperanzador y perdido que te pintan los medios de comunicación masivos.

Está creciendo un nuevo concepto de redes sociales y no es para nada virtual: es una red de solidaridades vivas entre personas que se apoyan y se ayudan frente a la crueldad de un sistema opresor.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *