Las paritarias van en baja mientras el conflicto docente sigue en alza Las paritarias van en baja mientras el conflicto docente sigue en alza
Panorama sindical Las paritarias van en baja mientras el conflicto docente sigue en alza

Por Mario Hernández

La semana trae una baja en los acuerdos de paritarias, y un estancamiento en la movilización docente, amparada en el triunfo de Baradel en Suteba y fogoneada por el periodista Horacio Verbitsky desde su columna en Página/12.

Según el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA-Autónoma, para el 2017 el gobierno de Cambiemos manifestó la voluntad política de establecer un techo a las paritarias del 18%, tomando como base la inflación proyectada por el Banco Central de entre 12 y 17%.

La inflación acumulada del 9,1% para el primer cuatrimestre elevaría la medición anual de 2017 al 25/27%, por lo tanto, el nuevo techo admitido es del 20/21%.

Según el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hasta el momento se habrían alcanzado acuerdos en el 40% de las negociaciones con un promedio de aumento salarial del 20%. La novedad es la “cláusula gatillo” en el caso de que la inflación supere los porcentajes acordados.

El IEF, desde noviembre de 2016 hasta la fecha, ha podido recopilar información de 28 acuerdos que promedian un aumento del 26,8%, aunque la mayoría se dan entre los que presentan una masa de trabajadoras y trabajadores pequeña, como es el caso de los aeronáuticos. Los sindicatos más grandes no superan el 20%.

Son los casos de comercio, construcción y estatales de UPCN y Sutecba, que agrupan alrededor de 2.000.000 de trabajadores y trabajadoras, y acordaron convenios que consolidan la pérdida del año anterior, que la propia CGT estimó entre el 6 y el 10%.

Otra excepción fue la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina que firmaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 25.690 desde el 1º de abril de 2017. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 31,6% sobre los salarios básicos de cada categoría y beneficia a 20.000 trabajadores.

Docentes: entre la inconformidad y el estancamiento

 La conducción de la CTERA mantiene en el freezer el conflicto en la Provincia de Buenos Aires, que concentra al 41% de los docentes del país y donde el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene una posición intransigente. Por ahora, su agenda se limita al apoyo a la Marcha Federal por la Educación, el Trabajo, la Producción y la Salud que confluirá en Plaza de Mayo el próximo 20 de junio, convocada por las dos CTA con el apoyo de sectores de la CGT, y fortalecida por el triunfo electoral en Suteba.

Al respecto, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, reiteró que no se devolverán los días descontados de sus haberes a las y los docentes que hicieron paro, luego de que el martes último la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendiera el fallo que obligaba al gobierno provincial a devolver los descuentos a docentes por días de paro.

El funcionario, por otra parte, confirmó que durante el receso invernal habrá clases y que los días perdidos por el paro, “se recuperarán en la primera semana de invierno”.

Finocchiaro también se refirió a la paritaria docente y concluyó que tras las elecciones en Suteba, donde ayer fue reelecto Roberto Baradel, “ahora podemos seguir trabajando”.

El tema fue motivo de comentario por parte de Horacio Verbitsky en su habitual editorial dominguero de Página/12, quien señaló que unos de los tres soportes del oficialismo contra Baradel fue “el apoyo a la oposición interna en las elecciones de Suteba”.

Más adelante, hace extensivo su análisis a la elección en FOETRA, donde la opositora Granate-Blanca habría logrado entrar en la Directiva con tres miembros al alcanzar el 30% de los votos. En ambos casos no da una sola prueba de sus arbitrarias afirmaciones. Sostiene que las denuncias de fraude son risibles, pero fue precisamente el Ministerio de Trabajo el que las desestimó y destaca el triunfo de la Celeste en La Plata donde, pese a la concurrencia a votar de 300 “afiliados”, que no acreditaron su pertenencia a la docencia, Baradel ganó por 6 votos.

Además, durante el acto eleccionario se comprobaron faltantes de boletas “provinciales” en todos los distritos donde la Multicolor no presentó lista seccional (a algunos directamente llegó la “boleta de muestra”) y se obstaculizó por diversos medios la acción de los fiscales. Allí donde no fue posible controlar, el caudal histórico de votantes se ubicó en un ficticio 99%.

Más interesante resulta la denuncia de Verbitsky sobre el Proyecto de ley educativa que enviará al Congreso el oficialismo el próximo 30 de mayo, que contiene un anexo que elimina la Ley de Financiamiento Educativo al sostener: “De esta forma, cada jurisdicción, según sus posibilidades y realidad económica, será responsable de negociar los salarios docentes en los respectivos acuerdos marco jurisdiccionales”.

Las autoridades santacruceñas confirmaron la convocatoria al sindicato de los docentes (ADOSAC) para el miércoles próximo. Asimismo, el viernes depositaron los haberes de las personas jubiladas que cobran hasta $ 50.000 correspondientes a abril.

Por otra parte, el domingo pasado la Gendarmería Nacional avanzó sobre las y los trabajadores que se encontraban realizando un corte en la ruta 3, a la altura del ingreso a Río Gallegos. Detuvieron a dos y también hubo varios heridos. La represión fue llevada a cabo con golpes, gases lacrimógenos y un camión hidrante.

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica, reunido el miércoles, tras la masiva movilización nacional universitaria y del paro de una semana del 8 al 13 de mayo, resolvió reclamar al gobierno nacional una urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial, facultando a la Mesa Ejecutiva a declarar una jornada nacional de protesta en todas las Universidades Nacionales en coincidencia con la paritaria.

Asimismo, declaró que en caso de no haber una respuesta satisfactoria se profundizará el plan de lucha con paros rotativos a partir del lunes 29 de mayo en un nuevo aniversario del Cordobazo.

Finalmente, el Consejo Directivo Nacional de la Federación aprobó la convocatoria al Congreso Extraordinario para la primera semana de junio.

El Ministro Triaca denunciado penalmente

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza denunció penalmente, el pasado martes 16 de mayo, al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Jorge Triaca, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La denuncia se motiva en la ilegal resolución ministerial de intervenir el gremio, bajo la aviesa figura del “delegado normalizador”, desafiando abiertamente la libertad sindical y la función de justicia.

El viernes se realizó una Jornada de lucha contra despidos persecutorios en el Ministerio de Trabajo, para exigir la reincorporación de los/as 33 trabajadores/as de limpieza despedidos el pasado 2 de mayo.

Hace más de un año que las y los 130 trabajadores tercerizados de limpieza del Ministerio de Trabajo se encuentran en conflicto reclamando el pago de salarios adeudados y garantías de continuidad laboral en el organismo. Frente al cambio de empresa contratista, el Ministerio se había comprometido a mantener los puestos de todo el personal.

Sin embargo, luego de que los trabajadores se encadenaran en la puerta del Ministerio reclamando cobrar sus salarios, las autoridades decidieron dejar en la calle a 33 trabajadores, justamente los delegados gremiales y militantes de base.

A la persecución sindical se sumó el terrorismo patronal llevado a cabo por Clearing Office SRL, la nueva empresa empleadora, con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Una trabajadora fue despedida por enfermarse, mientras otra era dejada en la calle por hablar en la vereda con sus compañeros despedidos.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *