Llamado a la movilización global contra el G20, “nos unimos porque reconocemos en el G20 y el FMI un eje común de dominación contra nuestros pueblos”

Por Vivian Palmbaum @vivi_pal

El martes 11 de septiembre en la CABA, se realizó se lanzó el LLamamiento Internacional a la Movilización frente al G20, para el 30 de noviembre próximo,   impulsado desde la Confluencia Fuera G20-FMI y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. También se lanzó la semana de Acción Global del 25 de noviembre al 1º de diciembre, donde se realizará la Cumbre de los Pueblos y acciones callejeras de visibilización. Las colectivas feministas hicieron un llamado a la acción concreto para el 1 y 2 de octubre próximos y los movimientos sociales enunciaron el plan de lucha que comienza mañana.

En el Hotel Uno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó,  en conferencia de prensa,   el Llamamiento Internacional a la Movilización frente al G20, para el próximo 30 de noviembre. Se dio lectura a un documento consensuado por las cientos de organizaciones que adhieren y se suman para repudiar la presencia del G20-FMI y las políticas que impulsan contra la soberanía de los pueblos.

El lanzamiento se realizó con la presencia de integrantes de la Confluencia junto a las presencias internacionales de  Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrrollo Social de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y de Alberto Villareal, de REDES/Amigos de la Tierra Uruguay. Un documento que sintentiza el trabajo consensuado con la mayoría de las organizaciones más importantes y representativas de los pueblos. Las y los delegados presentes coincidieron en destacar la unidad en la acción necesaria para resistir y enfrentar las políticas que impulsa el G20 y FMI, contrarias a los pueblos y sus derechos.

Beverly Keene, de la organización Jubileo Sur,  destacó, tal como se expresa en el documento,  “nos unimos en este momento porque reconocemos en el G20 y el FMI un eje común de dominación contra nuestros pueblos,  convocando a los pueblos de Argentina y a nivel global para que el 30 de noviembre nos unamos en una movilización masiva frente al G20”.

Rafael Freire, que representa a la confederación sindical que nuclea alrededor de 50 millones de trabajadores y trabajadoras en América, destacó “queremos mostrar que es posible unirse en la diversidad,  frente a los ataques del imperio y de las transnacionales. La idea es que no hay respuesta nacional, sino que somos el pueblo en lucha organizado,  acá en Buenos Aires, y demostrar en Argentina que nosotros no solamente estamos de pie y sino que estamos en lucha,  y que no aceptamos la forma agresiva como el capital está tratando no solamente a la naturaleza, nuestros bienes, sino contra la forma agresiva como están tratando a la gente”.

También se anunció que se realizarán acciones globales coordinadas y en simultaneo,  en la región y en el mundo el dia 30 de noviembre, para expresar  el rechazo de los pueblos a la agenda de dominación que proponen el G20 y el FMI.

Mujeres: Woman 20

Las organizaciones feministas y de los colectivos LGBT vienen impulsando el Foro Feminista contra el G20. Flora Partenio, delegada en la conferencia de prensa,  expresó  “caminamos hacia la movilización en noviembre. Pero también repudiamos la agenda que tiene el G20  contra nosotras, un falso empoderamiento, una agenda donde quieren incluirnos en las migajas del sistema neoliberal. El 1 y 2 de octubre vamos a movilizarnos contra lo que tiene planeado el G20 en esta agenda.

Organizaciones populares y movimientos sociales también estuvieron presentes en la conferencia de prensa, ya que son participes del Llamamiento y las acciones que se impulsan. A su turno anunciaron un plan de lucha, que ya tenían previsto, que se inicia mañana con una serie de movilizaciones y ollas populares en todo el país y que el 24 y 25 de septiembre confluirán en la huelga general a la que nosotros adherimos.

Fuera G20-FMI

La Confluencia Fuera G20 – FMI de reciente conformación, es una articulación abierta de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, de mujeres, territoriales, ambientalistas, entre muchas otras, que nació para manifestar su rechazo a la llegada del G20 a la Argentina, así como para repudiar la política de sometimiento, hambre, precarización y pobreza que implica el acuerdo con el FMI.

También participan,  de este Llamamiento,  La Jornada Continental  que es una articulación a nivel regional  que agrupa, entre otras, a la CSA, la Confederación latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Via Campesina, Jubileo Sur/Américas, Amigos de la Tierra, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Articulación Continental de Movimientos Sociales al ALBA, el PIT-CNT y la Campaña contra la Impunidad Corporativa.

Recordamos que el próximo 30 de noviembre y 1º de diciembre sesionará la cumbre de presidentes del G20, que dará finalización a las deliberaciones que tuvieron como sede a la Argentina durante el año 2018. El G 20 constituye una amenaza a la soberanía de los pueblos, cuyos,  ejes de trabajo giran en torno al temario propuesto por la Argentina: Desarrollo Sostenible, Futuro del Trabajo e Infraestructura, con más de 50 reuniones que se realizan durante todo el año y con una inversión en seguridad pocas veces vista en nuestro país, a lo que se sumaron las fuerzas de seguridad del Comando Sur. Un gran despliegue que concluirá el 30 de noviembre y 1º de diciembre con la llegada de Donald Trump a la cumbre de presidentes.

El G20 en nuestro país nos recuerda a las sesiones del ALCA que culminaron en una masiva movilización en Mar del Plata y con un contundente No Al Alca que se llevó el entonces presidente Bush. Una vez más las iniciativas de confluencia y articulación popular tienen como objetivo recordarles a los presidentes del G20,  que la contundente manifestación de los pueblos que le dijeron No Al Alca, que rechazó las políticas neoliberales del Consenso de Washington, están de pie para hacerse oir.

Documento del Llamamiento Internacional a Movilizarnos Contra el G20-FMI

Notas relacionadas:

El año del G20 en Argentina: “Nunca Más FMI”

G20, confluencia contra sus políticas de sumisión

G20, FMI y BID: una amenaza a la soberanía de los pueblos